14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los nicaragüenses en Costa Rica invitaron ayer a los costarricenses a celebrar juntos La Purísima, mientras en la OEA el gobierno tico pedía una condena para Nicaragua.LA PRENSA/AFP /YURI CORTEZ

Nicas salen a gritar por la paz en Costa Rica

Miles de nicaragüenses que residen en Costa Rica celebraron anoche la tradicional fiesta de la Gritería, en medio de cánticos religiosos y llamados a la concordia entre los dos países, sumidos en un conflicto fronterizo desde octubre.

SAN JOSÉ/ AFP

Miles de nicaragüenses que residen en Costa Rica celebraron anoche la tradicional fiesta de la Gritería, en medio de cánticos religiosos y llamados a la concordia entre los dos países, sumidos en un conflicto fronterizo desde octubre.

Los residentes nicaragüenses, muchos con hijos costarricenses, repletaron el interior y alrededores de la Embajada de Nicaragua, en el barrio La California de San José, donde cantaron a la Virgen María y recibieron de regalo confites, frutas y otros alimentos, como se acostumbra en su país cada 7 de diciembre.

La festividad cobró especial relevancia este año, debido a que ambos países están inmersos en una disputa desde el 21 de octubre, luego de que Costa Rica denunciara una supuesta invasión militar y daño ambiental a su territorio.

“Ellos (los residentes nicaragüenses) me han dicho que lo que quieren es que haya entendimiento entre los gobernantes para que reinara la paz en los dos países para que, como hermanos, nos podamos dar la mano y abrazar”, declaró a la AFP el embajador nicaragüense en San José, Harold Rivas.

“Mucha gente viene por la fe para pedir a la Virgen por la paz en Nicaragua. Esperamos entre 4 mil y 5 mil personas”, agregó el diplomático.

La nicaragüense Violeta Sánchez, de la Isla de Ometepe (en el Lago de Nicaragua), acudió a la celebración de la Gritería con su hija costarricense Lizbeth López, de 10 años, vistiendo ambas una camiseta que decía: “Ticos y nicas somos hermanos: celebremos juntos a La Purísima”.

La muchedumbre se agolpó en la embajada hacia el anochecer e hizo filas para ingresar a recibir sus regalos, mientras una banda de mariachis mezclaba música popular con canciones dedicadas a la Virgen.

Algunos asistentes detonaron petardos para celebrar, mientras un piquete de policías costarricenses ordenaba el tránsito debido a que los participantes en la celebración ocuparon parcialmente un tramo de la principal avenida de San José.

Rivas contó que los dulces tradicionales fueron traídos desde Nicaragua y que empresas privadas —entre ellas una estadounidense de envío de dinero— donaron alimentos para regalar.

Cerca de 500 mil nicaragüenses viven en Costa Rica, muchos de ellos indocumentados, constituyendo más del 10 por ciento de la población del país.

COSTA RICA SIN ÉXITO

Costa Rica se esforzó ayer ante una Organización de Estados Americanos (OEA) cautelosa para lograr una condena explícita contra Nicaragua por su diferendo fronterizo, durante una reunión especial sin gran perfil diplomático.

El canciller costarricense, René Castro, alzó la voz contra el país vecino, ausente de la reunión, y lo acusó de poner en peligro el propio sistema interamericano de resolución pacífica de diferencias.

Nueve semanas después del inicio de la crisis entre ambos países, por la supuesta invasión de 3 kilómetros cuadrados de territorio costarricense por un puñado de soldados nicaragüenses, la perspectiva de una intervención decidida de la OEA parecía igual de lejana.

Tras cuatro horas de debates, los representantes diplomáticos se reunieron a puerta cerrada para debatir el contenido de la resolución, que se encaminaba hacia una repetición de anteriores llamados.

La necesidad de un diálogo directo entre ambos países y de que Nicaragua retire tropas del lugar de conflicto eran dos de los puntos a debate de la resolución, según un borrador obtenido por la AFP.

A la reunión especial, a la que en principio debían acudir cancilleres, solamente asistieron el propio Castro y la canciller de Guyana, Carolyn Rodriguez-Birkett, que presidió la mesa. El resto de diplomáticos eran vicecancilleres y los embajadores ante el organismo.

“El propio sistema interamericano está en peligro si se permite que se consolide esta agresión”, declaró Castro ante los representantes de los 32 países presentes. “Lamento que mi colega nicaragüense no esté hoy (martes) por aquí, porque faltó a su honor”, clamó Castro.

Nicaragua cree que la OEA no tiene potestad para abordar el caso. El diferendo se halla también ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que ha previsto audiencias para ambos países del 11 al 13 de enero.

PIDEN CALMAR ÁNIMOS

La respuesta casi unánime de los representantes a los pedidos de San José era de calmar los ánimos y dejar que otros canales sigan su curso.

“¿Qué podría pasar si nosotros aprobamos una resolución que después pueda ser contradicha por la CIJ sobre este conflicto?”, se preguntó el embajador venezolano, Roy Chaderton.

La decisión de elevar el caso ante la CIJ, que Nicaragua también acata, puede ser “más productiva”, opinó la embajadora estadounidense, Carmen Lomellín.

“Si aquí no se toma ninguna decisión, se está invitando a todos los países miembros a que invadan a sus vecinos”, criticó Castro.

“¿El mensaje para países como Costa Rica, Panamá, Haití y los otros países caribeños que no tenemos ejército es que volvamos a armarnos?”, se preguntó el canciller costarricense, apoyado de forma clara por Panamá.

Luego, en declaraciones a la prensa, el canciller reconoció que esta sesión de la OEA podía ser un simple “trámite” antes de pasar a otras instancias, como Naciones Unidas.

El secretario general del ente, José Miguel Insulza, presentó un informe en el que se limitó a recordar todos los pasos tomados para desactivar la tensión.

La OEA, que ha enviado observadores al área, constata que hay tropas nicaragüenses en la zona en conflicto, la Isla Calero, al borde del Caribe, dijo Insulza.

En una resolución anterior, Insulza había pedido que ambos países retomaran los contactos directos, abordaran temas de demarcación fronteriza y pensaran en tomar medidas conjuntas contra el narcotráfico.

Política La griteria La Purísima nicas en costa rica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí