14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua esperó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del año pasado, para empezar a planificar el dragado del río San Juan. La CIJ determinó que Nicaragua tiene dominio y sumo imperio sobre este cuerpo de agua.LA PRENSA/B.

Despejan caño de Alexander

El caño que describe el ingeniero árbitro Edward Porter Alexander, que definió la línea fronteriza de Nicaragua con Costa Rica, ya está “limpio”, y puede ser navegado en embarcaciones pequeñas.

El caño que describe el ingeniero árbitro Edward Porter Alexander, que definió la línea fronteriza de Nicaragua con Costa Rica, ya está “limpio”, y puede ser navegado en embarcaciones pequeñas.

Esto lo confirmó el jefe de las operaciones de limpieza del río San Juan, Edén Pastora, conocido también como “Comandante Cero”, en tiempos de la revolución popular sandinista.

Pastora aseguró que los mil metros que mide aproximadamente el caño, están limpios de árboles y sedimentos.

“Ya está abierto, ya está limpio, ya navegamos en lancha”, comentó Pastora, tras reabrir el paso acuático por el caño.

A pesar de que Costa Rica no reconoce la existencia del caño, como estrategia para apoderarse de Harbour Head, el mismo aparece dibujado en el mapa del explorador Ephraim George Squier, de 1852, y fotografiado en imágenes satelitales realizadas este año.

El “Comandante Cero” afirmó que no fue necesario dragar el caño para navegarlo, pues sólo se necesitó cortar árboles.

[doap_box title=”Insisten en diálogo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Reunión de Consulta de Ministros de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió reiterar el llamado al diálogo a Nicaragua y Costa Rica, para resolver sus diferencias sobre Harbour Head.
El 21 de octubre Nicaragua fue acusada de invasión por Costa Rica ante la OEA. Nicaragua mantiene que Harbour Head le pertenece, según documentos históricos de obligatorio cumplimiento.

La OEA ya había invitado al diálogo a ambos países bajo ciertas condiciones.

Nicaragua no aceptó, argumentando que no la pueden obligar a abandonar su propio territorio, y que la OEA no es el foro donde se deben resolver diferencias limítrofes.

[/doap_box][doap_box title=”Son sedimentos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Edén Pastora, director de operaciones de la limpieza del río San Juan, afirmó que Nicaragua no tiene reparos en aumentar el ancho del “primer caño” de Harbour Head mencionado en el Laudo Uno de Alexander. “Cómo no lo vamos a ampliar a nuestro lado (territorio nicaragüense), pero si es arena, es sedimento de la zona”, expresó el “Comandante Cero”.

[/doap_box]

“Sólo la Chinchilla es la que no lo ve”, comentó Pastora, al referirse a la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien recientemente puso a Nicaragua en su lista de “países enemigos”.

Según Alexander, en su Laudo número uno, la frontera entre los países pasaba en el extremo sur de dicho caño, descrito por el árbitro como “primer caño”, que conecta Harbour Head con el río San Juan.

Alexander realizó una interpretación detallada del Tratado Jerez-Cañas entre 1887 y 1900, con el objetivo de definir con exactitud la frontera entre ambos países, ya que Costa Rica quería obtener ganancias del canal interoceánico que Estados Unidos pretendía construir en Nicaragua, pero que al final se construyó en Panamá.

Aunque en Costa Rica omiten el punto que define la frontera en el extremo Este, Alexander expresa en su Laudo Uno que “al llegar a las aguas de la Laguna Harbour Head la línea divisoria dará vuelta a la izquierda o hacia el Sureste y continuará marcándose con la orilla del agua alrededor del Harbour hasta llegar al río propio por el primer caño que encuentre. Subiendo este caño, y subiendo el río propio”.

Lejos de citar este punto, Costa Rica mantiene una campaña sucia contra Nicaragua, acusándola de haber invadido Harbour Head y provocar daños ambientales.

La posición de Nicaragua es que se deben respetar los documentos históricos vinculantes, que señalan que Nicaragua tiene sumo imperio sobre el río San Juan, en cuya desembocadura se encuentra el “primer caño” y la zona de sedimentos (Harbour Head) que pretende el Gobierno costarricense.

A esto le suma los rumores de que Nicaragua pretende construir un canal interoceánico.

“ELLOS DEMUESTRAN QUE NO LES PERTENECE”

El “Comandante Cero” dijo además que no ha sentido ningún tipo de acoso por parte de la policía armada de Costa Rica, que habla de paz mientras refuerza con hombres “artillados” la frontera con Nicaragua.

Sin embargo, Pastora aseguró que, más allá del hostigamiento político de Costa Rica, su Gobierno está demostrando ser ajeno al territorio nicaragüense llamado Harbour Head.

“Dicen que es de ellos, pero ellos nunca se han metido allí, nunca han detenido a ningún delincuente allí, pero Nicaragua sí lo ha hecho… llegaron cerca dos días y se regresaron, si el lugar es de ellos por qué no se quedaron, ellos demuestran que no les pertenece”, comentó Pastora.

Donde se mantiene el reforzamiento armado de Costa Rica es en las zonas de Sarapiquí, San Carlos y río Colorado, según el ex guerrillero.

LO HARÁN MÁS ANCHO

A pesar de la campaña de desprestigio que tiene Costa Rica a nivel internacional en contra de Nicaragua, el “Comandante Cero” aseguró que continuará los trabajos de limpieza del río San Juan, basado en los documentos históricos.

Esto incluye el proyecto de hacer más ancho el “primer caño”, para evitar que la sedimentación que llega desde Costa Rica lo obstruyan con facilidad.

Pastora mencionó que actualmente el caño mide unos diez metros de ancho.

Los planes son de dragar el caño en su margen izquierda, para evitar problemas con Costa Rica, que tiene por frontera la margen derecha de dicho caño, como parte de un ramal del río San Juan en su desembocadura.

Actualmente Pastora trabaja con una sola draga, pero antes de que acabe el año recibirá el refuerzo de otra draga que se está ensamblando en Granada.

A esas dos, se les sumará en enero una tercera draga que actualmente es construida en El Viejo, costa Pacífico, y una cuarta draga entrará en acción ese mismo mes, para dragar la zona marítima.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 13 años

    Lo que quedó despejado es que el Gobierno de Nicaragua esta podrido en corrupción y tiene a ese país sumido en la miseria, pobreza. “Cada pueblo tiene los gobernantes que merece”

  2. Juan Ramón
    Hace 13 años

    Que espera Pastora para navegar el canal que hizo en suelo Tico, lo reto a que lo haga , lo estoy esperando con ansisas, lo queremos vivo y arrestado en Costa Rica, solo navegue……

  3. Caracas83
    Hace 13 años

    Harbour Head no es tierra, es una laguna.

  4. Edmundo Rodriguez
    Hace 13 años

    La OEA ordenó ayer, por segunda vez y definitiva. la salida del ejército de Nicaragua de esa zona propiedad de Costa Rica. Si no atiende inmediatamente la OEA presentará esto al Consejo de Seguridad de la ONU la próxima semana. Daniel Ortega debiera de abrir su poca inteligencia antes de que ocurra un ataque militar internacional. Pero ahora por una nueva deshonra no lo va a hacer.

  5. Daniel Rojas
    Hace 13 años

    Para el comandante, le recomiendo leer la pagina 32 y 33 de las actas de E.P.Alexander.

  6. Cesar
    Hace 13 años

    Señores periodistas, apeguense a la verdad, a la ética. Lean bien el tratado de Alexander, no se dejen de engañar, no tiren sus valores al suelo, el caño nunca existió. Yo como nicaraguense me siento avergonzado de esta estupidéz y peor de un comandante que solo ocurrencias tiene. La CIJ de la Haya, dio la razón por el río, pero no por tierra firme. Los Planos de Alexander son claísimos.

  7. Por un acuerdo
    Hace 13 años

    Señores si es haci que bueno que pronto puedan salir los dos paises de todo esto. Lo mejor es el dialogo siempre que esten dispuestos a llegar a una solucion. No les parece a todos esto lo mejor? Aunque puedan haber ,lamentable, persona que por su autoridad y aprobecho que no quieran esto. La ignorancia y perdonen no estoy diciendo que lo son solo que muchos no saben mejor , es un desvio que no trae solucion solo desacuerdos produciendo recentimientos y los que son responsables se quedan conto

  8. angie
    Hace 13 años

    viva Nicaragua y su rio San Juan!.

  9. Wankiboy
    Hace 13 años

    Viva Nicaragua y Viva Rïo San Juan, Este rio es tan Nica como el pinol y como buen Nicaraguense exigimos el derecho al Río san Juan y también exigimos nuestra cédula que nos identifica como ciudadanos de este país.

  10. Nelson cornejos
    Hace 13 años

    No se puede dialogar sobre algo que es nuestro haserlo significaria dudar al rrespecto, es hora de ejercer el dominio y que Costa Rica quede claro de una Buena bes que no permitiremos mas robo de territorio,hay que ponerse a trabajar y haser algo bueno en este lugar para que deje de ser escondite de delincuentes,algo que beneficie a la sociedad, y dejar que la barra se pronuncie total y de todas maneras la gente habla y la misma cara te hasen.Luchemos por lo que es nuestro VIVA NICARAGUA.

  11. Pedro Jose Tórrez Aguilar
    Hace 13 años

    El dia de anoche en el Canal 13 de Costa Rica, hicieron un panel de expertos; adivinen el tema? ellos los muy sabios, inteligentes y con la experticia necesaria (odviamente muy dotados de materias gris) proponen contruir un canal paralero al Rio San Juan de Nicaragua y hasta lo han denomindo El rio san juan Tico…….me dio una arrechura pero a la vez risa….seran tan torpes o ingeniuos (hasta aspiran que los sabalos, manati, tiburon y Gaspar), y que Nicaragua pavimente su rio sin agua…”#$$#

  12. manuel blandon
    Hace 13 años

    La foto que ilustra este articulo es una foto vieja de la desembocadura del rio San Juan. Hubiera sido mas provechoso para los lectores, insertar una foto reciente que muestre el caño ya despejado.

  13. Alexander Coto
    Hace 13 años

    Me molesta la forma como explican una información, cuándo Laura Chinchilla dijo que somos enemigos ? cuándo ? Ustedes son los primeros formadores de opinión, cómo ponen palabras en la gente que no son. Hay casi 1 millón de compatriotas de Ustedes están acá (CRC.) que generan e impulsan la economía de ambos países, el que exista este problema es exclusivamente un tema político. Creo que está bastante claro en este tema ante la comunidad internacional que Gobierno está mal, pero enemi

  14. sobreinfoincompleta
    Hace 13 años

    Lo extraño de esta nota es que no menciona que ayer 24 de los 31 países de la OEA volvieron a solicitar a Nicaragua que saliera de ese pedazo de tierra, que los árboles talados no son acuáticos, más bien de montaña (y no crecen en el agua), por lo que es imposible que hayan nacido en un “caño”. Señores, es claro que les están dando a leer información totalmente sesgada.

  15. El Soberano de las llanuras
    Hace 13 años

    Estes es el mejor patriotismo que Ortega puede mostrar:la accion,los hechos;ya se tiene el primer caño limpio;ahora faltan los demas;y a este hay que hacerlo mas profundo y ancho para que sea navegable por embarcaciones de mayor envergadura.El dragado del rio San Juan debe de continuar y es mas,debe acelerarse al maximo posible para que empecemos a navegarlo de manera comercial.Despues que se haya terminado todo esto,empezaremos a limpiar El Partido de Nicoya y Guanacaste.Seguro.

  16. Pastor
    Hace 13 años

    Ya el traidor tiene su propio caño para que pasen las lanchas eduardoño cargadas de polvo que produce las farc. Son los lazos y conexiones del recordado pablo que vivió y fue protegido en Nicaragúa, asi que solo es un problema de carteles y no un conflicto de fronteras. Que les aproveche pues no les va a pasar lo mismo que con el General Ochoa en Cuba.

  17. TICO
    Hace 13 años

    Que mal han manejado este tema ambos gobiernos. Cuesta mucho esfuerzo mental crear una comisión de expertos conjunta para que analicen la acumulación de sedimentos en la boca del San Juan y determinen cual es el mejor procedimiento para su dragado, para que no se vea afectado los tratados ni la naturaleza de la zona???? Pero no, en lugar de eso cada gobierno ha utilizado este conflicto para su beneficio y fomentar un seudonacionalismo.

  18. Linga Zolano
    Hace 13 años

    Como es la vida, por eso dice el dicho, ” …never say never..”, quien iva a creer que Eden Pastora ya viejo, tiene la energia y la capacidad intelectual para defender la soberania de Nicaragua. De Sandinista, paso como agente de CIA, y de ahi, con tanta incertidumbre, Daniel Ortega le dio la ultima oportunida de reinvidicarse, y hoy pasa a ser un Patriota de la tierra de Sandino y de Ruben Dario. Esto da la oportuinidad a los intelectuales graduados en Nicaragua de defenderla juridicamente

  19. El Cuerdo
    Hace 13 años

    Bueno, parece que les hemos abierto el caño del orgullo a los vecinos. Y cuando vean que el río comienza a buscar su salida histórica se les va a mojar el…amor propio. ¿Hay planes para ampliar el canal de Alexander? ¡Dale viaje, Edén! ¡Rempújale con toda la draga hasta el fondo! (En serio que estamos hartos de tanto lloriqueo de los vecinos. Hipócritas).

  20. Adiac
    Hace 13 años

    Nicaragua presente en todos los foros politicos mundiales sin miedo y confirmeza…..Costa Rica hacia atras! No mas ! Rio San Juan es Nica y todos sus contornos! muerte a los ticos! Gracias Comandante Cero y Comandante Ortega! patria libre o morir! patria muerte venceremos! Ni un paso atras!

  21. R el Tico
    Hace 13 años

    Pobres nicas, siguen engañados por su Dios ortega. Cuando tengan que pagar por todo el daño que han ocasionado a Costa Rica con el “drogado”, perdón, dragado del río, su Dios les inventará un impuesto para que ustedes paguen sus ocurrencias. El río es nica. Isla Calero es tica, si no lo creen busquen en sus propios mapas (no el de google) y así sabrán cual será el veredicto de La Haya. Millones de dólares tendrán que pagar por culpa del “ingeniero” pastora.

  22. TICO
    Hace 13 años

    Y para mejorar las cosas, sin saber cómo, afloraron en estos espacios personas que se creen expertos, que con esfuerzo si acaso leen los títulos de las noticias y se animan a hacer comentarios absurdos. Ojala tuviéramos el mismo interés en los temas de nuestra comunidad y nos ocupáramos tanto de eso, como con este tema… otro tipo de países tendríamos.

  23. Luis Solano
    Hace 13 años

    Porque los periodistas Nicaraguenses no pubican el mapa del Ing Porter Alexander ? Este Ingeniero dibuja en el mapa citado, cual debe ser la linea fronteriza en esa zona y deja en evidencia la monumental y lamentable ocurrencia del Sr Pastora.

  24. El nica muy nica
    Hace 13 años

    Que bien que por fin hubo un presidente que se preocupara por recuperar el rio que nos pertenece y que ha hecho millonario a los ticos a costa de las aguas de nuestro RIO, y el narcotrafico internacional, lo que pasa es que como siempre son peleles del imperio, no aparecen en los informes de wikileak,pues aseguro que si el imperio fuera de izquierda los malos serian ellos y los buenos nosotros.

  25. Leo Barrientos
    Hace 13 años

    A quien engañan, ese caño no existio nunca, jajaja. No hay nadie mas ciego que el que no quiere ver aun teniendo ojos.

  26. Marex
    Hace 13 años

    En repetidas ocasiones veo a los nicaraguenses reclamando su territorio, según diferentes encuestas se ha encontrado que ningún nicaraguense sabe cuál es el territorio en conflicto, dicen que es el río San Juan o qué es Harbor Head. A la pregunta qué es Harbor Head o dónde se encuentra, ninguno responde correctamente. Es importante que si desean de una forma seria y responsable debatir vayan primero al tratado, a los laudos, a los mapas y se informen.

  27. hebreosjr9
    Hace 13 años

    Amigos porque pelean si la tierra al fin y al cavo no les pertenece ni a costa rica ni a nicaragua es del único que formo los cielos y la tierra y se llama Jesucristo aver si en el cielo se ponen a dividir tierras. que ignorancia como si cuando se mueran se van a llevar eso pero como soy nica y no puedo dejar de decir “viva el san juan, nica 100 x 100 ” asi que no discutan amigos déjenlo a si ni somos ricos ni somos pobres

  28. Mauricio Garcia
    Hace 13 años

    En ningun Laudo Alexander describe ese caño, ni por donde pasa, ni adonde estaba, solo lo menciona, por una simple razón, ese caño todavia existe y desemboca actualmente en el Rio San Juan pero esta completamente a la izquierda, si observan cualquier mapa de la época lo verán, es un canal que desemboca en el San Juan a lado izquierdo de Harbor Head, este invento de Pastora es algo INCREIBLE!!! y los trabajos una barbaridad

  29. victor
    Hace 13 años

    ese no es el caño en disputa con costa rica , ortega es un mentiroso

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí