14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos lugares remotos del país podrían tener aún minas antipersonales sembradas, principalmente en los ochenta. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua está libre de minas

Nicaragua informó ayer que ha acabado con el proceso de desminado de su territorio, por lo que Centroamérica se convierte en la primera región del mundo libre de minas antipersonales.

GINEBRA/EFE

Nicaragua informó ayer que ha acabado con el proceso de desminado de su territorio, por lo que Centroamérica se convierte en la primera región del mundo libre de minas antipersonales.

Así lo anunció la secretaria general del Ministerio de Defensa de Nicaragua (Midef), Ruth Tapia Roa, ante la plenaria de la décima reunión de los Estados parte de la Convención de Prohibición de Minas Antipersonales, también conocida como Convención de Ottawa, que esta semana se reúne en Ginebra.

“Hemos venido para transmitirles buenas noticias y, con ellas, nuestra alegría, orgullo y satisfacción de darles a conocer que, después de 21 años de arduo y sacrificado proceso de trabajo, nuestros esfuerzos fueron compensados”, indicó.

Tapia explicó que las labores de desminado concluyeron el pasado mayo, un mes antes de que expirara el año de prórroga que los Estados parte habían otorgado a Nicaragua para poder acabar con el proceso.

PENDIENTE DE “PEQUEÑAS UNIDADES”

“Gracias al apoyo de países amigos donantes tradicionales y no tradicionales, con nuestro programa, aportaron los fondos necesarios para culminar la meta de ser un país libre de minas y, con ello, completamos para que Centroamérica sea la primera región del mundo libre de este flagelo”, prosiguió la secretaria general.

No obstante, Tapia especificó que mantendrán “pequeñas unidades para estar pendientes de las minas o bombas que puedan estar dispersas en lugares que no estaban en los planes de defensa del país”.

Por ello, pidió “poder seguir contando con el apoyo de la comunidad internacional, ante una eventualidad que pudiese surgir en el futuro y que no pudiera ser asumida con recursos del país”.

Agradeció individualmente a todos los países que han ayudado en el proceso de limpieza de esos artefactos y agradeció los esfuerzos de la Misión de Asistencia para la Remoción de Minas en Centroamérica (Marminca) y el Programa de Asistencia al Desminado en Centroamérica(PADCA-OEA).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí