14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

David Castillo. LA PRENSA/B. PICADO

INE aclara descuento en luz para jubilados

Los jubilados que son usuarios de Gas Natural no recibirán el descuento del 50 por ciento sobre el monto total de la factura energética de consumo, a como lo había establecido el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en una resolución que emitió recientemente, donde se manda a la distribuidora de energía a aplicar esta rebaja a unos 20 mil 604 usuarios que tienen tarifa de jubilados.

Los jubilados que son usuarios de Gas Natural no recibirán el descuento del 50 por ciento sobre el monto total de la factura energética de consumo, a como lo había establecido el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en una resolución que emitió recientemente, donde se manda a la distribuidora de energía a aplicar esta rebaja a unos 20 mil 604 usuarios que tienen tarifa de jubilados.

El INE aclaró ayer que con base en la interpretación que hicieron varios diputados de la Asamblea Nacional, este descuento tendrá que hacerse conforme a lo que establece la Ley 160 (Ley que Concede Beneficios Adicionales a las Personas Jubiladas), la que señala que este mismo descuento se aplicará a los jubilados que tengan un consumo de hasta 150 kilovatios hora mes o menos en sus hogares.

David Castillo, presidente del Consejo Directivo del INE, señaló que la resolución que emitió la institución es válida y que el universo de usuarios a quienes se estaría haciendo este descuento se mantiene, pero que esto se realizará sobre la base de lo que establece la Ley 160.

“La resolución del INE expresa claramente que se debe aplicar la Ley 720 (Ley del Adulto Mayor) en su plena dimensión conforme al artículo siete; además fija un procedimiento que establece que con la simple presentación del carné, cédula de identidad y un título habilitante de su domicilio (que verifique que es propietario o está bajo su arriendo la vivienda), el jubilado podrá gozar del beneficio”, destacó.

[doap_box title=”Interpretación es válida” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, reiteró ayer que cualquier interpretación hecha por los diputados es válida.
Gutiérrez respaldó la posición y trabajo del INE y señaló que el ente regulador actuó conforme a su competencia.

“La Asamblea Nacional ha cumplido con su labor de legislar con respecto al tema. Como legislador y dictaminador de la Ley 720 puedo explicar que los beneficios que en ella se recogen para el adulto mayor son los que establece la Ley 160, para que todo estuviera en un solo texto de ley; no creamos beneficios adicionales y esto se le planteó a las organizaciones que aglutinan al adulto mayor”, afirmó.

Gutiérrez reiteró que la Ley 720 no deroga a la 160, por tanto el descuento del 50 por ciento de la tarifa de energía de los jubilados se hará sobre la base de consumo de los 150 kilovatios, a como lo platea la Ley 160.

[/doap_box]

“Sin embargo, el descuento se realizará con base en lo que establece la Ley 160, conforme a la interpretación de la ley que hicieron los diputados de la Asamblea, sobre todo el presidente de la Comisión Económica (Wálmaro Gutiérrez). Dentro del derecho eso se llama interpretación de la ley, que es el máximo nivel que existe en un campo jurídico”, afirmó.

LEYES SE CONTRADICEN

El artículo 6 de la Ley 160 señala que los jubilados que consuman 150 kilovatios hora mes o menos en la tarifa de energía eléctrica pagarán únicamente el 50 por ciento al organismo correspondiente.

Mientras el artículo 7, inciso 1 de la Ley 720, establece que con base en lo que establece la Ley 160, el adulto mayor pensionado por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social tendrá descuento del 50 por ciento en el pago sobre el monto total de las facturas de los servicios de energía eléctrica, el 30 por ciento en el pago por servicios de agua potable y el 20 por ciento en el pago por servicios telefónicos convencionales.

El INE en su resolución había reconocido que la Ley 720 había reformado lo dispuesto en la Ley 160, por lo que el descuento a los jubilados sería aplicado a partir del monto total de su factura de noviembre, citando la misma Ley 720; pero ayer aclaró el tema.

Castillo afirmó que la máxima autoridad en interpretación auténtica de la ley la tienen los diputados de la Asamblea Nacional. “Si los señores diputados interpretaron que el descuento se realizará conforme a lo que establece la Ley 160, sobre la base de los 150 kilovatios de consumo, eso es lo que se va a aplicar, porque los honorables diputados son los que aprobaron esta ley. Evidentemente la voluntad del legislador fue hacer el descuento sobre la base de los 150 kilovatios de consumo”, destacó.

PLENARIO DEBERÁ ACLARAR

Castillo dijo que cuando una ley tiene dudas, de acuerdo a su interpretación, la última palabra la tienen los diputados, sobre la base de la interpretación auténtica del legislador, porque el “INE no tiene facultades interpretativas y simplemente se subordina a lo que la Asamblea Nacional interpreta”.

El funcionario reconoció que sólo el plenario de la Asamblea Nacional podría tener la última palabra al respecto.

El artículo 138 de la Constitución Política de Nicaragua especifica que son atribuciones de la Asamblea Nacional el elaborar y aprobar las leyes y decretos, así como reformar y derogar los existentes. Además de la interpretación auténtica de la ley.

El artículo 125 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional ratifica lo dispuesto en la Constitución Política. “Tendrán iniciativa para presentar interpretación auténtica de la ley cada uno de los diputados de la Asamblea Nacional, de conformidad con el artículo 138, numeral 2 de la Constitución Política de la República de Nicaragua”.

LOS BENEFICIOS

Según datos del INE, de los 20 mil 604 usuarios que tienen tarifa de jubilados, 13 mil 999 de ellos en la facturación de septiembre consumieron hasta o menos de 150 kilovatios, es decir, 70 por ciento del total de los jubilados. Hay un porcentaje que está por encima del consumo.

Castillo expresó que la voluntad de la ley es beneficiar a los jubilados que son de escasos recursos económicos y no a los que tienen altos consumos y que viven con “comodidad” y que tiene un “buen” nivel de vida económica.

LOS SUBSIDIOS

En el Presupuesto General de la República del 2011 contempla una asignación económica de 62.2 millones de córdobas para cubrir beneficios y subsidios para los jubilados, establecidos en las leyes 160 y 720.

Estos beneficios son aplicados en descuentos del 50 por ciento en los servicios de energía eléctrica, 30 por ciento en las facturas de agua potable y 20 por ciento en las facturas de telefonía fija.

El año 2010 el monto establecido para cubrir estos subsidios fue de 40 millones de córdobas únicamente.

Nacionales descuento Gas natural INE jubilados luz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Selim Maria Jiron
    Hace 8 años

    para beneficiarme esta ley 160 tendria que cuenta lencho catarran encerder el bombio para buscar el candil y tener la tarifa por debajo de los 150 kilovatios

  2. cachinflin
    Hace 13 años

    Y cuanto paga de luz en su casa el bachi?

  3. mary
    Hace 13 años

    hoy fui a Gas Natural de Portezuelo para hacer la solicitud. la joven de atencion al publico me dijo que la aplicacion se hara solo a los juvilados por vejez nada mas. me pregunto y los juvilados por incapacidad, que pasara con ellos? van a intrepretar la ley otra vez los diputados? me gustaria que aclararan bien a la poblacion en general sobre este asunto.

  4. maria
    Hace 13 años

    Si la ley 720 dice pensionados ,esta sera aplicable solo para los pensionados y la otra 160 aplicable para los jubilados .. Pero en verdad no existe justicia entre las dos leyes, porque lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa. Los padres de la patria son irresponsables y hacen leyes sin saber de donde sacaran el dinero para cumplir las leyes.

  5. Lic. Henry Suarez
    Hace 13 años

    Practicamente esto es vivir bajo una cueva porque es bastante absurdo que un jubilado de escasos recursos no pueda tener ciertas comodidas para vivir, no puede tener derecho a tener algunos artefactos electricos como: Refrigeradora, Televisor, Radio, Plancha etc., ya que estos te hacen pasar los 150 Kilovatios al mes, quiere decir que todos los Jubilados viviran toda su vida sin beneficios en su vivienda y destinados a que no coman bien para no tener una vida feliz en su vejez.

  6. Joax
    Hace 13 años

    la verdad yo no me explico, como pueden ponerse a jugar con el pueblo, como siempre…y lo digo porque todo eso ya estaba establecido, desde hace años existe eso. No anden jugando hombre con la gente.

  7. Carlos Merkk
    Hace 13 años

    Siguiendo las tradiciones…Los Jubilados se dan Alegrones de Burros…ahora no solo les dan de lo mismo de siempre…DESPRECIO…ahora también se ríen de ellos…

  8. Maximo
    Hace 13 años

    Estos funcionarios no saben lo que hacen o lo que dicen. Deberian de leer las leyes antes de tomar alguna decisión. Esto es una burla mas para losjubilados. Max

  9. La Tuya.
    Hace 13 años

    Estan como el premio con un hilito que te lo jalan y telo jalan, para que no lo alcances. pura bulla la tal ley no trae nada, ahora este man va aumentarle un peso mas para que no demos el monto requerido y zas, consumimos mas de lo requerido… pura bulla porque el se gana su buen sueldazo por hacer el bulto.

  10. Ramon Rueda
    Hace 13 años

    El problema es que si ponen el 50 % de descuento sobre el total de la factura, sin limitar el consumo, todas las empresas con alto consumo energetico van a poner las facturas a nombre de algun viejito jubilado.

  11. rene
    Hace 13 años

    que vergüenza david, sos una vergüenza nacional

  12. Marvin Gadea
    Hace 13 años

    INE es un payaso y se burla de los jubilados de este pais. Nunca UNION FENOSA o GAS NATURA, como se llame, ha realizado el 50% de descuento en la facturacion. Con el altisimo precio del Kilovatio/hora que impone la empresa Gas Natural es casi imposible que nadie gaste menos de 150 kw. Parece que con el comunicado de INE se tocaron “altos intereses” y hasta los diputados desmintieron la intencion inicial del comunicado. Otra nurla mas a nosotros los jubilados.

  13. fultp
    Hace 13 años

    El gobierno quiere que los jubilados continuen viviendo como pòrdioseros, que no vean television, ni que yengan una refrigeradora. La ley 160 debe ser reformada ampliando el numero de kw de consumo a 300. con 150 kw no es posible vivir con las minimas comodidades utilizando electrodomesticos como abanicos, refrigeradora y tv. Verdaderamente la ley 720 es una burla a los jubilados porque no modifica el consumo maximo de energia electrica.

  14. chumbulun
    Hace 13 años

    Para no Hacer el papel de payasos estos Diputados deberian DEROGAR la Ley 720 que constituye una BURLA para los Jubilados. La respuesta la tendrá Ortega el año que viene.

  15. juan carlos
    Hace 13 años

    no se todo el problema, personalmente estoy deacuerdo que el descuento sea para los primeros 150 kilobytes. osea que si un retirado consume 200 kilobyte tendra un descuento en los primeros 150, pero los restantes 50 los cobraran al costo existente.

  16. leonesa
    Hace 13 años

    entonces para que crearon esa ley si en lo mismo quedó, conozco personas jubiladas que se pasan de kw establecidos y como se pasa a estos nunca se le han rebajado sus tarifas ya que en union fenosa dicen que no tiene derecho al descuento y para que gastar tanto en la creacion de esta ley si se contmplo lo mismo, un engaño mas de este gobierno solo para hacerles creer a los ancianos que hacen algo por ellos, que patraña mas grande

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí