14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El bloqueo de fronteras ha dejado a Nicaragua pérdidas millonarias, en años recientes. Por eso, empresarios de la región temen que los conflictos con Costa Rica y Honduras causen daños similares al comercio. LA PRENSA/ARCHIVO

Comercio de Nicaragua amenazado por conflictos

La dependencia de Nicaragua hacia los puertos Limón (Costa Rica) y Cortés (Honduras), para sus exportaciones e importaciones, debe ser tomada en cuenta por el gobierno de Daniel Ortega en la búsqueda de una pronta salida al conflicto con Costa Rica, y ahora con Honduras, considera el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Róger Arteaga.

La dependencia de Nicaragua hacia los puertos Limón (Costa Rica) y Cortés (Honduras), para sus exportaciones e importaciones, debe ser tomada en cuenta por el gobierno de Daniel Ortega en la búsqueda de una pronta salida al conflicto con Costa Rica, y ahora con Honduras, considera el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Róger Arteaga.

Debido a que Nicaragua carece de un puerto de aguas profundas en el Caribe, se deben manejar con cuidado esas disputas, sugirió Arteaga.

“Si el conflicto escala, Costa Rica puede de repente cerrarnos las fronteras”, afirmó el representante de Amcham.

“Nos preocupa ahora el conflicto con Honduras, donde está el otro puerto en el Atlántico”, agregó, refiriéndose a puerto Cortés.

[doap_box title=”Cifra récord” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hasta el pasado martes 24 de noviembre el estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reportaba que las ventas al exterior habían alcanzado ya los 1,702 millones de dólares, cifra récord para el país. Hasta esa fecha del año pasado habían sido 1,318 millones.

[/doap_box][doap_box title=”Flujo turístico persiste en Río San Juan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas, informó que, a pesar de los conflictos limítrofes con Costa Rica, iniciados hace semanas, el turismo en el municipio de Río San Juan no ha sido afectado.
Según dijo, el Intur proyecta para este año un crecimiento en el flujo de turistas a Río San Juan del 21 por ciento, más del doble del promedio nacional, que ronda el nueve por ciento.

Estimaciones del Intur indican que este año Río San Juan podría recibir más de 12 mil turistas. En 2009 habrían llegado 10,600 visitantes.

Desde que inició la disputa con Costa Rica, el Intur ha impulsado más eventos en ese municipio. Los días 12 y 13 de noviembre se realizó el Carnaval Acuático. Salinas adelantó que en diciembre se realizará ahí la celebración a la Virgen Purísima, en la modalidad acuática.

[/doap_box]

Amcham Nicaragua, indicó Arteaga, ha sostenido comunicaciones con sus homólogos de Honduras y Costa Rica, para buscar medidas conjuntas que puedan acabar con los conflictos.

“Ellos, por su parte, están haciendo las gestiones con sus gobiernos, para instarlos a buscar cómo sentarse a dialogar, porque a través del diálogo es que se puede resolver”, afirmó.

Agregó que el problema más grave, el de Nicaragua y Costa Rica, “se podría resolver simplemente si ambos gobiernos se sientan a dialogar”.

COSTOS AUMENTARÍAN POR EL CANAL DE PANAMÁ

Si Honduras y Costa Rica, como represalia, decidieran cerrar sus fronteras a Nicaragua, “sería grave”, porque este país tendría dificultades para exportar e importar desde la costa este de Estados Unidos y Europa, advirtió el presidente de Amcham.

En ese caso, la única medida alternativa sería utilizar el Canal de Panamá, pero eso aumentaría los costos de importación y exportación.

Según datos del estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), el 32.26 por ciento de las ventas de Nicaragua al exterior pasan por los puertos de los países vecinos.

Datos actualizados este martes indican que, en lo que va del año, el 18.27 por ciento de los ingresos que dejan las exportaciones lo aportan productos que salen por Limón, o sea unos 310 millones de dólares.

En el caso de Cortés, los productos que se han exportado por ahí este año han generado 238.1 millones de dólares, o sea el 13.99 por ciento de los 1,702 millones de dólares que han aportado las exportaciones del país desde el 1 de enero hasta el 24 de noviembre.

En años recientes, el bloqueo de fronteras ha traído serias consecuencias económicas a Nicaragua.

Según cálculos del sector privado, en julio del año pasado, días después del golpe de Estado en Honduras, Nicaragua dejó de percibir entre dos y tres millones de dólares diario en concepto de exportaciones, por consecuencia del bloqueo permanente en las fronteras con Honduras.

Similar cifra calcularon empresarios costarricenses en marzo pasado, cuando el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio ordenó cerrar la frontera de Peñas Blancas durante varios días, frenando principalmente el tránsito de perecederos y animales vivos.

 Róger Arteaga.
LA PRENSA/ARCHIVO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí