La Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional encontró responsabilidades administrativas contra una de cuatro oficiales que la noche del 10 de octubre pasado prestaban servicio en el Centro de Emergencia de la Unidad Ajax Delgado, que actuó negligente en sus funciones a través de la línea telefónica 118.
La periodista y editora de la revista La Boletina, Tania Montenegro, quien denunció el inadecuado servicio recibido en esa instancia cuando hizo un llamado de emergencia al teléfono número 118, señala que fue notificada de las medidas adoptadas por esa institución.
En la edición del 13 de octubre del presente año, LA PRENSA informó que la periodista llamó al 118 cuando conoció de una situación de riesgo que el 10 de octubre enfrentaban tres jóvenes, quienes habían sido golpeadas y asaltadas en un vehículo taxi donde se movilizaban. Sin embargo, en el centro no fue atendida.
Montenegro manifestó que, la jefa de Asuntos Internos de la Policía, comisionada mayor Carolina Torres, le explicó que como parte de las medidas que adoptaron destacan que las cuatro oficiales que estuvieron de turno ese día y el supervisor fueron removidos del puesto, se les sancionó con recargo de servicio, que significa alargarles su jornada laboral y se les hizo un fuerte llamado de atención a todo el personal del Centro de Emergencias que atiende el 118.
Torres también le aseguró a Montenegro que, a partir de la denuncia, se inició un “proceso de reingeniería” que incluyó capacitación en derechos humanos a todo el personal del Centro de Emergencia.
Esto “para evitar que a otra persona le pase lo que me ocurrió ese día”. Ese caso también motivó que la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos iniciara también una investigación de oficio.
“Tomando en cuenta que una respuesta a tiempo puede frustrar un asalto, violación e incluso una muerte, es importante que el personal que atiende un número de emergencia tome conciencia de la importancia del puesto que ocupa, y que no sólo tenga preparación técnica, sino que esté sensibilizado a la problemática y sepa manejar situaciones de crisis”, refirió Montenegro.
En una comunicación escrita la periodista comentó que está satisfecha con las medidas adoptadas por la Policía.
“Me queda claro que en principio, toda persona que trabaja en el Estado y recibe una llamada debe identificarse en primer lugar y que si algún funcionario o funcionaria de la Policía no cumple con su deber se puede escribir o llamar al 2277-4130 para que comience una investigación y se sancione a la persona responsable”, expresó la comunicadora.
Montenegro invitó a la población a saber ejercer los derechos ciudadanos, a no guardar silencio, pues al hacerlo se convierten en cómplices de los hechos injustos de los cuales somos testigos.
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