14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los usuarios de tarjetas de débito y de crédito pagan a los bancos tres dólares por emisión del plástico cuando es por reposición, un servicio que debe ser gratuito. LA PRENSA/ ARCHIVO/ ESQUIVEL

Bancos castigan a usuarios con sus comisiones

¿Le ha sucedido que al revisar su estado de cuenta bancaria, luego de haber retirado dinero usando la tarjeta de débito en un cajero automático, le aparece una menor cantidad de la que debió quedar?

¿Le ha sucedido que al revisar su estado de cuenta bancaria, luego de haber retirado dinero usando la tarjeta de débito en un cajero automático, le aparece una menor cantidad de la que debió quedar?

Si es así, usted puede ser de los miles de usuarios de los bancos que están pagando comisiones por el retiro de su propio dinero haciendo uso de los cajeros automáticos, tanto del banco emisor de la tarjeta de débito como de otro banco.

Ésta es parte de las situaciones que son comunes y de las que la mayoría de usuarios no se percatan, y de las cuales muchas no son apegadas a las legislación del Sistema Financiero Nacional, de acuerdo con la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC).

Jorge Rooseess, coordinador de Políticas Públicas de la RNDC, explicó que han detectado que sobre el uso de las tarjetas de débito los bancos están aplicando penalidades que no deberían, como cuando “el dueño del dinero no lo retira de una vez sino que cuando lo va necesitando”.

La RNDC critica “el papel ausente” que queda evidente de parte de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), ante la serie de irregularidades que están cometiendo los bancos en el país en perjuicio de los derechos de los depositantes.

Entre los casos que se están dando se relacionan con las cuentas bancarias por planilla que abren los empleadores a cada trabajador para pagarles el salario.

Si una persona decide no retirar el total de su salario sino una parte, y luego hace varios retiros, entonces el banco le cobra una comisión.

“Si se hacen retiros más de dos veces y aún hay dinero depositado, el banco penaliza, entre 20 y 40 córdobas. Es decir, aparte de que los bancos usan el dinero de los depositantes a quienes nos pagan en intereses centavos, cobran cuando uno hace uso de su plata”, critica Rooseess.

Los cobros por comisión de cuando una persona retira su dinero usando cajeros automáticos que no son propiedad del banco emisor, anda entre los 20 y 60 córdobas, en dependencia de cómo lo disponen las distintas entidades bancarias.

Pero estas penalidades se aplican a quienes tienen una cuenta de ahorro en los bancos y hacen uso de tarjetas de débitos.

“Sucede más con Citibank porque no posee cajeros automáticos”, asegura Rooseess. Cuestiona que el cargo recaiga sobre el usuario y no lo asuma como una responsabilidad el banco. Rooseess dice que en este caso Citibank debe ser quien asuma la penalidad.

Recordó que la Ley General de Bancos ordena “a quien brinde servicios financieros que disponga de todas las facilidades que le permitan hacerlo con calidad y transparencia”.

“Y si Citibank no cuenta con cajeros automáticos que permitan a sus clientes sacar el dinero, entonces debe ser quien pague”, dijo.

Pero advierte que al no existir en el país una ley que regule sobre el mecanismo de pago a los trabajadores por los empleadores vía sistema bancario, seguirá “la indefensión”.

HABLA EL CITIBANK

José Ángel Rodríguez, gerente de Tarjetas del Citibank Nicaragua, aseguró que no es este banco el que aplica la penalidad.

“Lo que sucede es que los otros bancos que son los propietarios de los cajeros tienen todo el derecho de cobrar comisión para las cuentas que no son parte de su institución. No es un cobro que nosotros estamos imponiendo a los clientes de tarjetas de débito”, dijo.

Citibank únicamente tiene un convenio con el Banco de Finanzas (BDF) para que no le cobre comisión por el uso de los cajeros automáticos a los clientes de Citi.

Rodríguez promete que en 2011 comenzarán a instalar la propia red de cajeros, pero mientras, los clientes reciben información de cuál banco puede hacer la transacción sin comisión.

LA PRENSA intentó por semanas pero no logró conocer la posición del superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo.

La Ley General de Bancos establece la obligación de que todo cobro por comisiones que se cree, debe además, ser aprobado por la Siboif y ser notificado a los clientes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí