14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoridades de Rancho Grande festejaron la adquisición de un minimódulo de construcción. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Nueva maquinaria

La adquisición de un minimódulo de construcción, por parte de la Alcaldía, fue motivo de festejo en el municipio de Rancho Grande, al norte del departamento de Matagalpa.

CORRESPONSAL/MATAGALPA

La adquisición de un minimódulo de construcción, por parte de la Alcaldía, fue motivo de festejo en el municipio de Rancho Grande, al norte del departamento de Matagalpa.

Casi todas las autoridades municipales, junto a líderes comarcales y pobladores, llegaron a recibir un tractor, una retroexcavadora y dos camiones que la Alcaldía adquirió a través de un crédito de nueve millones 53 mil córdobas.

Esa cifra equivale a más de la mitad del Presupuesto Municipal, que este año fue de 15.4 millones de córdobas en Rancho Grande, uno de los municipios más pobres en el departamento de Matagalpa.

Del crédito, la comuna ya pagó 5.2 millones de córdobas y en el Proyecto de Presupuesto para el año próximo, el Concejo asignó los recursos para terminar de pagarlo.

Asimismo, el Concejo pretende destinar una partida para pagar al menos el 40 por ciento de un nuevo crédito que sería utilizado para comprar una motoniveladora y una vibrocompactadora para completar el minimódulo de construcción, afirmó el alcalde liberal Sabino Leiva Lúquez.

ZONAS PRODUCTIVAS

La maquinaria será usada para la rehabilitación de la red vial interna del municipio que apenas alcanza los 97 kilómetros y para la apertura de nuevos caminos hacia zonas productivas del territorio, caracterizado por la producción en cacao, café, ganado y granos básicos.

“Los caminos siguen siendo la principal demanda de los pobladores”, reconoce Leiva, comentando que antes debían repararlos “a mano”, usando carretillas, palas, piochas y hasta azadones.

En otros casos, la municipalidad contrata a empresas constructoras que, según el alcalde, “siempre buscan ganancias” que oscilan entre el 15 y el 30 por ciento sobre el costo de los proyectos.

“Con un millón de córdobas construías dos kilómetros de caminos, pero ahora con estas máquinas nosotros vamos a hacer entre ocho y 10 kilómetros”, calculó Leiva.

Departamentales Matagalpa nueva maquinaria Rancho Grande archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 13 años

    Mientras unos piensan con buena vision de progreso como estos fucionarios de esta alcaldia, otros solo piensan en robar. si todos nuestros funcionarios publicos pensaran asi, no estariamos como estamos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí