El caño que describe el ingeniero árbitro Edward Porter Alexander, que definió la línea fronteriza de Nicaragua con Costa Rica, ya está “limpio”, y puede ser navegado en embarcaciones pequeñas.
Esto lo confirmó el jefe de las operaciones de limpieza del río San Juan, Edén Pastora, conocido también como “Comandante Cero”, en tiempos de la revolución popular sandinista.
Pastora aseguró que los mil metros que mide aproximadamente el caño, están limpios de árboles y sedimentos.
“Ya está abierto, ya está limpio, ya navegamos en lancha”, comentó Pastora, tras reabrir el paso acuático por el caño.
A pesar de que Costa Rica no reconoce la existencia del caño, como estrategia para apoderarse de Harbour Head, el mismo aparece dibujado en el mapa del explorador Ephraim George Squier, de 1852, y fotografiado en imágenes satelitales realizadas este año.
El “Comandante Cero” afirmó que no fue necesario dragar el caño para navegarlo, pues sólo se necesitó cortar árboles.
- La Reunión de Consulta de Ministros de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió reiterar el llamado al diálogo a Nicaragua y Costa Rica, para resolver sus diferencias sobre Harbour Head.
La OEA ya había invitado al diálogo a ambos países bajo ciertas condiciones.
Nicaragua no aceptó, argumentando que no la pueden obligar a abandonar su propio territorio, y que la OEA no es el foro donde se deben resolver diferencias limítrofes.
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“Sólo la Chinchilla es la que no lo ve”, comentó Pastora, al referirse a la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien recientemente puso a Nicaragua en su lista de “países enemigos”.
Según Alexander, en su Laudo número uno, la frontera entre los países pasaba en el extremo sur de dicho caño, descrito por el árbitro como “primer caño”, que conecta Harbour Head con el río San Juan.
Alexander realizó una interpretación detallada del Tratado Jerez-Cañas entre 1887 y 1900, con el objetivo de definir con exactitud la frontera entre ambos países, ya que Costa Rica quería obtener ganancias del canal interoceánico que Estados Unidos pretendía construir en Nicaragua, pero que al final se construyó en Panamá.
Aunque en Costa Rica omiten el punto que define la frontera en el extremo Este, Alexander expresa en su Laudo Uno que “al llegar a las aguas de la Laguna Harbour Head la línea divisoria dará vuelta a la izquierda o hacia el Sureste y continuará marcándose con la orilla del agua alrededor del Harbour hasta llegar al río propio por el primer caño que encuentre. Subiendo este caño, y subiendo el río propio”.
Lejos de citar este punto, Costa Rica mantiene una campaña sucia contra Nicaragua, acusándola de haber invadido Harbour Head y provocar daños ambientales.
La posición de Nicaragua es que se deben respetar los documentos históricos vinculantes, que señalan que Nicaragua tiene sumo imperio sobre el río San Juan, en cuya desembocadura se encuentra el “primer caño” y la zona de sedimentos (Harbour Head) que pretende el Gobierno costarricense.
A esto le suma los rumores de que Nicaragua pretende construir un canal interoceánico.
“ELLOS DEMUESTRAN QUE NO LES PERTENECE”
El “Comandante Cero” dijo además que no ha sentido ningún tipo de acoso por parte de la policía armada de Costa Rica, que habla de paz mientras refuerza con hombres “artillados” la frontera con Nicaragua.
Sin embargo, Pastora aseguró que, más allá del hostigamiento político de Costa Rica, su Gobierno está demostrando ser ajeno al territorio nicaragüense llamado Harbour Head.
“Dicen que es de ellos, pero ellos nunca se han metido allí, nunca han detenido a ningún delincuente allí, pero Nicaragua sí lo ha hecho… llegaron cerca dos días y se regresaron, si el lugar es de ellos por qué no se quedaron, ellos demuestran que no les pertenece”, comentó Pastora.
Donde se mantiene el reforzamiento armado de Costa Rica es en las zonas de Sarapiquí, San Carlos y río Colorado, según el ex guerrillero.
LO HARÁN MÁS ANCHO
A pesar de la campaña de desprestigio que tiene Costa Rica a nivel internacional en contra de Nicaragua, el “Comandante Cero” aseguró que continuará los trabajos de limpieza del río San Juan, basado en los documentos históricos.
Esto incluye el proyecto de hacer más ancho el “primer caño”, para evitar que la sedimentación que llega desde Costa Rica lo obstruyan con facilidad.
Pastora mencionó que actualmente el caño mide unos diez metros de ancho.
Los planes son de dragar el caño en su margen izquierda, para evitar problemas con Costa Rica, que tiene por frontera la margen derecha de dicho caño, como parte de un ramal del río San Juan en su desembocadura.
Actualmente Pastora trabaja con una sola draga, pero antes de que acabe el año recibirá el refuerzo de otra draga que se está ensamblando en Granada.
A esas dos, se les sumará en enero una tercera draga que actualmente es construida en El Viejo, costa Pacífico, y una cuarta draga entrará en acción ese mismo mes, para dragar la zona marítima.
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