14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 50 mil personas de la zona subsisten de la actividad del buceo. LA PRENSA/ARCHIVO/G. MIRANDA

Piden reformas a Ley del Buceo

Las autoridades del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte aprobaron una resolución en la sesión realizada recientemente en Siuna, donde solicitan a los diputados de la Asamblea Nacional que reformen la Ley 613. La Ley de Protección y Seguridad a las personas dedicadas a la actividad del buceo fue aprobada el 7 de febrero del año 2007 y manda a suspender el buceo en Nicaragua tres años después de su publicación. O sea que según la normativa, a partir del 7 de febrero del año próximo la pesca debe realizarse por medio de trampas y nasas.

 

CORRESPONSAL/RAAN

Las autoridades del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte aprobaron una resolución en la sesión realizada recientemente en Siuna, donde solicitan a los diputados de la Asamblea Nacional que reformen la Ley 613.

La Ley de Protección y Seguridad a las personas dedicadas a la actividad del buceo fue aprobada el 7 de febrero del año 2007 y manda a suspender el buceo en Nicaragua tres años después de su publicación. O sea que según la normativa, a partir del 7 de febrero del año próximo la pesca debe realizarse por medio de trampas y nasas.

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales del parlamento costeño, Reinaldo Francis Watson, explicó que los empresarios dedicados a la pesca de langosta por buceo no están preparados para hacer la conversión del sistema de pesca de buzos a nasas. Precisamente es por ello que piden una reforma a la ley para así evitar que miles de buzos queden sin empleo.

Francis Watson agregó que actualmente no hay condiciones en el Caribe Norte para atender a las más de 50 mil personas que se benefician de la actividad del buceo, por lo que no pueden ofrecerles alternativas de empleo a este sector de la economía caribeña. Además, detalló que el aporte económico del sector pesquero es de más de 50 millones de córdobas mensuales en concepto de salario y pago a buzos, cayuqueros, tripulantes, capitanes, mujeres pikineras, compra de víveres para los barcos industriales…

“De esta actividad se benefician 6 mil 306 familias para un total de 34 mil 683 personas, si tomamos que cada familia está compuesta de 5.5 personas”, refirió Francis.

PROPUESTAS

La resolución para una reforma a la ley, que fue aprobada por el parlamento costeño, establece que la veda para la captura de langosta debe ser del 1 de febrero al 31 de mayo de cada año y no de abril a junio como lo tiene establecido el Estado. De igual forma establece que la captura de caracol inicie del 1 de febrero al 31 de mayo de cada año.

La resolución de las autoridades establece que el Estado de Nicaragua considere como sujetos de crédito en las instituciones como Caruna, Bandes y Banco Produzcamos, y a los empresarios dedicados a la captura de langosta por buceo, para la inversión en equipos acordes a las condiciones exigentes para la captura de langosta por buceo profesional.

Mario Mora Lacayo, presidente de la Asociación Pesquera del Atlántico Norte, dijo que el sector pesquero, los empresarios y los sindicatos de buzos de la región consensuaron la propuesta y fue elevada al Consejo Regional para que se aprobara la resolución. “Ése es el sentir del sector pesquero, porque nos hemos unido para plantear los cambios en la veda para trabajar en los meses buenos y evitar accidentes en el mar”, afirmó el empresario.

SIN OPCIONES

Lacayo explicó que el Gobierno no tiene alternativa alguna para los buzos. “Aquí la empresa privada puede ir haciendo la conversión de las embarcaciones de buzos a nasas, pero la gente que se queda sin empleo no tiene opciones”, dijo. “El Gobierno se ha declarado con incapacidad de darle una alternativa de trabajo para el sector, entonces no es un problema de los empresarios, porque estamos listos”.

Reinaldo Francis Watson también señaló que en este momento las autoridades de la región no tienen ninguna alternativa para el sector, por ello es que éstas piden una reforma para que se les permita a los empresarios invertir en la reconversión poco a poco.

En la RAAN, según las estadísticas, la actividad del buceo genera 6 mil 306 empleos directos. De ellos, 2 mil 198 son buzos, 848 cayuqueros, un mil 74 tripulantes, 364 trabajadores de varias empresas y un mil 822 mujeres pikineras, que se dedican a la compra y venta de langosta.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Malcom
    Hace 13 años

    Logicamente el sr Francis habla de cuanto dinero perderia, el consejero Regional y los dueno del las empresas, pero no mensiona nada el la reforma q ello quiere sobe las enfermedad de los buceos, como lo va ayudar a los buzos o a las familiares. El ley 613 aprovo la Asamblea por q muchos buzos venian enfermado y los empresario no han hecho nada sobre eso. toda la nota hable de dinero, dinero pero nada sobre los buzos y sus enfermedades.

  2. Ukuly
    Hace 13 años

    Efectivamente es un riesgo bucear, pero realmente cual podria ser la solucion, creo que el buceo no se ha querido cerrar antes por humanismos, mas bien porque los grandes empresarios pescan con trampas llamadas nasas, asi tendrian menos competencia si no hay buzos. Es compliado, la solucion cuenta mas de 200 millones de dolares, de donde los sacamos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí