14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de algunos de los países que participan en la XX Cumbre Iberoamericana, en Mar de Plata, Argentina, al escuchar el discurso del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, durante la inauguración del encuentro. LA PRENSA/AFP/ALEJANDRO PAGNI

Cumbre Iberoamericana contra intentonas golpistas

Los cancilleres iberoamericanos consensuaron ayer la resolución final de la XX Cumbre y una “cláusula democrática” contra intentonas golpistas horas antes de la inauguración de la cita presidencial.

 

MAR DE PLATA, ARGENTINA/EFE

Los cancilleres iberoamericanos consensuaron ayer la resolución final de la XX Cumbre y una “cláusula democrática” contra intentonas golpistas horas antes de la inauguración de la cita presidencial.

El encuentro quedó inaugurado en un acto en el que hablaron, por este orden, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, por ser del país que albergó la anterior cumbre, y la mandataria anfitriona, la argentina Cristina Fernández.

[doap_box title=”Inicio de la Cumbre” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Al iniciar la XX Cumbre Iberoamericana, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, hizo hincapié en la necesidad de aprovechar la bonanza económica de Latinoamérica para invertir en el futuro de la región a través de la educación, el tema central de la cumbre.
Tuvo también un emotivo recuerdo para el ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido recientemente, y para los habitantes de países latinoamericanos que han sufrido este año catástrofes naturales, como Chile, Haití, Colombia y Venezuela, entre otros.

La presidenta de Argentina y anfitriona del encuentro, Cristina Fernández, se refirió a la crisis que sacude a los países desarrollados, consecuencia del fracaso de una economía que “debe ser revisada, repensada“, y apostó por un esquema de cooperación, equilibrio e igualdad. Además se mostró orgullosa de quien fuera su esposo.

[/doap_box]

Las significativas ausencias del jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Cuba, Raúl Castro, junto al hondureño Porfirio Lobo, que no ha sido invitado, han restado peso a esta XX Cumbre Iberoamericana.

Los mandatarios que sí acuden al encuentro refrendarán hoy la llamada “Declaración de Mar del Plata“, un documento de 57 puntos centrado en las necesidades de promoción educativa en una región que cuenta con 15 millones de niños no escolarizados y un 8,7 por ciento de analfabetos. Además, su primer punto condena explícitamente el “intento de golpe de Estado perpetrado el 30 de septiembre en Ecuador“, en referencia a la sublevación policial de ese día, y “hechos e intentos similares de subvertir el Estado de derecho y el orden legítimamente constituido”.

Paralelamente, los ministros aprobaron una “cláusula democrática” que establece mecanismos políticos de respuesta ante situaciones que amenacen el orden constitucional y el Estado de Derecho en los países miembros.

El grado de consenso fue tal que, según fuentes diplomáticas, la reunión concluyó entre aplausos y con la aprobación de otras once resoluciones particulares sobre temas como la soberanía de Malvinas o el embargo estadounidense impuesto a Cuba. Además, la jornada permitió a algunos de los jefes de Estado que se encuentran en Mar del Plata desplegar una intensa actividad diplomática.

Es el caso del Rey Juan Carlos I de España que, acompañado de la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, almorzó con el presidente de México, Felipe Calderón, se reunió con una representación de la comunidad española en Mar del Plata, y tiene previstas entrevistas con los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Argentina, Cristina Fernández.

La ministra española aprovechó para entrevistarse, por separado, con los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y Paraguay, Héctor Lacognata.

También los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, respectivamente, se reunieron en el marco de la Cumbre para abordar temas de interés bilateral tras la reanudación de las relaciones diplomáticas el 10 de agosto.

Paralelamente, los cancilleres de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) trataron de acercar posiciones sobre la elección de un nuevo secretario general tras la muerte, el pasado 27 de octubre, del ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Hasta ahora, los dos candidatos con mayores posibilidades son la ex canciller colombiana María Emma Mejía y el venezolano Alí Rodríguez, actual ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, aunque no hay unanimidad entre los estados miembros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí