14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Telémaco Talavera.LA PRENSA/ARCHIVO M.ESQUIVEL

Mitad de jóvenes egresados sin trabajo

De 150 mil jóvenes que egresarán de las universidades nacionales, casi la mitad se quedará “en el aire” sin poder ingresar al mundo laboral de manera formal, de acuerdo a los datos de las Naciones Unidas.

De 150 mil jóvenes que egresarán de las universidades nacionales, casi la mitad se quedará “en el aire” sin poder ingresar al mundo laboral de manera formal, de acuerdo a los datos de las Naciones Unidas.

María Rosa Renzi, coordinadora del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (Unifem) y responsable del área de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de Naciones Unidas en Nicaragua, indicó que entre 70 y 80 mil egresados de las universidades son captados en el mercado laboral como promedio. Los demás se quedan excluidos.

“Nos falta avanzar muchísimo mas”, valoró el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, al reconocer los “pegones” para la inserción laboral de los universitarios.

De acuerdo con Talavera, la educación universitaria debe replantear la oferta académica en términos integrales para contribuir a un mejor desarrollo de los profesionales y, como consecuencia, del país.

“Tenemos que replantear desde dónde ofrecemos las carreras, la calidad de lo que estamos ofreciendo y la pertinencia de lo que se está impartiendo. La educación superior debe sufrir un profundo cambio”, dijo Talavera, quien también reconoció que hay “sobreoferta” de algunas carreras, mientras que en otras, lo que hay es una “suboferta”.

No obstante, Talavera también indicó que hay avances en la “coordinación” con la empresa privada para ajustar la currícula informativa de acuerdo con las necesidades del sector empresarial nicaragüense, promover un sólido programa de pasantías y estimular el emprendedurismo.

Sobre el tema, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, indicó que ya se está desarrollando una sólida relación con las universidades para acercar al estudiantado con las necesidades de sectores sensibles en la economía nacional.

“Ya estamos desarrollando un proyecto que nos va a indicar cómo tenemos que desarrollar el turismo en Nicaragua, por ejemplo, nos estamos involucrando en el tema de las pymes (pequeñas y medianas empresas). Es un esfuerzo que hasta incluye legislación nueva y decretos que fomenten la inserción de los jóvenes”, indicó Aguerri.

En el 2009 la empresa privada y las universidades ya tuvieron un primer acercamiento y se espera que, luego del segundo encuentro realizado ayer, mejore la situación para los egresados de las universidades y para la economía nacional.

Nacionales CNU Desempleo Telemaco Talavera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Problema Mundial Para Graduados Universitarios
    Hace 13 años

    Este es un problema universal que se ha agravado con la crisis mundial. Aun en paises desarrollados en Europa, USA y el Japon, gran parte de los graduados universitarios no encuentran trabajo. Este el resultado de la crisis economica por la que estamos pasando, y no necesariamente la culpa del gobierno. Pero, aun bajo dichas condiciones, no debemos de menospreciar el valor de una educacion universitaria. Es importante que nuestra juventud este bien preparada para competir en el mercado mundial.

  2. ESTAFA AL PADRE DE FAMILIA
    Hace 13 años

    Lo primero es cambiar a los profesores que utilizan la ley del minimo esfuerzo para enseñar sin experiencia en campo laboral y un curriculum anticuado, no saben nada son trincheras del Orteguismos,la filosofia de la universidad es si el padre quiere profesionales les damos profesionales los sacamos como fotocopia , sino consiguen trabajo esa no es cosa nuestra. a eso se llama ESTAFA AL PADRE DE FAMILIA, y eso lo saben todas las universidades

  3. Sergio F O'Connor
    Hace 13 años

    En nuestra querida Patria desde hace muchos años atras, los Jovenes graduados NO tienen la oportunidad de Conseguir trabajos en su respectivas especialidades y eso es asi ya que NO hay planificacion, NO hay fuentes de Trabajo, los niveles de produccion estan acaparados por empresas privadas y por gente ligada al partido politico de turno en el Gobierno. Es URGENTE que los jovenes graduados se organisen sin colores politicos y puedan ejercer precion sobre el Gobierno y las empresas privadas.

  4. pollo
    Hace 13 años

    por lo menos mi hijo que salio en el año dos smil ocho y nunca entro trabajo porque no hizo sus practicas mucho menos tener experiencia, y sin experiencia mucho menos, solamente que tenga un patrino y madrina, y que sucede que el joven con mucho sacrificio y desvelos se recibi de Licenciado en Informàtica posterior estudios dos años más para Ingeniera en Sistema, para que ahora este trabajando en una bodega, tanto sacrificio para nada.

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Pues van a tener que abandonar el barco que se hunde, porque en un pais como Nicaragua y un presidente como el que esta, cual quiera naufraga y se ahoga. Entonces hay que hacer como los po bres campesinos que se van a trabajar a Costa Rica porque no hay otro palo en que orcarse, pero como el trompudo uso el proble ma del San Juan como arma politica, ya ni ahi podran refugiarse. Entonces no queda de otra que buscar el exilio economico, como dijo el “compa” de Ortega:Aleman, gringo caites.

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Esto es un simple cambio de ejercito, antes pertenecian al ejercito estudiantil, ahora pertenecen al ejercito de los desempleados, gra cias a Ortega que espanta a la inversion extranjera por miedo de que despues le expropien su inversion, ni que fueran tan estupido de venir a invertir su dinero a un pais como este donde el gobier le roba todo a todos. y el trompudo de aca es buen aluimno de Fi del y lacayo de Chavez, quien va a invertir su dinero en paises co mo estos tres burros?

  7. jose david laguna
    Hace 13 años

    LOS college y universidades en usa hacen estudios sobre que pro fesiones estan superpobladas, y en cuales otras se necesitan mas alukmnos, para asi, no tener una sobrepoblacion de profesionales que despues no van a encontrar trabajo. Porque de que sirve gra duarse de una profesion sino vas a encontrar trabajo? Entonces ese es trabajo de los que mandan en ese terreno. El problema es que desde los tiempos de Somoza, en Nicaragua siempre ha sido muy dificil conseguir un puesto laboral, +ahora

  8. Javier Castillo
    Hace 13 años

    Preocupense por hacer una buena escuela de carreras “TECNICAS” que van a hacer mas plata cuando se graduen, que habiendo salido de una de cien de las universidades de garage que hay en el pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí