14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plantón contra leyes militaristas de Ortega

Entre gritos de "el ejército es nacional no orteguista", "por amor a Nicaragua todos contra el autoritarismo" y "las Segovias fuimos escenario de guerra y ahora queremos la paz", se desarrolló hoy el plantón anunciado por diversas organizaciones de la sociedad civil para demandar la no aprobación de las leyes de defensa, seguridad y régimen jurídico de fronteras que el presidente Daniel Ortega ha enviado con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional.

Lucydalia Baca

[email protected]

Entre gritos de “el ejército es nacional no orteguista”, “por amor a Nicaragua todos contra el autoritarismo” y “las Segovias fuimos escenario de guerra y ahora queremos la paz”, se desarrolló hoy el plantón anunciado por diversas organizaciones de la sociedad civil para demandar la no aprobación de las leyes de defensa, seguridad y régimen jurídico de fronteras que el presidente Daniel Ortega ha enviado con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional.

Después de permanecer durante más de una hora frente al edificio del Parlamento, los manifestantes leyeron un comunicado en el que señalan que estos proyectos de ley sólo buscan la militarización de la sociedad con fines políticos, y otorgan a Ortega y al Ejército facultades que la Constitución no les confieren.

Según los manifestantes, la aprobación de estas leyes pondrían en peligro las garantias y derechos ciudadanos, además propician facultades expropiatorias y discriminatorias al derecho a la propiedad, así como reconstruir y legalizar un aparato secreto de inteligencia y espionaje.

Representantes de las bancadas del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y diputados independientes recibieron el documento. En su nombre el diputado del MRS, Enrique Sáenz se comprometió a no aprobar dichas leyes que “pavimentan el camino a la consolidación de la dictadura de Ortega” y denunciaron al PLC por su complicidad en esta trama.

La diputada María Eugenia Sequeira de la BDN llamó al pueblo a salir a las calles para evitar que una vez más el ex presidente Arnoldo Alemán junto a Ortega impongan sus decisiones.

Posteriormente, los protestantes marcharon desde la Asamblea Nacional hacia las cercanías del Estado Mayor del Ejército donde, entre gritos de consignas, se hizo un llamado a los soldados a hacer uso del derecho a la objeción de conciencia para demostrar su rechazo a las leyes que dijeron sólo beneficiarán a los altos mandos de la institución, que a diferencia de ellos llevan una vida llena de opulencia.

La actividad concluyó con la entonación de las notas del himno nacional y la promesa de que el próximo lunes seguirán exigiendo que las tres leyes pasen a comisión para que se realice en respectivo proceso de consulta establecido en la Ley Orgánica del parlamento para el proceso de formación de toda ley.

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigo
    Hace 13 años

    Uuuuyyy… que monton de gente!!!!… jajajaja.. No les da pena hacer el ridículo. No se han dado cuenta que ya nadie los sigue??? Estos cinco pelados deberían firmar el movimiento MYMOT (Movimiento Yo Me Opongo a Todo).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí