14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un globo con la leyenda “Salvemos el clima” es elevado frente a las Pirámides de Chichén Itza, en Yucatán, México. LA PRENSA/AP/Greenpeace

Inicia lucha a favor del medio ambiente

La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático comenzó ayer sus trabajos en la ciudad mexicana de Cancún con un llamado urgente a tomar medidas para frenar el cambio climático, pero dispuesta a que la cita pase del discurso a la acción en la lucha contra el calentamiento global.

 

CANCÚN, MÉXICO/EFE

La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático comenzó ayer sus trabajos en la ciudad mexicana de Cancún con un llamado urgente a tomar medidas para frenar el cambio climático, pero dispuesta a que la cita pase del discurso a la acción en la lucha contra el calentamiento global.

El cambio climático es un fenómeno “inequívoco” y algunos de sus efectos son ya “irreversibles“, según el último informe (2007) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre cambio climático (IPCC), que pronostica un aumento de la temperatura de entre 1.8 y 4 grados en este siglo.

La anfitriona de la cumbre, la canciller mexicana Patricia Espinosa, aseguró que en Cancún se puede y se deben “lograr resultados significativos” que permitan “pasar del discurso a la acción” en el combate al cambio climático.

Para Espinosa, la adopción de un paquete amplio de decisiones “está al alcance” de la Cumbre de Cancún, cita que se prolongará hasta el próximo 10 de diciembre y en la que participan más de 194 naciones.

La cumbre trabajará de manera “incluyente y transparente” para dar cabida a todas las opiniones, dijo la ministra de Exteriores de México.

“NUEVA OLA” DE CONCIENCIA

En la inauguración del evento, realizado en un apartado hotel de lujo del balneario mexicano, el presidente del país, Felipe Calderón, aseguró que “en el mundo hay una nueva ola de conciencia sobre el cambio climático que urge a concretar acciones inmediatas”.

El mandatario pidió a los negociadores, que buscaran en la cita acuerdos para frenar el calentamiento global, que recuerden que son responsables de lo que les ocurra a millones de seres humanos y que el cambio climático “no distingue ni color ni fronteras”.

“No estaremos solos negociando sino que estarán aquí dentro miles de millones de seres humanos” que desean que la cumbre hable en nombre de la humanidad.

Calderón insistió en la necesidad de reducir la brecha entre norte y sur, pero también la brecha entre hombre y naturaleza y defendió que es compatible un crecimiento sostenido y la lucha contra el cambio climático.

“El mundo está esperando que actuemos correctamente”, dijo Calderón antes de expresar su confianza en que “habrá un mundo mejor a partir de lo que se acuerde en Cancún”.

La conferencia comenzó con unas palabras del Premio Nobel de Química mexicano (1995), Mario Molina, quien urgió a los participantes en la COP16 a tratar de limitar a un aumento de dos grados el calentamiento global, lo que implica un “coste relativamente bajo” en términos del Producto Interior Bruto mundial, en torno al 2 ó 3 por ciento.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, confió en que en Cancún “se logre el sendero hacia un resultado firme y fiable”.

Cancún sigue a la cita del pasado año en Copenhague donde sólo se pudo alcanzar un acuerdo de mínimos que estableció el compromiso de buscar que la temperatura no aumente más de dos grados respecto a los niveles de 1900 sin fijar medidas ni plazos para ello.

En Cancún, hay expectativas de que se logren avances en financiación a largo y corto plazo, reforestación, adaptación y transferencia de tecnologías.

Durante la primera semana de la Cumbre que ayer comenzó, las negociaciones las dirigirán los delegados de los países participantes que allanarán el camino para la fase de alto nivel que comenzará el 7 de diciembre con la presencia de ministros y mandatarios.

Según la Cancillería mexicana, han confirmado su asistencia una veintena de presidentes, entre ellos, varios latinoamericanos como el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Juan Manuel Santos, entre otros.

PROTOCOLO DE KYOTO

El 11 de diciembre de 1997 se celebró en Kyoto (Japón) la COP3 en la que se adoptó el “Protocolo de Kioto“, un acuerdo sin precedentes para frenar la degradación medioambiental. El Tratado obliga a 38 países industrializados, más la Unión Europea (UE), a reducir en un 5 por ciento las emisiones de seis gases responsables del efecto invernadero sobre los niveles de 1990 entre los años 2008 y 2012.

El único país que no ha ratificado este tratado, que entró en vigor en 2005, es Estados Unidos, uno de los más industrializados en todo el mundo.

El último encuentro, la COP15, se realizó en diciembre del 2009 en Copenhague, en la que se alcanzó un acuerdo de mínimos no vinculante, que no fijó objetivos de reducción de gases y sólo incluyó la “intención” de limitar a 2 grados el aumento de la temperatura en la Tierra.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí