14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proponen una cédula sin sesgo político

Las reformas a la Ley de Identificación Ciudadana, que pretenden acabar con la discrecionalidad política con que hoy emiten las cédulas de identidad en el Consejo Supremo Electoral (CSE), serán llevadas al Parlamento en los próximos días, anunció José Somarriba, del Grupo Promotor de las Reformas Electorales.

Las reformas a la Ley de Identificación Ciudadana, que pretenden acabar con la discrecionalidad política con que hoy emiten las cédulas de identidad en el Consejo Supremo Electoral (CSE), serán llevadas al Parlamento en los próximos días, anunció José Somarriba, del Grupo Promotor de las Reformas Electorales.

La propuesta surgió como parte de las garantías mínimas solicitadas por ese grupo de organizaciones de la sociedad civil, para que la ciudadanía pueda acceder al documento de identidad de manera expedita, tomando en cuenta que el próximo año se realizarán elecciones generales, aunque la cédula no es exclusiva para ejercer el derecho al voto, sino para todos los trámites del ciudadano.

[doap_box title=”La reforma” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Entre los puntos a reformar está el artículo 1, que “establece la cédula de identidad ciudadana como el documento público que identifica a los ciudadanos nicaragüenses para todos los actos legales, civiles, laborales, para el sufragio universal y otros que determine la ley” , dijo José Somarriba en una conferencia auspiciada por la Fundación Konrad Adenauer.
También sugiere que se mantenga el proceso de cedulación de manera permanente, lo que implica mantener abiertas las delegaciones departamentales y municipales durante todo el año.

Ante la falta de instalación de la Comisión Nacional de Cedulación, la propuesta de reforma considera que se instale a más tardar un mes después de aprobada.

Para que haya transparencia en el manejo de la cédula, plantea realizar una auditoría y la entrega de informes anuales.

[/doap_box][doap_box title=”Gratuidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El cobro de 300 córdobas para obtener la nueva cédula de identidad, que ha impuesto el Consejo Supremo Electoral (CSE), sería derogado y el Estado asumiría la obligación de otorgar el documento de forma gratuita, según la propuesta de reforma de la sociedad civil. Exigen también que la entrega de la cédula sea de forma equitativa, porque hasta hoy sólo los allegados al gobernante Frente Sandinista (FSLN) la reciben gratis.

[/doap_box]

Algunos diputados, aunque mostraron su anuencia a respaldar la iniciativa de reformas a la Ley de Identificación Ciudadana, dijeron ayer que hasta el momento la desconocen.

El diputado liberal y directivo del Parlamento, Wilfredo Navarro, criticó a la sociedad civil por plantear iniciativas sin presentarlas a la Asamblea Nacional, donde deben ser aprobadas, indicando que el interés de esas organizaciones es promover sus proyectos en foros o seminarios para que los cooperantes les faciliten “más recursos” económicos.

“Me parece que es más propaganda que otra cosa, para seguir financiando sus proyectos, pero no nos han entregado nada, nosotros no conocemos a fondo la iniciativa”, comentó Navarro.

El parlamentario liberal recordó que también existen propuestas de algunos diputados para reformar la Ley de Identificación Ciudadana, pero hasta el momento no hay nada concreto.

SUGIERE CASTIGOS

Eduardo Montealegre, diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), manifestó que desconoce la propuesta de reformas a la Ley de Identificación Ciudadana, pero dijo estar dispuesto a respaldar todo lo que vaya en beneficio de la ciudadanía.

Montealegre sugirió implementar castigos para los funcionarios que incumplen lo establecido en la Ley de Identificación Ciudadana, afirmando que muchos de los puntos propuestos por la sociedad civil ya están contenidos en la ley, pero no son aplicados.

El diputado Wilfredo Navarro insistió en que una salida para quitar el sesgo político a la entrega de la cédula de identidad es la creación de un Instituto de Cedulación, pero reconoce que la oposición carece de los votos suficientes en el Parlamento para lograr eso.

Política cédula CSE sesgo político archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí