14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri.LA PRENSA/ M. LORÍO

Cosep pedirá flexibilizar el crédito

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) está analizando cómo sería restringido el acceso al crédito en general en el país, por las nuevas medidas de aprovisionamiento de la banca comercial.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) está analizando cómo sería restringido el acceso al crédito en general en el país, por las nuevas medidas de aprovisionamiento de la banca comercial.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, explicó ayer que es compartida la preocupación de los sectores urbanístico, construcción, comercio y productivo, por las restricciones que pueden darse en el acceso al financiamiento bancario.

Dijo que “una vez tengamos un análisis del equipo legal” de la nueva norma de aprovisionamiento para la banca, emitida por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), el Cosep expondrá una posición como sector privado.

No sólo el sector urbanístico resultaría afectado, porque, según Aguerri, la Siboif elevó todas las normas prudenciales al crédito que otorgue la banca.

Buscarán sostener una reunión con los gerentes de los bancos, para conocer su posición y luego discutir con la Siboif el tema.

Mario Zelaya, presidente de la Cámara de la Construcción, mantiene la propuesta de que se revierta la norma o se flexibilice en cuanto a los préstamos hipotecarios.

“De lo contrario, aquí podemos sufrir una fuerte contracción en la fluidez del crédito para que una familia adquiera su casa. A nadie conviene que el sector retroceda”, afirmó.

El Ministro de Hacienda, Alberto Guevara, dijo que la regulación para el crédito debe darse para evitar “cualquier problema a futuro”.

Guevara presentó ayer al Cosep las proyecciones del comportamiento de la economía en el año 2011, que resumió en estabilidad de la inflación, siempre que el precio del petróleo no suba de manera excesiva.

Además, estima un 3 por ciento de crecimiento económico y que, a pesar de ser un año electoral, en el 2011 se esperan nuevas inversiones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí