14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Baja un 19% los contagios por VIH

El Informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH, que fue publicado el pasado 23 de noviembre, indica que en el 2009 las infecciones de VIH en el mundo bajaron 19 por ciento.

El Informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH, que fue publicado el pasado 23 de noviembre, indica que en el 2009 las infecciones de VIH en el mundo bajaron 19 por ciento.

Durante el año pasado 2 millones 600 mil personas contrajeron el virus, con lo que se alcanza un total de 33.3 millones de personas viviendo con el virus en el mundo; un aproximado de cinco veces la población de Nicaragua.

Y aunque en el mundo la cantidad de infecciones reportadas ha disminuido, en nuestro país se ha registrado una tendencia al crecimiento, según indicó el doctor Leonel Argüello, quien fungió como director de Epidemiología del Ministerio de Salud en la década de los ochenta.

Argüello aseguró que, partiendo de datos oficiales, hace dos años se reportaba un promedio de un caso por día; mientras que ahora se reporta un promedio de dos casos diarios.

De cualquier manera, Nicaragua continúa siendo uno de los países con la incidencia más baja de infecciones en la región; sin embargo Argüello considera que en lugar de alegrarnos, esto debe ser motivo de preocupación, porque significa que aún hay muchos casos positivos de VIH que están escondidos y que no han sido registrados en las estadísticas.

Al parecer el motor de búsqueda no es muy bueno; la cantidad de pruebas que se realizan equivalen al 2 o 4 por ciento de la población que tiene relaciones sexuales; además, en el país existe una baja percepción del riesgo, porque la gente continúa pensando que es inmune al virus.

“La capacidad de búsqueda es muy baja y también el interés que tiene la población en ir a hacerse la prueba. Se ha insistido en que las embarazadas deben ser las primeras en exigir que se haga la prueba para proteger al feto y al recién nacido”, manifestó Argüello.

El problema del VIH/Sida va más allá de ser exclusivamente de salud, pues la epidemia está afectando principalmente a la población en edad productiva, es decir entre los 14 y 39 años, que tiene una vida sexual más activa y tiene mayor número de parejas sexuales.

En Nicaragua existe un marco legal que protege los derechos de las personas que conviven con el virus del sida; sin embargo, hay una iniciativa que pretende modificar esta ley (338) y concederle responsabilidades a las personas que estén infectadas con el VIH.

En esta reforma, que ya llegó a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, se establece que las personas VIH positivas están en la obligación de brindar datos a las autoridades nacionales como la ocupación, edad y la zona de procedencia (se omite el nombre), para alimentar las estadísticas epidemiológicas del país.

Hay un apartado concerniente a los delitos sexuales, en el que intervendrán las autoridades correspondientes para sancionar a todas las personas que de manera dolosa provoquen la transmisión del VIH.

Hoy se realizará una marcha en solidaridad con las personas con VIH, que saldrá de la Plaza de las Victorias hacia la UNI.

Nacionales bajan contagios vih Virus archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí