14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Personal de salud de varios departamentos se capacitaron para humanizar el parto. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Preparados para humanizar partos

Personal de Salud del Hospital Materno Infantil Mauricio Abdalá, médicos generales de los 13 municipios del departamento de Chinandega, licenciados en obstetricia y visitantes médicos de Río San Juan y Quilalí, Nueva Segovia, concluyeron la capacitación sobre la humanización del parto.

CORRESPONSAL/ CHINANDEGA

Personal de Salud del Hospital Materno Infantil Mauricio Abdalá, médicos generales de los 13 municipios del departamento de Chinandega, licenciados en obstetricia y visitantes médicos de Río San Juan y Quilalí, Nueva Segovia, concluyeron la capacitación sobre la humanización del parto.

[doap_box title=”Adolescentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Gilma Salazar, médico general en la unidad de salud Raymundo García, de Somotillo, calificó de excelente la idea de adecuación cultural del parto en un municipio donde hay un promedio de seis controles a diario; tres de estos son a adolescentes.

En Chinandega se conoce este año de diez muertes maternas

[/doap_box]

Uno de los aspectos de este programa, impulsado por el Ministerio de Salud (Minsa), es que la mujer elija si desea el parto sentada, acostada o de cuclillas, si desea que esté presente un familiar para que tenga en ese momento apoyo emocional, entre otros aspectos.

“Las mujeres por una cuestión cultural quieren el tibio, la tortilla ahumada, el té de manzanilla; se puede generar el cambio en la unidad de salud para la calidad de un parto limpio y seguro”, mencionó el doctor William Álvarez, coordinador de Médicos del Mundo en Chinandega.

El proyecto se ha implementado en Río San Juan y Quilalí, Nueva Segovia, lo que generó un intercambio de experiencias.

Carla Rosa Zavala Pérez, médico general del Minsa en el poblado fronterizo de Santo Tomás del Nance, comentó que la atención del parto en esta zona es baja, la mayor demanda está en el hospital de referencia departamental.

“Precisamente en el municipio hay 8 mil 30 habitantes, hay limitantes porque nuestra mayor población es en el área rural y con el objetivo de no más muertes maternas andamos en busca de estas pacientes para que sus partos sean en una institución”, declaró Zavala.

Otra de las limitantes es que falta una casa materna para albergar a las mujeres que tienen difícil acceso a una unidad de salud. “Tenemos un indicador que hay que cumplir, las referimos hasta la casa materna de Chinandega, eso incrementa el total de partos en el hospital y no en el municipio”, agregó la doctora.

En el municipio de Santo Tomás del Nance, Chinandega, se estima que un 20 por ciento de los partos son de adolescentes. Según el Ministerio de Salud (Minsa), trabajan con campañas a favor de la juventud.

.

Departamentales Chinandega partos personal de salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí