14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las últimas protestas de jóvenes frente a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE). Las organizaciones juveniles anunciaron ayer nuevas protestas. LA PRENSA/Archivo/R. ORTEGA.

Jóvenes anuncian más protestas contra el CSE

Jóvenes de diferentes organizaciones opositoras emprenderán una serie de acciones en reclamo de una cedulación trasparente, sin favoritismo y para concienciar a la población de que la cédula de identidad es un derecho ciudadano, no un documento sólo para votar en las elecciones.

Jóvenes de diferentes organizaciones opositoras emprenderán una serie de acciones en reclamo de una cedulación trasparente, sin favoritismo y para concienciar a la población de que la cédula de identidad es un derecho ciudadano, no un documento sólo para votar en las elecciones.

Darling Munguía, coordinadora de la Plataforma Nacional Juvenil, dijo que están recolectando datos en los departamentos del país para ver cuáles son los principales obstáculos que hay en el proceso de cedulación.

También preparan una jornada de protestas en las que participarían coordinadas la Red Juvenil por la Dignidad Nacional, Red de Resistencia Ciudadana, Juventud por el Cambio, organización estudiantil de Nicaragua de la UNAN-León y Juventud del PLI, entre otras organizaciones.

[doap_box title=”Chantaje” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Coordinadora Civil denunció ayer que en los diferentes departamentos del país el CSE está haciendo una especie de chantaje, con la entrega de cédulas, al dar preferencia a las personas afines al gobernante Frente Sandinista (FSLN). Quienes se rehúsan a identificarse con este partido, quedan indocumentados.

[/doap_box]

Según Munguía, en las visitas que han realizado a los departamentos han constatado que, pese a las protestas que han hecho en contra del favoritismo del Consejo Supremo Electoral (CSE) al entregar una cédula, la situación continúa mal porque esa institución sigue cobrando 300 córdobas por la cédula nueva y sólo la entrega gratis a quienes cuentan con el aval del partido de gobierno, el Frente Sandinista (FSLN).

Algunos jóvenes han denunciado que tienen hasta tres años de haber solicitado la cédula y no se las han entregado, y sospechan que esas cédulas están guardadas en los Consejos Electorales Departamentales, relató Munguía.

“En este mes, sobre todo en las fechas festivas, realizaremos una serie de acciones para concientizar a la gente de que la cédula no es un documento para las elecciones, sino un documento de identidad ciudadana”, anunció.

¿CUÁL APERTURA?

Luisa Molina, vocera de la Coordinadora Civil (CC), dijo que desde que inició el proceso electoral han venido planteando que no puede haber apertura para las elecciones generales del 2011 si no se cumple con el derecho a tener un documento de identidad.

“Hasta hoy el gobierno de Nicaragua y el Consejo Supremo Electoral (CSE) no han abierto oficinas que por ley deben estar integradas en los departamentos. No es que se están cerrando, es que no están abiertas. Lo que hemos hecho en Masaya, Rivas, Matagalpa, es hacer movilizaciones exigiendo a los consejos departamentales, regionales, la apertura de las oficinas de cedulación”, comentó Molina.

Afirmó que la CC ha constatado en municipios como Mulukukú, Río Blanco, Muelle de los Bueyes, que no hay oficinas de cedulación; y además, los funcionarios están utilizando la entrega de cédulas a manera de chantaje, entregándola sólo a personas afiliadas al partido FSLN.

“En las redes territoriales hemos recibido denuncias que no se están entregando cédulas y las que se dan son a personas afines al partido de gobierno”, afirmó Molina, quien insistió en que la entrega de cédulas debe ser un proceso permanente, no sólo para los procesos electorales, porque es un derecho humano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí