14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Transferencias municipales a paso lento

La inversión municipal en los proyectos de electrificación rural, mejoramiento al sistema escolar, de salud y en materia de agua potable es la que avanza con más lentitud a nivel nacional.

La inversión municipal en los proyectos de electrificación rural, mejoramiento al sistema escolar, de salud y en materia de agua potable es la que avanza con más lentitud a nivel nacional.

El más reciente informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) sobre el desembolso y la ejecución de los fondos que el Gobierno entrega a las alcaldías del país, en concepto de transferencias, indica que en los proyectos de electrificación rural sólo se han invertido 57.1 millones de córdobas de los 103.3 millones programados para ser ejecutados entre enero y septiembre de este año.

Otros 61.1 millones de córdobas han sido invertidos en los sistemas de agua, pozos y mini acueductos. Para este rubro la programación era de 144.1 millones de córdobas, de acuerdo a la programación oficial de las transferencias contempladas en la Ley 40, de Municipios, y en la Ley de Transferencias Municipales.

Mientras en el rubro para puestos de salud y escuelas se ha invertido 31.9 millones de córdobas, de los 63.4 millones programados.

Las cifras mejoran en temas como la atención a caminos rurales, donde las alcaldías han invertido más de 800 millones de córdobas a nivel nacional en lo que va del año, de acuerdo al informe oficial.

Según el Presupuesto General de la República, Hacienda desembolsará este año 2,300 millones de córdobas como transferencias directas a las alcaldías del país. De esta cantidad, 1,752.3 millones de córdobas son para inversión capital.

Sin embargo, sólo 1,027 millones de córdobas, de la inversión capital, han sido ejecutados por las municipalidades.

“Se está haciendo un esfuerzo importante y las alcaldías vamos mejorando en la ejecución. Aunque no hay 100 por ciento de ejecución, estamos rindiendo cuentas en un 100 por ciento y eso facilitará los desembolsos que faltan”, indicó el alcalde liberal de Quilalí y dirigente de la Asociación de Alcaldes Patrióticos, Marvin Herrera.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí