14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más mujeres denuncian violencia

Durante los primeros nueve meses del 2010 las Comisarías de la Mujer y la Niñez de la Policía Nacional recibieron 25 mil 803 casos de denuncias por violencia, reflejando un aumento en relación a igual período del año anterior.

Elízabeth Romero y Ludwin Loáisiga

Durante los primeros nueve meses del 2010 las Comisarías de la Mujer y la Niñez de la Policía Nacional recibieron 25 mil 803 casos de denuncias por violencia, reflejando un aumento en relación a igual período del año anterior.

Durante el año pasado se registraron 23 mil 442 denuncias por violencia.

No obstante, la jefa de las Comisarías, comisionada general Mercedes Ampié, explicó que esto es el resultado de un mayor número de Comisarías instaladas en el país, que ya son 59.

A la fecha la violencia intrafamiliar en el país ha cobrado la vida de 36 mujeres, según el reporte de las Comisarías, que en relación a igual período del año anterior suman cinco muertes más. De las 36 muertes citadas, únicamente en seis casos los victimarios no han sido detenidos, algunos porque huyeron fuera del país.

Ampié explicó que la diferencia existente entre los datos que manejan y los contabilizados por las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, que dan cuenta de 84 mujeres asesinadas, consiste en que las Comisarías de la Mujer y la Niñez se refieren únicamente a casos de violencia intrafamiliar. Y para las Comisarías esto significa que son únicamente los casos donde el victimario tiene alguna relación filial con la víctima, como cónyuge o ex cónyuge.

A criterio de Ampié la violencia intrafamiliar obedece a diversas causas, pero sobre todo tiene mucho que ver la transmisión de la cultura de la violencia.

“Tiene que ver cómo lo educaron y cómo lo formaron (a los agresores)”, manifestó Ampié.

La jefa policial dijo que capacitan a nuevo personal, que atenderá las recién abiertas comisarías, cuyo número no fue precisado.

Mientras tanto la Asamblea Nacional envió a la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, un proyecto de ley que castiga la violencia contra las mujeres. La iniciativa fue introducida por diversas organizaciones de mujeres, entre las que destaca el Movimiento María Elena Cuadra.

El proyecto de ley, dijo la presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, diputada Ana Julia Balladares, será consultado a partir del año 2011 y luego discutido en el plenario.

Balladares explicó que la comisión primero terminará el Código de la Familia, que ya plantea castigos a la violencia doméstica. Una vez que el Código de la Familia pase a discusión en el plenario, Balladares sostuvo que el proyecto de ley que penaliza la violencia contra las mujeres se convertirá en la iniciativa de mayor prioridad para la comisión parlamentaria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí