14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La más reciente erupción del volcán Cerro Negro fue en 1999 y se caracterizó por la expulsión de lava, aunque en otras ocasiones lanzó cenizas y arena. LA PRENSA/ARCHIVO

Volcanes nicas en la mira

Los volcanes Cerro Negro y Concepción, ubicados en los departamentos de León y Rivas, respectivamente, son dos de los que provocarían mayores afectaciones en Nicaragua al hacer erupción, debido a que su potencial expulsión de cenizas y arena cubriría áreas extensas.

Los volcanes Cerro Negro y Concepción, ubicados en los departamentos de León y Rivas, respectivamente, son dos de los que provocarían mayores afectaciones en Nicaragua al hacer erupción, debido a que su potencial expulsión de cenizas y arena cubriría áreas extensas.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) realizó ayer el Primer Taller de la Red Iberoamericana para el Monitoreo de Cenizas Volcánicas, con el fin de capacitar a los físicos y geólogos que vigilan la actividad volcánica en Nicaragua.

Esto les permitirá a los especialistas del Ineter estimar las cantidades de cenizas y calcular las áreas afectadas con la erupción de los volcanes.

“Se podrán hacer previsiones de dónde irá la ceniza cuando haya una erupción. Con la concentración de la ceniza en el aire podemos ver si afectaría el tráfico aéreo y anticipar hasta dónde llegará la nube de ceniza y la cantidad que se depositaría en el suelo. Con esto se harían los mapas de amenaza”, explicó Antonio Costa, físico del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

ES EL MÁS JOVEN Y PELIGROSO

En Nicaragua el Cerro Negro, de 745 metros de altura es el volcán más joven del país. Su primera erupción se registró en 1850 cuando lanzó un flujo de lava y provocó la formación de un cono de aproximadamente 200 pies de altura.

Su más reciente erupción fue en 1999 cuando las fuentes de lava alcanzaron alturas de más de 300 metros. También se registraron emisiones de gases y ceniza.

“El Cerro Negro es el que tira más cenizas y toneladas de arena y conozco que el Concepción también produce bastante ceniza”, indicó el director del Ineter, Alejandro Rodríguez.

El volcán Concepción, localizado en la Isla de Ometepe, en el Lago de Nicaragua, tiene una altura de 1,610 metros de altura, y a inicios de este año generó una alerta de erupción.

DE DIVERSAS REGIONES

En el taller participan más de 20 físicos y geólogos de Iberoamérica, que realizarán monitoreos de las cenizas del volcán Concepción.

Arnau Folch, investigador del Barcelona Supercompeting Center, explicó que “con esta capacitación las autoridades (del Ineter) podrían conocer las zonas potencialmente afectadas en caso de una erupción volcánica (dominada por un importante lanzamiento de cenizas) con lo cual se pueden tomar medidas de prevención temprana”.

El director del Ineter, Alejandro Rodríguez, afirmó que durante este año la actividad volcánica en el país ha estado “tranquila”. Sin embargo hizo ver que se mantiene la vigilancia en la cadena volcánica del Pacífico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí