14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las temporadas de fiestas y días feriados, la cantidad de pacientes que acude a los centros de salud se reduce considerablemente.LA PRENSA/ U. MOLINA

Centros de salud listos para epidemias

Desde el pasado miércoles los hospitales del país iniciaron a preparar sus instalaciones para recibir a todos los pacientes que presenten cuadros de diarrea, ante la amenaza de que el cólera pueda llegar al país. Esta medida se tomó luego que una persona proveniente de República Dominicana llegara al país presentando vómitos.

Desde el pasado miércoles los hospitales del país iniciaron a preparar sus instalaciones para recibir a todos los pacientes que presenten cuadros de diarrea, ante la amenaza de que el cólera pueda llegar al país. Esta medida se tomó luego que una persona proveniente de República Dominicana llegara al país presentando vómitos.

El pasado lunes, el doctor Edmundo Sánchez, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa) anunció que esa entidad se encuentra en vigilancia máxima en los puestos fronterizos del país, ante la epidemia que está golpeando a Haití.

Ante ese anuncio, los centros del salud del país también están comenzando a prepararse ante la posible llegada de pacientes que presenten sintomatología de diarrea abundante acompañada de vómitos, pues en estos casos sería bastante complicado hacerles el traslado a un centro hospitalario, por lo que tendrían que ser estabilizados en los centros.

[doap_box title=”Consultas de vacaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • LA PRENSA realizó un recorrido por algunos centros de salud de la capital y fue notoria la escasa cantidad de pacientes que recurrieron a pasar consulta.
Aunque había suficiente personal médico laborando y ninguno de los centros cerró sus puertas, al parecer la víspera de la Gritería fue excusa suficiente para que la población hiciera esperar su visita al doctor.

Sin embargo, este fenómeno se repite en todos los días feriados, indicó el doctor Helvin Esquivel. “Ahorita la gente anda pensando en purísimas y no tanto en su salud”, dijo el médico, quien aseguró que en Semana Santa, fiestas de fin de año y cualquier otro feriado hay poca concurrencia de pacientes.

Sin embargo, esperan que la cantidad de pacientes aumente significativamente el próximo 9 de diciembre, cuando finalicen las fiestas marianas.

[/doap_box]

Pero Sánchez aseguró que en el país no se ha reportado ni un sólo caso confirmado de la enfermedad y que la prevalencia en las atenciones por diarrea se había mantenido con relación al año pasado.

Al menos esas aseveraciones coinciden con los pacientes que reporta el Centro de Salud Francisco Morazán, al occidente de la capital, que durante la semana pasada registró 43 casos de diarrea.

“Entonces las diarreas están más o menos controladas, de todas maneras la población ha hecho conciencia de que cuando un niño presenta diarrea hay que darle suero oral o venir al centro de salud y lo mantenemos tres horas bajo vigilancia para ver cuántas deposiciones hace en ese periodo y le estamos reponiendo líquido a través del suero oral”, señaló el doctor Helvin Esquivel, director del Centro de Salud Francisco Morazán.

NO SE PODRÍAN TRASLADAR

Los centros de salud también tienen la indicación de dar un monitoreo a las diarreas, sean éstas en niños o adultos, ya que en caso de presentarse un caso positivo, éste no podría trasladarse a ningún hospital de referencia.

“No podemos trasladar porque la presencia de la bacteria hace que defequés en cualquier momento, podés ir en la ambulancia y vaciás la ambulancia; entonces se tiene que tratar aquí”, explicó Esquivel.

Ante esta posibilidad ya se está acondicionando un espacio retirado donde se atenderán estos casos y se están abasteciendo de materiales de reposición periódica como gasas, esparadrapos, mascarillas, batas, sales de rehidratación oral y camas metabólicas, además de la solicitud de medicamentos.

HONDURAS ALARMISTA

Mientras Nicaragua se prepara ante un posible ingreso del cólera, las autoridades sanitarias hondureñas alertaron de un inminente ingreso de la enfermedad en ese país, debido a los supuestos casos sospechosos de cólera en Nicaragua. Sin embargo Edmundo Sánchez fue enfático al asegurar que en el país no se reporta ni un sólo caso positivo.

El diario El Heraldo de Honduras informó que el sector de la Mosquitia, en Cabo Gracias a Dios y el departamento de Colón son potenciales “puntos iniciales” de la infección.

“El cólera va a ingresar al país por cualquier punto… lo que podemos hacer es retrasar el ingreso. Es inminente el ingreso del cólera y sólo tenemos que intensificar las medidas de prevención”, expresó Tomás Guevara, jefe del control epidemiológico de la Secretaría de Salud hondureña, en declaraciones brindadas a los medios de comunicación, dando como un hecho el ingreso de la epidemia a territorio centroamericano.

Esta decisión fue tomada luego que la semana pasada el Minsa indicó en su reporte diario de epidemias, que había tres pacientes con sintomatología de diarrea, pero después de practicarles los exámenes se descartó cólera.

Sin embargo, Guevara se adelantó a asegurar a los hondureños que “esta propagación es muestra de que la enfermedad está caminando inexorablemente”.

Nacionales cólera Epidemia Minsa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí