14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inés Izquierdo Miller

Plural de las siglas

Hace unas semanas estaba dando un taller en un ministerio y algunos participantes me preguntaron sobre el plural de los nombres de organizaciones o instituciones cuando estos son escritos por sus iniciales, por ejemplo ONG.

La duda general era si a ONG se le debía o no agregar la letra “s” (ONG’s) cuando se refiere a más de una ONG.

Yo siempre que me hacen esta pregunta digo lo mismo: no se les ocurra ponerle esa ese al final a ONG, porque están en presencia de una sigla que designa, por un lado, cada una de las letras iniciales de las palabras que forman parte de una denominación y, por otro, la palabra formada por el conjunto de estas letras iniciales.

Las siglas se usan para referirse de forma abreviada a organismos, instituciones, empresas, objetos, sistemas, asociaciones, etc., cuyos nombre hacen compleja su denominación completa cada vez que uno quiere referirse a ellos.

Existen diferentes tipos de siglas según su lectura. Dependiendo de su estructura formal, pueden distinguirse:

a) Aquellas de lectura silábica normal, que se leen tal y como se escriben (acrónimo): ONU, OTAN, ovni. Por esta razón, muchas de estas siglas acaban incorporándose como sustantivos comunes al caudal léxico del idioma.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que cuando una sigla está compuesta sólo por vocales, cada una de ellas se pronuncia de manera independiente y conserva su acento fonético: la UE (Unión Europea) debe pronunciarse [ú-é].

b) Aquellas cuya forma impronunciable obliga a leerlas con deletreo: FBI [éfe-bé-í], DDT [dé-dé-té], KGB [ká-jé-bé].

En ocasiones, se han creado a partir de estas siglas, integrando las vocales necesarias para su pronunciación, verdaderas palabras que se han incorporado a los diccionarios: elepé, de LP ( long play ).

c) Las que se leen combinando ambos métodos: CD-ROM [se-de-rrón] (Compact Disc Read-Only Memory). También en este caso pueden generarse palabras a partir de la sigla: cederrón, e incluso acortamientos: cedé [Esp.] o cidí [Am.] (esta última a partir de la pronunciación inglesa de la sigla CD).

Con respecto a su plural debemos insistir en que pueden pluralizarse en la pronunciación ([oenejés] = ‘organizaciones no gubernamentales’), pero en la escritura el plural de las siglas es invariable, es decir, no modifican su forma cuando designan un referente múltiple.

Para indicar pluralidad se hace mediante las palabras que las introducen: unas ONG, dos PC.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí