14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El programa PNESER es el de mayor inversión que se ejecutará en el país, en materia de inversión en infraestructura de transmisión eléctrica. LA PRENSA/CORTESIA

Más fondos a energía rural

La Unión Europea (UE) cofinanciará parte de la ejecución del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), que es ejecutado por el Gobierno central y permitirá extender la cobertura del servicio eléctrico en zonas rurales del país y pasar del 63 por ciento hasta alcanzar un promedio del 85 por ciento. Este programa reúne ocho componentes para llevar el servicio de energía eléctrica a 3,600 comunidades rurales ubicadas en las zonas Norte, Centro, Pacífico y Caribe de Nicaragua.

La Unión Europea (UE) cofinanciará parte de la ejecución del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), que es ejecutado por el Gobierno central y permitirá extender la cobertura del servicio eléctrico en zonas rurales del país y pasar del 63 por ciento hasta alcanzar un promedio del 85 por ciento.

Este programa reúne ocho componentes para llevar el servicio de energía eléctrica a 3,600 comunidades rurales ubicadas en las zonas Norte, Centro, Pacífico y Caribe de Nicaragua.

[doap_box title=”US$$380 millones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • A nivel general el programa PNESER favorecerá a un millón de pobladores, de tres mil 600 comunidades, de las áreas rurales del país.
Creará las condiciones en términos de infraestructura eléctrica para agilizar los procesos de cambio de la matriz energética del país, la que actualmente es mayoritariamente dependiente de los combustibles fósiles, como el búnker.

Este proyecto representa una inversión total para el país que asciende a los US$$380 millones, dinero que procede de financiamientos otorgados por el BEI, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF) y Gobierno de Corea.

La Asamblea Nacional aprobó un préstamo con el BID, por 30.5 millones de dólares, que será el primer desembolso para financiar parte del proyecto.

[/doap_box]

Incluye una inversión de 380 millones de dólares que serán financiados por organismos cooperantes y préstamos de la banca internacional en términos concesionales.

LOS SIETE MILLONES DE EUROS

Uno de los componentes que cofinaciará la Unión Europea es el de transmisión, con un monto de siete millones de euros, el cual contempla el montaje de 264 kilómetros de líneas de transmisión de 230 y 138 kilovoltios y la construcción de nuevas subestaciones eléctricas.

El dinero será entregado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Con este financiamiento se edificarán de las subestaciones de Yalí, Terrabona, San Ramón, El Cuá y La Dalia.

También se incluye un componente económico para iniciar las labores para reforzar el sistema de transmisión eléctrica del país, con el fin de incorporar al Sistema Nacional de Transmisión (SNT) proyectos de generación eólica, geotérmicos e hidroeléctricos a desarrollarse en un futuro, y la instalación de la infraestructura para conectar nuevas líneas que enlazarán las subestaciones La Virgen y Rivas, Amayo y Masaya.

A través de la Subestación Yalí se conectarán futuros proyectos hidroeléctricos que actualmente se ejecutan, como Larreynaga, que aportará 17 megavatios e Hidropantasma con capacidad de generación de 12 megavatios de potencia.

Ambos pretenden abastecer a más de 57 mil habitantes de San Sebastián de Yalí, La Concordia, San Rafael del Norte y Jinotega.

EXTENSIÓN DE REDES

Estos fondos permitirán que se ejecuten proyectos de extensión de redes para conectar la subestación Terrabona en Matagalpa, que cubrirá la demanda de electricidad en la zona, Ciudad Darío, Esquipulas y sectores vecinos donde residen unas 74 mil personas.

Por medio de las líneas que conectarán la subestación El Cuá se conectará la energía que aporten las pequeñas centrales hidroeléctricas, (proyecto que ejecuta el Ministerio de Energía y Minas), como El Bote con capacidad para 900 kilovatios; Río Bravo, con capacidad para 180 kilovatios y La Florida, con capacidad para 300 kilovatios.

El proyecto PNSER será ejecutado a mediano plazo por el MEM y la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), con participación de Gas Natural. Contempla construir seis subestaciones e instalar más de 250 kilómetros de redes de transmisión eléctrica de alto voltaje.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvia
    Hace 13 años

    Que sea para todo el pais, queremos tener la oportunidad de poder poner paneles solares en todas las ciudades en todas las casas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí