14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los obreros trabajan apresuradamente en uno de los diez edificios del mercado de Jinotega.LA PRENSA/F. RIVERA

Mercado casi listo

La construcción del mercado de Jinotega concluirá por fin el próximo mes, cuatro años después de haber empezado la obra. Se estima que la inversión es de tres millones de dólares.

 

CORRESPONSAL/ JINOTEGA

La construcción del mercado de Jinotega concluirá por fin el próximo mes, cuatro años después de haber empezado la obra. Se estima que la inversión es de tres millones de dólares.

El nuevo mercado tendrá 430 tramos. Cabe destacar que es la segunda etapa la que registró el mayor atraso (con más de dos años), por falta de dinero.

La obra, en su primera etapa, la comenzó el ex alcalde sandinista Eugenio López y la concluirá el también sandinista Leónidas Centeno. En la segunda etapa se construyeron diez edificios, calles, andenes, se instaló el sistema eléctrico, agua potable, un muro en la parte Este, jardines y áreas verdes.

Para esta segunda etapa el Concejo de Jinotega, compuesto por cinco liberales e igual número de sandinistas, autorizó al alcalde Centeno realizar un préstamo por un millón 425 mil dólares, confirmó el concejal sandinista y presidente de la asociación de comerciantes del mercado, Benjamín Ruiz.

NO HAY PARA TODOS

La construcción del mercado de Jinotega la venían solicitando los comerciantes desde hace más de 20 años. En el lugar no había aguas negras, agua potable, los tramos eran champas de madera y había graves problemas en el sistema eléctrico, incluso en dos ocasiones se registraron incendios con cuantiosas pérdidas para comerciantes y la Alcaldía.

Ahora hay nuevos comerciantes que junto a los más de 400 legales registrados por la Alcaldía ocupan calles, andenes y alrededores del mercado ubicado en la parte norte de la ciudad; sin embargo en el nuevo mercado “entrarán los 413 establecidos y registrados más otras hasta completar 430, para el resto… no hay cama pa’ tanta gente”, refirió el director de Servicios Municipales de la comuna, Alfredo Chamorro.

Dijo que del total de comerciantes legales, sólo 80 están al día con el pago de impuestos a la Alcaldía y los restantes deben más de dos millones de córdobas, por lo cual se formará una comisión para revisar caso por caso antes que se pasen al nuevo mercado y todos deberán estar al día, porque incluso hay quienes deben hasta diez años de impuestos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romeo Alfa
    Hace 13 años

    Jinotega un pedazo de cielo en la tierra de lagos y volcanes.

  2. Kiko Lopez
    Hace 13 años

    Felicidades a las Autoridades Edilicias de Jinotega, ahora es la oportunidad de instituir y reforzar el uso y organizacion de dicho Mercado. Desde ya deben de preparar sus calles adyacentes donde fluya el trafico sin congestionamiento y no permitir vivanderas en los alrrededores de manera que sea excelente acceso para toda la Comunidad y que sea ejemplo para los demas Municipales del Pais. Esa mi sugestion, felicidades.

  3. rafael rodriguez
    Hace 13 años

    Como Jinotegano es la unica noticia que alegra nuestro dia saber que al menos ya tendremos mercado y se terminara el desastre que se ha ocasionado a la cuidad y al trafico al improvisar el mercado por todas las calles de la rotanda de petronic y las calles que van hacia la iglesia de los angeles, era hora ya que jinotega vea el progreso y desarrollo como el resto del pais, con tanto capital potancial y economia de jinotega deberia de ser uno de los departamentos mas prosperos del pais…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí