14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gracias a las medidas de seguridad del lugar, el incendio no se propagó a otras bodegas. En la foto, los bomberos terminan de reducir las llamas en el local.  LA PRENSA/U. Molina

Alerta por primer incendio

Hasta anoche, los bomberos no tenían el resultado investigativo del incendio ocurrido a las 5:23 minutos de la mañana de ayer en la bodega de uno de los 9 expendios de pólvora del sector cercano al paso a desnivel de Tiscapa.

Hasta anoche, los bomberos no tenían el resultado investigativo del incendio ocurrido a las 5:23 minutos de la mañana de ayer en la bodega de uno de los 9 expendios de pólvora del sector cercano al paso a desnivel de Tiscapa.

En más de 40 mil córdobas valoró las pérdidas el propietario del local, José Balladares Briceño, quien dijo que un carro que también se quemó podría costar 300 dólares, pues “es un modelo viejito” y pertenece a uno de sus trabajadores.

El afectado dijo que espera los resultados de los especialistas, pues es extraño debido a que en los locales no hay energía eléctrica, no hay fuentes de calor y además los tres vigilantes no fuman ni tienen armas de fuego porque son evangélicos.

Luego de la labor de escombreo, la Policía del Distrito Cuatro trasladó a los tres vigilantes a dicha unidad donde son investigados.

Las pesquisas las hacen los bomberos y agentes del área de Averías, Explosiones e Incendios (Avexi) del laboratorio central de criminalística de la Policía, quienes encontraron diez proyectiles de pistola 9 milímetros, uno de ellos explotado.

La bodega afectada es de pared de zinc, de aproximadamente 80 metros cuadrados y tenía almacenada cargas cerradas, maripositas y bombas.

 Los especialistas determinarán las causas del siniestro que ayer consumió una bodega de pólvora en Managua.
LA PRENSA/M. CUADRA

En el lugar hay nueve módulos que están separados a unos cuatro metros lateralmente y en la parte posterior a cinco metros cada uno tiene su bodega.

A la hora del siniestro, en el lugar estaba el perjudicado, su hijo y los vigilantes. El afectado es presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Juegos Pirotécnicos y tiene 15 años de experiencia en el negocio.

El incendio fue sofocado en 23 minutos por 30 bomberos acompañados por cinco cisternas y una ambulancia.

El trabajo preliminar de los técnicos de Avexi y los bomberos en el lugar duró varias horas, incluso en el escombreo en el perímetro externo de la bodega, entre restos de artículos fueron encontrados diez proyectiles de pistola Glock, 9 milímetros, uno de ellos percutado.

Otro hallazgo fue un cargador quemado. Todo fue embalado y será remitido al laboratorio central de criminalística.

Santiago Membreño, comerciante de pólvora, manifestó que todos tienen buena comunicación y confirmó que el personal fue entrenado en venta, transporte y almacenamiento de estos productos.

Los comerciantes de pólvora del lugar expresaron que las ventas están malas y que actualmente están trabajando desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche atendiendo a comerciantes de Jinotega y Granada, a los cuales la Dirección de Armas y Explosivos por razones desconocidas no le ha otorgado sus permisos de venta.

“Dejamos todo en manos de los especialistas, que digan ellos cuáles fueron las causas. Yo no puedo adelantarme a los hechos”.
José Balladares,  dueño de la bodega quemada
LA PRENSA/ M. CUADRA
SITIO ES SEGURO

El comandante de brigada Miguel Alemán, jefe de lta Dirección General de Bomberos, llegó al lugar y manifestó que antes de la situación todo se encontraba bien, pues fue supervisado.

Agregó que en todo el país autorizaron 385 módulos de pólvora, 95 en Managua, nueve de ellos en Tiscapa.

Recordó que el año pasado casi no se presentaron incidentes, sólo hubo siete principios de incendio por cortocircuitos; tres fueron en Managua, pero no dejaron fallecidos, sólo quemaduras leves.

Nacionales incendio laguna de Tiscapa polvora archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí