14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Iglesia

 

 

“La Iglesia es la caricia del amor de Dios al mundo”.

Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la Iglesia católica.

EL MENSAJE DE LOS OBISPOS

Por este medio felicito y agradezco a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, por la magnífica Carta Pastoral emitida el miércoles 17 de noviembre corriente.

Como siempre, es lógico que los seguidores de Cristo encuentren múltiples tropiezos en su caminar hacia Dios y haya muchos “perros que ladran” cuando los legítimos pastores se pronuncian en materias sociales para alertar y orientar a su rebaño.

¿Qué pretende siempre el demonio y las personas que le sirven de altavoces? Pretenden sofocar la voz de Dios, manifestada a través de sus instrumentos, que son los sacerdotes y de manera más concreta y específica, los miembros de la Conferencia Episcopal, designados divinamente para ello.

El contenido de la Carta Pastoral no puede ser más claro, veraz y objetivo. Los sinvergüenzas políticos (salvo alguna honrosa excepción) están llevando al caos a nuestro país. El egoísmo, enfermedad crónica en estos aburguesados hombres y mujeres, está a la vista y no se nos escapa ninguno de sus movimientos. La incoherencia de estas personas es cada vez más flagrante: piensan una cosa, dicen otra y hacen otra. Son un verdadero circo mediático en el que juegan papeles teatrales llenos de tragedia o comedia, según les convenga. La mentira y el embuste es la palabra más certera en sus labios y en su conducta.

Hacen muy bien en este rotativo al señalar el hecho de que los políticos entrevistados sobre la Carta Pastoral se desgarran sus vestiduras pero no presentan un plan concreto de ¡cambio sustancial! Además, el “mea culpa” parece decirse sólo al “peso de la lengua“; al hablar de reflexión y cambio parece que piensan en “el otro” y no se lo aplica cada uno para obtener un cambio personal. ¡Ojo! Recordemos que estamos a punto de comenzar la época litúrgica del Adviento: un momento precioso por el que nuestra Madre, la Santa Iglesia católica, nos llama a una conversión personal y de lo más profundo de nuestro ser. Probablemente lo que todos necesitamos es una ¡buena y profunda Confesión Sacramental!

¡Viva Nicaragua libre de pecados personales! Y ahora, a rezar incesantemente por Nicaragua, como nos piden los obispos en su Carta Pastoral.

Mari Coco Obregón

IDEAS SOBRE EL SAN JUAN

¿Qué más hay detrás del actual conflicto por el río San Juan? ¿Por qué se está calentando tanto la situación? ¿Por qué de pronto la OEA tiene los ojos puestos sobre nuestro país cuando en el momento que era imperativo que estuvieran brillaron por su ausencia? Hoy husmean hasta en helicóptero y además se pronuncian.

Me siento desilusionada por la pobre actitud de mi gente en Nicaragua que no saben decir otra cosa más que el ¡río San Juan es Nica! pero ¿qué quiere decir que sea nica?

Me parece que lo único que se oye y ve en este dilema es una gran cortina de humo que permite que los políticos en el poder ganen popularidad convenientemente en período de campaña electoral y eso gracias a un despertar de odio entre vecinos.

La solución para resolver las diferencias entre países no estaría en quitar u otorgar.

Si por mí fuera, que viniera Greenpeace y un ejército de ambientalistas para que nos ayuden a rehabilitar el río y su ecosistema, que después nos den clases intensivas de cómo cuidar nuestras riquezas naturales y así nosotros poder transmitírselo a las nuevas generaciones y salvar un poco del sentido común de las otras más viejas.

El debate no puede ser ya sólo lo puesto en la mesa, hay que profundizar, ver las acciones que ambas partes están dispuestas a tomar.

En el caso de Nicaragua dicen que invertirán 22,000,000 de córdobas y 50 por ciento lo dedicarán a la limpieza del río y 50 por ciento a la defensa de la soberanía, así es invertirán más en defensa. Me pregunto: ¿quién va a administrar los supuestos 11,000,000 para la limpieza del río?

Las mentes brillantes hablan de ideas. Si los nicas nos vamos a llenar la boca y a sacar pecho diciendo que el río es nuestro entonces hagámoslo bien, hagámoslo porque entendemos que quiere decir un río, que es un ecosistema, que es un bosque, elevemos el discurso a un nivel superior.

Si no es ésa la intención, dejemos entonces que se seque el río y propongamos que la nueva flor de Nicaragua sea la bolsita plástica de los semáforos y el plato nacional por qué no los huevos de tortuga.

Porque si no entendemos que los problemas no están en hablar a diario de las mismas cosas sin cambio de perspectiva, mejor callémonos, a lo mejor sin tanto ruido empezamos a pensar y no sólo a hablar por hablar.

Así se escribe hoy la historia de Nicaragua y en las próximas elecciones seguirán los mismos y, si no igual, peor, y de nuestra única riqueza que es nuestra naturaleza única no quedará más que el recuerdo de lo que fue y la desvanecida esperanza de lo que pudo ser.

 

Linda Monzón Icabalceta

ESCRITORAS POR LA PAZ

Las escritoras reunidas en el II Congreso de Escritoras Centroamericanas por la Paz, convocado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide), en la ciudad de Managua, el pasado 17 y 18 de noviembre de 2010. Manifestamos:

Que nuestra región no merece más confrontación y violencia como la sufrida por las recientes guerras civiles en varios de nuestros países que dejaron como secuela más pobreza, luto y dolor. Desde nuestra condición de ciudadanas en pleno ejercicio de nuestros deberes y derechos y de mujeres creadoras, convocamos a la reflexión que permita levantar la bandera de la paz con justicia, avanzar hacia la integración de la región y continuar ampliando la cooperación y la hermandad entre nuestras naciones.

Que ante el delicado curso que ha tomado la situación entre Nicaragua y Costa Rica en torno al río San Juan, hacemos un llamado a ambos gobiernos a conducirse por la vía del diálogo bilateral en una negociación diplomática eficaz, para la pronta y pacífica solución del conflicto.

Asimismo, denunciamos la violencia contra las mujeres manifestada de diversas formas en cada una de nuestras sociedades y exigimos que se ponga fin a la violación de los derechos humanos que se está dando en la hermana república de Honduras.

Claribel Alegría, siguen 26 firmas más

CRISTIANOS MÁRTIRES

El caso de la católica Asia Bibi condenada a muerte en Pakistán después de haber defendido públicamente su fe, es sólo uno de tantos en los que los cristianos allí son acusados falsamente, golpeados y expulsados.

Samuel John, un profesor cristiano de Psicología en la Universidad de Peshawar, fue golpeado recientemente por unos 20 estudiantes porque rehusó convertirse al islam.

Tres niños cristianos, estudiantes de una escuela de Punjab, fueron ordenados por su maestro a convertirse al islam; cuando sus padres protestaron, la escuela expulsó a los tres alumnos y las familias tuvieron que emigrar.

En Gujrat, dos cristianos fueron arrestados acusados falsamente de robo y asesinato. El líder cristiano Ashfaq Fateh ha señalado que cada vez más mujeres cristianas en Pakistán se suicidan debido a su situación desesperante de pobreza, discriminación, maltrato y la falta de justicia y oportunidades para sus hijos.

En Jhelum la esposa y cuatro hijos del cristiano presbiteriano Jamshed Masih fueron asesinados por una turba dirigida por el líder musulmán Maulana Mahfooz Khan. También en Punjab los dueños islámicos de 250 casitas rentadas a cristianos fueron obligados a desalojar por razones religiosas, a causa de que la hija de una familia cristiana rehusó acostarse con su patrón musulmán.

Ana Coronado  
Barcelona , España

FESTÍN DE PIRAÑAS

“En políticas, cada cual tiene su precio, la política es el conocimiento de los hombres”, dice el doctor Rafael Núñez, poeta y ex dictador colombiano

La máxima aspiración de la clase política de este país es estar siempre presente en la pista de baile del Palacio Presidencial, para ponerse a bailar la danza de los petrodólares y de las águilas americanas, en compañía del nuevo amo y caudillo de Nicaragua, Daniel Ortega.

Por obra y gracia de Hugo Chávez, este caudillo oligarca se ha convertido en la nueva reina de la colmena, de los impúdicos cortesanos y de los abyectos palaciegos, bajo la mirada complaciente de Tomás Borge Martínez, el nefasto agorero de los rotos y marginales de esta Patria cristiana, socialista y solidaria.

 

Maximiliano Morales Quiroz

Opinión mártires Obispos paz San Juan archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí