14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policías pakistaníes de pie junto a las gorras y botas de otros oficiales en el sitio donde se registró un doble atentado.LA PRENSA/AP/MOHAMMAD SAJJAD

40 muertos en doble atentado en Pakistán

Al menos 40 personas murieron y 60 resultaron heridas ayer en un doble atentado en las zonas tribales del noroeste de Pakistán contra una oficina donde estaban reunidos funcionarios y jefes de una milicia antitalibán.

GHALANAI, PAKISTÁN/ AFP

Al menos 40 personas murieron y 60 resultaron heridas ayer en un doble atentado en las zonas tribales del noroeste de Pakistán contra una oficina donde estaban reunidos funcionarios y jefes de una milicia antitalibán.

El atentado ocurrió en Ghalanai, principal localidad del distrito de Mohmand, una región afectada por una ola de atentados perpetrados por los insurgentes islamistas aliados de Al Qaeda.

El atentado estuvo dirigido contra las oficinas de la administración local donde se celebraba una reunión de funcionarios y jefes de una milicia antitalibán, dijo Maqsood Amin, un responsable local.

Los dos kamikazes llegaron en moto e intentaron entrar caminando en el edificio administrativo. “El primer kamikaze hizo estallar una bomba en la entrada y el otro en el interior”, declaró otro funcionario, Amjad Ali, un funcionario del distrito de Mohmand.

Los Comités de Paz designan generalmente a milicias antitalibanes en las zonas tribales del noroeste de Pakistán fronterizas con Afganistán.

El distrito de Mohmand, a unos 175 kilómetros al noroeste de Islamabad, es uno de los bastiones del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), que se integró a la red de Osama bin Laden y es el principal responsable de más de 420 atentados —suicidas en su mayoría— que han dejado casi 4,000 muertos en todo el país en los últimos tres años.

El 9 de julio pasado al menos 105 personas murieron en un atentado suicida con un coche bomba en el Mohmand, un ataque reivindicado por los talibanes que dijeron querer atacar a los jefes tribales aliados con el gobierno central.

A mediados de 2007 el TTP, junto con Bin Laden en persona, había declarado la yihad, la guerra santa, contra Islamabad por su apoyo desde 2001 a la “guerra contra el terrorismo” de Washington. Desde entonces, Pakistán, aliado clave de Estados Unidos en su guerra contra Al Qaeda, ha pagado de lejos el más caro tributo con casi 4,000 muertos y al menos 422 atentados.

En la mayoría de los casos los kamikazes atacan instalaciones militares o policiales, edificios del gobierno o de las administraciones locales. En los últimos tiempos también han multiplicado los objetivos civiles, incluso en las mezquitas.

Con el apoyo logístico del TTP, que en las zonas tribales dispone de centros de entrenamiento, Al Qaeda forma sus propios kamikazes que se destinan a los atentados en Europa y Estados Unidos, según los servicios secretos estadounidenses y europeos.

Las zonas tribales son también una base retaguardia importante de los talibanes afganos, que combaten en su país contra los casi 150,000 soldados de las fuerzas internacionales de la OTAN, en su mayoría estadounidenses.

Internacionales atentados zonas tribales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí