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EE.UU. y Venezuela favorecen exportación

El crecimiento del 33.9 por ciento de las exportaciones de Nicaragua durante el 2010, respecto al año 2009, se debe principalmente al crecimiento de las ventas en ciertos mercados, afirma el economista Adolfo Acevedo.

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El crecimiento del 33.9 por ciento de las exportaciones de Nicaragua durante el 2010, respecto al año 2009, se debe principalmente al crecimiento de las ventas en ciertos mercados, afirma el economista Adolfo Acevedo.

[doap_box title=”Precios altos estimulan a productores nicas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los altos precios internacionales de los principales productos de exportación de Nicaragua son un “estimulante” para los sectores agropecuarios.

Manuel Álvarez, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), explicó que el hecho de que se esté comercializando a precios altos, porque varios productos han alcanzado niveles récord este año, ha incidido en que este país esté en muy buena posición en el área de exportación.

Por ejemplo, el quintal del café se cotiza en 207 dólares, el ganado en pie ronda los 106 dólares por kilo, mientras la onza de oro ya tiene un precio de 1,399.7 dólares y ha mantenido un nivel alto todo el año.

“Los buenos precios han hecho que haya interés por producir más, para vender más, y eso hace por tanto que el país aumente sus exportaciones”, valoró Álvarez.

Reconoce que la apertura de nuevos mercados, para productos agrícolas y de ganadería, también tiene un papel importante en el crecimiento.

“Aquí debemos ser claros en reconocer que Venezuela abrió un mercado que vino a salvar a los ganaderos, porque el precio estaba caído por la depresión económica de Estados Unidos, donde se bajó la demanda”, explicó.

Además, otros productos que componen la oferta productiva, como el maní y el sorgo, están teniendo repuntes en niveles productivos importantes, según Upanic.

“El maní, creo que está en 24 dólares el quintal, con respecto al año pasado ha aumentado el precio entre 4 y 5 dólares. Eso para los pequeños productores estimula”, afirmó Álvarez.

No obstante, cuestiona que los productores de sorgo sean los que menos ganancia están obteniendo, en medio de la bonanza exportadora y del buen precio.

Explicó que eso se debe a que la industria avícola nacional, a la que venden la cosecha de sorgo, no quiere elevar el precio de compra. Este año la cosecha de sorgo será de 800 mil quintales.

Entre ambos sectores existe un convenio en que el precio del quintal de sorgo es de 10.40 dólar, pero a nivel internacional se cotiza en 14.25 dólares. “Las avícolas no quieren reconocer ese incremento, les estamos pidiendo que al menos eleven a 12 o 12.50 (dólar por quintal)”, dijo Álvarez.

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Estimaciones de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) indican que Nicaragua tomará este año la delantera entre los países del istmo, en cuanto al crecimiento de sus exportaciones.

La proyección de la SIECA, contenida en el informe Centroamérica: Estadísticas Mensuales de Comercio 2005-2010 precisa que las ventas de Nicaragua al exterior podrían alcanzar en 2010 los 1,865.7 millones de dólares.

En base a los datos publicados, Acevedo destacó que las exportaciones hacia Estados Unidos han crecido este año en 31.7 por ciento; las ventas a Canadá incrementaron en 23.7 por ciento; y las exportaciones a Venezuela crecieron en 28.6 por ciento.

“El crecimiento de las exportaciones a estos tres países explica, por sí mismo, el 84 por ciento del incremento del 30 por ciento de nuestras exportaciones”, dijo el economista.

PRECIOS Y VOLUMEN INFLUYEN

Acevedo resaltó que, además del crecimiento de las ventas hacia esos mercados, ha influido el fuerte incremento en los precios de los principales productos de exportación de Nicaragua, y precisamente esos productos que mejoraron sus precios, también incrementaron sus volúmenes de venta.

El café, por ejemplo, aumentó de precio este año y además aumentaron las ventas del grano nicaragüense en un 50 por ciento. El 50 por ciento de ese incremento se dirigió a Estados Unidos.

Las ventas de carne de bovino crecieron en 16 por ciento. “El incremento de las exportaciones a Venezuela explica el 82 por ciento del aumento de las exportaciones de carne”, estimó Acevedo.

Las exportaciones de oro crecieron en 21 por ciento, mientras el precio de este metal crecía este año en 37 por ciento, según reportes del estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Las exportaciones de azúcar crecieron en 20 por ciento, mientras el precio de este producto aumentó en 29 por ciento este año, respecto al 2009.

“El crecimiento de las exportaciones de estos cuatro productos contribuye a explicar el 82 por ciento del crecimiento porcentual de las exportaciones”, indicó el economista.

“Como puede verse, se trata de productos de exportación tradicional (commodities), cuya demanda y precios en el mercado mundial han crecido muy fuerte. Nicaragua es uno de los países de Centroamérica que menos ha diversificado sus exportaciones, y que sigue dependiendo en una medida exagerada de productos tradicionales, lo cual en este caso ha resultado favorable, por el comportamiento de la demanda y los precios de estos productos”, explicó Acevedo.

DEMANDA DE VENEZUELA HA FAVORECIDO

El reporte de la SIECA destaca el crecimiento de las exportaciones de Nicaragua, por encima del crecimiento de las ventas de los países vecinos, aunque el resto de países del área exportan volúmenes mayores de productos y sus ingresos globales también son superiores.

“El crecimiento de las exportaciones a estos tres países (Estados Unidos, Canadá, Venezuela) explica, por sí mismo, el 84 por ciento del incremento del 30 por ciento de nuestras exportaciones”.Adolfo Acevedo, economista.LA PRENSA/ARCHIVO

Acevedo considera que “para Nicaragua el mercado de Venezuela está resultando fundamental”, porque absorbió la caída de las ventas nicaragüenses hacia otros países de la región.

Durante el 2010, las exportaciones de Nicaragua hacia el resto de países de Centroamérica se han reducido, mostrando un visible contraste con el crecimiento de las ventas a otros mercados, como Venezuela.

En 2008, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala, compraban el 33 por ciento del total de productos nicaragüenses que se comercializan en el exterior. En 2009 esa cifra bajó a 31 por ciento y en lo que va de 2010 representa el 22 por ciento.

Según explicó en su momento el director ejecutivo del Cetrex, Jorge Molina, esto se debe a que “Nicaragua exporta a Centroamérica lo que Centroamérica produce”, principalmente alimentos.

Pero esa caída ha sido amortiguada por el crecimiento de las exportaciones a Venezuela, país al que ahora se destina el 12.93 por ciento de los productos nicaragüenses.

La caída de las exportaciones intracentroamericanas ha golpeado fuerte a los diferentes países, especialmente a El Salvador y Guatemala, que en 2008 destinaron al istmo el 54 por ciento y el 41 por ciento, respectivamente, de sus exportaciones.

“Al estancarse o retroceder el mercado regional, se ha visto limitado su crecimiento”, añade el economista Acevedo.

 “Ha habido una buena diversificación de lo que estamos queriendo vender afuera. El sector apícola, por ejemplo, lo que hay que ser franco es que para crecer los productores necesitamos financiamiento, pero en condiciones que nos permitan sembrar, pagar la deuda y tener algo de garantía”, Manuel Álvarez.

Economía EE.UU. exportaciones Venezuela archivo

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