14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ampliarán la base de colecta de basura

La base tributaria de quienes pagan la tasa por la recolección de basura en Managua será ampliada, como parte de una nueva estrategia para la gestión de los desechos sólidos en la capital.

La base tributaria de quienes pagan la tasa por la recolección de basura en Managua será ampliada, como parte de una nueva estrategia para la gestión de los desechos sólidos en la capital.

En promedio, la comuna capitalina recibe unos 34 millones de córdobas por el servicio de recolección de basura y eso apenas representa el pago de un diez por ciento del sector poblacional que recibe el servicio.

Es decir, de acuerdo con las cifras municipales presentadas ayer por Wilmer Aranda, asistente de servicios municipales de la comuna, el 90 por ciento de los managuas que reciben el servicio de limpieza no pagan.

La estrategia, que aun debe ser aprobada por el Concejo de la capital, fue presentada ayer en el Encuentro Regional de Intercambio sobre el Manejo de Desechos Sólidos Urbanos, y también contempla la aplicación de un nuevo modelo de capacitación y de integración de las instancias municipales para mejorar de manera integral el sistema de recolección en Managua.

Jeroen Ijgossem, consultor internacional de ONU-Hábitat y uno de los estrategas para el nuevo modelo de recolección en la capital, explicó que también se requiere de la implementación de un monitoreo informativo que permita consolidar la documentación necesaria en torno al sistema de limpieza.

LO QUE SE RECOLECTA 

A nivel municipal, la comuna capitalina recolecta cerca de mil 500 toneladas de desechos sólidos en Managua, eso representa una cobertura del setenta por ciento de la población municipal. Mientras, un treinta por ciento —más de 300 mil personas— se queda sin recibir el servicio.

Precisamente debido a las faltas en la cobertura, junto al problema educacional, la cantidad de basureros ilegales ha aumentado en la capital y supera los 600.

“Ahora nuestro trabajo se debe enfocar en idear muchas pequeñas soluciones cotidianas que puedan mejorar la situación del manejo de los desechos sólidos”, dijo ayer la Embajadora de Italia, Ombretta Paccilio, quien inauguró el encuentro regional.

Se espera que, como parte de los resultados del encuentro, la municipalidad mejore su estrategia de manejo de desechos.

Nacionales Alcaldía de Managua Basura coleta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí