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Credito: LA PRENSA/FOTO TOMÁS CUBERO MAINGOT

Avión de Rivas costó US$507 mil

Un contratista del Consejo Supremo Electoral (CSE), Mario Chow Pérez, financió tres meses antes de las elecciones municipales de 2008 la compra del avión matrícula N347GA que usan el presidente de esa institución, el magistrado de facto Roberto Rivas Reyes y sus familiares.

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Por Octavio Enríquez y Judith Flores

MANAGUA y CORRESPONSAL / MIAMI

Un contratista del Consejo Supremo Electoral (CSE), Mario Chow Pérez, financió tres meses antes de las elecciones municipales de 2008 la compra del avión matrícula N347GA que usan el presidente de esa institución, el magistrado de facto Roberto Rivas Reyes y sus familiares.

Así lo revela una investigación de LA PRENSA que demuestra documentalmente y en base a testigos y fuentes cercanas a Rivas que la aeronave tuvo un costo de al menos 507 mil dólares, un bien que se suma a la cuantiosa fortuna del protegido del presidente Daniel Ortega.

Hasta mayo de 2008, Rivas viajó en un avión Merlin SA227-TT, cuya existencia fue revelada por LA PRENSA en su momento, lo que provocó agrios reclamos del ex magistrado.

Rivas siempre ha considerado que el uso de su avión es un tema de índole privado, igual que las valiosas propiedades que ha adquirido desde hace años, entre éstas una mansión valorada en tres millones de dólares en San José, Costa Rica.

Según fuentes internas del CSE, Rivas entusiasmado con el N347GA propuso a Chow Pérez un trato. Le prometió que le pagaría el dinero del avión en un plazo de un año, reconociéndole intereses.

Chow Pérez miró en la propuesta de su benefactor una oportunidad de negocios. Al fin y al cabo había sido beneficiado con otros contratos dentro de la institución, explicaron funcionarios consultados.

El 2 de agosto de 2008 Chow Pérez selló el trato con Rivas cuando hizo las transferencias a las cuentas de la empresa que recibió el depósito para la compra del avión Fixed Wing Multi-Engine para 20 pasajeros: Insured Aircraft Title Service Inc, radicada en Oklahoma.

Según documentos en poder de LA PRENSA, el empresario hizo el trato directamente con Jacinda Janko, funcionaria de la compañía estadounidense. Chow giró dos partidas de U$253,500 cada una a nombre de Insured Aircraft el 2 de agosto de 2008.

Las transferencias del pago de la aeronave quedaron reflejadas con número de referencia 7543 y 7544 de la sucursal de Altamira del Banpro.

Las empresas de donde salió el dinero fueron Empresa Comercializadora del Pacífico (Emcopsa) y Comercializadora del Caribe S.A. (Comercasa) que trataron con la compañía estadounidense que puso a Janko en la transacción y quien, según cartas fechadas el 12 de febrero del 2010, confirma que recibió los fondos el 5 de agosto del 2008. Janko firmaba en nombre de la vicepresidenta de Insure Aircraft Title Service, Brenda K. Cobb.

El avión recibió un certificado del Condado de Dade el 14 de agosto de 2008 y se vence hasta el 30 de junio de 2012.

Tras semanas de búsqueda, un hermano de Chow Pérez, Reynaldo Salvador, ex gerente de las empresas contratadas en el CSE, confirmó la autenticidad de los documentos, pero evitó hablar sobre cómo Rivas les propuso el negocio.

[doap_box title=”El miércoles voló a Managua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El avión N347GA realizó su último vuelo el miércoles 24 de noviembre. Salió del Aeropuerto de Tamiami y llegó a Managua. Llama la atención que el magistrado de facto, Roberto Rivas Reyes, tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos después que se le canceló su visa por supuestos actos de corrupción el 8 de julio de 2005.

En Estados Unidos, sus parientes tienen algunas propiedades y su esposa compró ahí unos vehículos de lujo que provocaron un escándalo el año pasado en Costa Rica porque fueron ingresados a ese país usando los beneficios diplomáticos de Harold Rivas, hermano del funcionario electoral, quien funge como embajador de Nicaragua en Costa Rica.

El avión realizó dos viajes más: uno el 7 de septiembre pasado y otro el 19 de septiembre, de acuerdo con la página flightaware.com

[/doap_box][doap_box title=”Rivas de cuerpo entero” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La suerte de Mario Chow Pérez ha dependido en los últimos años del magistrado de facto Roberto Rivas. La empresa Emcopsa, por ejemplo, fue constituida en 2006, meses antes de las elecciones presidenciales. Además de trabajar ese año con el CSE, Rivas le otorgó un contrato en 2008 de 5.98 millones de córdobas para compra de tinta indeleble. Pero no le pagó y así no se ganaron el 400 por ciento de lo invertido según los contratos en poder de LA PRENSA. Un remanente de esa tinta sirvió para los comicios regionales de marzo pasado, casi año y medio después de la firma del contrato. Para cuando el CSE utilizó la tinta en los comicios del Caribe, ésta ya estaba vencida. Sin embargo, para estas elecciones Rivas también pidió presupuesto para la compra de nueva tinta y otros materiales electorales. El uso real de dichos fondos es aún desconocido.

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LOS CONTRATOS CON LAS EMPRESAS

Emcopsa y Comercasa vendieron material electoral y la tinta indeleble para los comicios de 2008. El presupuesto para la compra de tinta era de 5.98 millones de córdobas que Rivas tampoco les pagó, según ellos, y que gastó discrecionalmente sin que la Contraloría General de la República (CGR) le haya pedido una explicación hasta ahora.

El 23 de abril pasado, Chow Pérez confirmó la falta de pago y se conoció que había introducido en los juzgados algunos recursos, buscando que Rivas honrara su deuda. Ninguno funcionó y ahora, tras tanta tirria en los tribunales, la historia es vista en el tribunal electoral por allegados a Rivas como la de alguien que recibió muchos contratos gracias a Rivas, pero después fue olvidado por este funcionario.

RIVAS ESTUVO PENDIENTE DE COMPRA DE AVIÓN

En el caso de la compra del avión de Rivas, tres días después de transferir el dinero, la asistente del magistrado, Bertha de la Peña, le escribió a Janko confirmándole los pagos, lo que demuestra que su jefe estuvo pendiente de todas las etapas de la compra.

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Janko le respondió que debían ser las empresas de Chow Pérez las que deberían enviar la notificación.

De hecho, fuentes cercanas a Rivas reiteraron que el funcionario de facto llamó a Chow Pérez para proponerle la compra de la aeronave y luego simplemente se negó a recibirlo cuando llegó el momento del cobro.

“El hombre claramente les dijo que no les iba a pagar. La compra se hizo y Rivas prácticamente se volvió enemigo de ellos cuando le cobraron”, aseguró la fuente.

LA PRENSA buscó a Chow Pérez para corroborar esta información, pero fue imposible hablar con él sobre este tema.

RASTREO EN EE.UU.

En Estados Unidos, el avión está a nombre de una compañía que debería tener sus oficinas en Miami, un destino frecuente en los viajes de los familiares de Rivas.

En el registro de corporaciones del Estado de la Florida no existe la empresa ACE AEI INC, que es la propietaria del avión N347GA que ha trasladado al magistrado de facto Roberto Rivas y que fue pagada con dinero de contratistas del CSE.

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De acuerdo con la Federal Aviation Administration (FAA), la dirección registrada por ACE AEI INC es la 8730 West Flagler, suite 2344, pero en ese edificio no existe esa oficina. Los números de cada una de las suites son de tres dígitos y no de cuatro.

La oficina que existe en el edificio 8370 es la número 234. En esa suite fue elaborada la corporación Sir Family & Executive Charter Inc, propietaria del avión Merlin SA227-TT turbo hélice, matrícula N444LB, una aeronave en la que Rivas y su familia se movilizaban antes de “comprar” el otro avión y que fue descubierto por LA PRENSA meses antes de que apareciera el N347GA.

Sir Family & Executive Charter Inc. tampoco aparece en el registro corporativo de la Florida. El inmueble donde deberían estar las empresas es propiedad de Eduardo Méndez, un contador de Miami que durante una entrevista con LA PRENSA en el 2008, admitió conocer al funcionario nicaragüense.

En la suite 234 funcionó hasta hace unos días la oficina de contadores Klein, Méndez & Rothboard, de la que Méndez es socio. La firma no aparece en el registro de Corporaciones de la Florida. Méndez es actual directivo del complejo de oficinas propiedad de la Corporación Fontaineblue Executive Plaza Condominuin. La suite luce vacía y con un anuncio de alquiler.

Al consultar a un abogado, que prefiere no ser identificado, asegura que la corporación podría ser falsa, porque de acuerdo con la FAA, la sede de la Corporación está en Miami y debería estar registrada en la División de Corporaciones de la Florida.

De acuerdo con la opinión de un notario público, el ACE AEI Inc. podría tener dirección física en otro estado, y dirección de correo en Miami para recibir la correspondencia.

LA PRENSA ha tratado de localizar a Eduardo Méndez para hablar sobre estas “coincidencias”, el número de teléfono de su oficina permanece activo, pero nadie contesta. El buzón de correo de voz permanece lleno.

EN DELAWARE TIENE UN “AGENTE REGISTRADO”

El ACE AEI Inc. aparece en los registros de Delaware, el segundo estado más pequeño en Estados Unidos, pero uno de los principales centros financieros del país con un promedio de 850 mil negocios.

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La ACE AEI Inc. está registrada bajo el número 4584212, fue creada en mayo del 2008, pocos meses antes que los contratistas pagaran el avión.

Según el registro, se ubica en el 2711 en Centerville Road Suite 400, Wilmington, 19808. Sin embargo, esa dirección es en realidad de la Corporation Service Company, una empresa de más de 110 años de existencia que da el servicio de “agente registrado” en el estado de Delaware y que en su página web ofrece a sus potenciales clientes “proteger y manejar su identidad corporativa y sus asuntos legales”.

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