14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía de Costa Rica verificó que el nicaragüense no contaba con los permisos municipales para la venta de pólvera. LA PRENSA/CORTESÍA

Policía tica decomisa pólvora a nicaragüense

La Policía costarricense decomisó a un nicaragüense de apellidos Bustillo Alemán mil unidades de pólvora que comercializaba sin los permisos municipales correspondientes dentro de un taller de reparación de electrodomésticos, informó hoy el Ministerio de Seguridad.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL /COSTA RICA

La Policía costarricense decomisó a un nicaragüense de apellidos Bustillo Alemán mil unidades de pólvora que comercializaba sin los permisos municipales correspondientes dentro de un taller de reparación de electrodomésticos, informó hoy el Ministerio de Seguridad.

El decomiso lo realizaron oficiales de la Fuerza Pública con personal municipal, en San Pablo de Heredia, al noroeste de San José.

La policía realizó una inspección en el lugar, tras recibir una llamada anónima del comercio ilegal de pólvora, en barrio La Puebla de San Pablo.

Según la policía, se verificó que el nicaragüense no contaba con los permisos municipales para la venta y además, encontraron artículos considerados peligrosos como cuartos y octavos de dinamita.

En total, de acuerdo con el informe de Seguridad Pública, se decomisaron 925 unidades de artículos pirotécnicos, distribuido en 31 paquetes de bombetillas de 22 unidades cada una, nueve paquetes de bengalas de nueve unidades cada una.

También decomisaron 64 cachiflines, 19 volcanes, 31 cuartos de dinamita y 48 confites de dinamita, “que en realidad son de un octavo (1/8) de dinamita”. La pólvora es de fabricación hondureña.

“La Ley de Armas y Explosivos castiga con penas que van desde los tres a los siete años de prisión a quienes vendan pólvora a menores o a personas con alguna discapacidad. Esta misma Ley también impone igual cantidad de años de cárcel a quienes adquieran, comercien, transporten, almacenen o vendan artículos explosivos sin el respectivo permiso”, indicó el Ministerio de Seguridad tico.

Los artículos permitidos para vender, siempre y cuando se cuente con los permisos correspondientes, son luces de bengala, volcanes, mariposas, mosaicos luminosos, trompo mágico, yoyos mágicos, tiro espacial, lluvia dorada, platillo volador, girasoles, alegrías, candelas romanas, pistola de colores y silvadores.

Lo que no se permite comerciar al público son bombetas de cualquier tamaño, cohetes explosivos, morteros, tronadores, baterías de misiles, cebollinos (chispitas) o aquellos que generen explosión total del artículo.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fulano de Tal
    Hace 13 años

    Bravo! Si hay ley hay que cumplirla. O ahora por ser nica dirán es por xenofobia?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí