14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente del BCN, Antenor Rosales, entrega una moneda de plata y el billete de 50 córdobas conmemorativos del 50 Aniversario del BCN a los miembros de la Comisión Económica. Cada billete tiene la fecha de nacimiento de cada diputado. LA PRENSA/ M. LORÍO

BCN espera la Ley de Microfinanzas

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, dijo ayer que espera que en el primer trimestre del 2011 se logre tener aprobada la Ley de Microfinanzas, por ser ésta un compromiso del país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, dijo ayer que espera que en el primer trimestre del 2011 se logre tener aprobada la Ley de Microfinanzas, por ser ésta un compromiso del país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Destacó el funcionario que no se puede seguir postergando la aprobación de un marco de regulación sobre el sector del microcrédito, que anualmente mueve unos 200 millones de dólares en el país.

De acuerdo con Rosales, lograr la Ley de Microfinanzas debe ser una prioridad del Parlamento, porque está incluida en la Carta de Intenciones suscrita con el FMI.

No obstante, destacó la importancia de que esa ley se logre por consenso entre las microfinancieras, los legisladores y el Gobierno.

TRAJERON ESPECIALISTA

Uno de los puntos que mantiene trabada la ley es que las microfinancieras se oponen a que sólo una parte de ellas sea supervisada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones (Siboif), y el resto por el Ministerio de Gobernación (Migob).

“Hay una propuesta. Vino un consultor especialista en el tema y estoy seguro que en los primeros días la Asamblea Nacional va a retomar ese tema, y se van a sentar las posiciones que correspondan para lograr el objetivo final que es la regulación del sector”, expresó.

Rosales dijo lo anterior tras escuchar la presentación del Informe de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Poder Legislativo, del período 2009-2010, que hizo el diputado Wálmaro Gutiérrez al gabinete económico del Gobierno.

Gutiérrez, presidente de la Comisión, afirmó que las consultas sobre la Ley de Microfinanzas continuarán incluso durante el receso legislativo, para alcanzar un dictamen satisfactorio para las partes.

“Obviamente existen opiniones encontradas en relación a diferentes temas que existen sobre esa ley, y sacarla de manera atropellada, sólo para cumplir una condicionalidad, le haríamos un flaco favor a este país”, dijo el diputado oficialista.

Indicó que buscan que la ley establezca normas claras para “fomentar al sector de las microfinanzas”.

Referente al trabajo desempeñado por la Comisión Económica, en el período 2009-2010, Gutiérrez destacó que lograron dictaminar 26 leyes y 22 préstamos que sumaron 572.1 millones de dólares, además de ratificar tres decretos, entre éstos la aprobación del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre las leyes económicas, que destacó el diputado sandinista, está la de Seguros y Reaseguros y la ley de Almacenes de Depósitos.

EL TEMA DE LOS BANCOS

En otro tema, el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, dijo que la Superintendencia de Bancos debe lograr que se corrija cualquier irregularidad que afecte a los clientes de la banca comercial, como la extracción de dinero de las cuentas de planilla para pagar deudas de tarjetas de crédito.

“Estoy convencido que como es función del Superintendente de Bancos, la está realizando y debe profundizarla en un tema tan importante”, opinó Rosales.

Economía aprobación bancos BCN Ley de Microfinanzas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí