14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La draga Soberanía ya logró limpiar el primer caño, que conecta la laguna de Harbour Head con el ramal principal del río San Juan.LA PRENSA/ARCHIVO/B. PICADO

Vicecanciller tico: “No somos pendejos”

Costa Rica siguió elevándole el tono a Nicaragua, luego de la reiterada disposición del presidente Daniel Ortega de no sostener una reunión binacional bajo condiciones, como insiste el Gobierno de San José, que se ha molestado por los trabajados de dragado en el nicaragüense río San Juan.

CORRESPONSAL/ COSTA RICA

Costa Rica siguió elevándole el tono a Nicaragua, luego de la reiterada disposición del presidente Daniel Ortega de no sostener una reunión binacional bajo condiciones, como insiste el Gobierno de San José, que se ha molestado por los trabajados de dragado en el nicaragüense río San Juan.

El vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, quien meses atrás había dicho que Nicaragua debía pedir permiso a su país para dragar el río San Juan, reaccionó molesto ante la negativa de Ortega a una nueva propuesta tica de realizar una reunión binacional para el 20 de diciembre, siempre y cuando Nicaragua retire las tropas del Ejército de Harbour Head, en la desembocadura del San Juan.

“Nicaragua está tomando por pendejo a la OEA, Nicaragua está tomando por pendejo al derecho internacional, Nicaragua está asumiendo una posición muy peligrosa”, declaró el vicecanciller a la emisora ADN.

“Ellos saben que nosotros no somos pendejos, se los hemos demostrado en el pasado y se los podemos demostrar en el futuro, el problema es que esto no es de ser cobarde o no, es tener una convicción democrática, una convicción de paz o no tenerla”, añadió.

Nicaragua inició en octubre el dragado del río San Juan, a lo que tiene derecho, tal como reiteró la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el año pasado y como lo establecen el Tratado Jerez-Cañas y los laudos Cleveland y Alexander.

En días pasados la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, tildó de “cobardes” a los “señores del norte” y enlistó a Nicaragua entre los “enemigos” de Costa Rica.

“Hoy me permito recordarles a esos señores del norte, que con sus palabras altisonantes, que con sus bravuconadas y con el uso de la fuerza, quiero recordarles que sólo los cobardes son valientes ante los indefensos”, dijo Chinchilla el 1 de diciembre, al celebrar el 62 aniversario de la abolición del ejército, aunque Costa Rica tiene una Fuerza Pública que gasta 240 millones de dólares al año.

Chinchilla ese día habló de paz, pero pidió a los ticos integrar la Fuerza Pública y ordenó reactivar la policía de fronteras, lo que ya se está haciendo, confirmó el jueves el ministro de Seguridad, José María Tijerino.

Nacionales CIJ Daniel Ortega Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. efrain
    Hace 13 años

    los tincos estan complemtamente locos……… con sus argumentos

  2. Biscasta
    Hace 13 años

    Señor vice canciller tampoco los nicaraguenses somos pendejos por favor no lo olvide nunca

  3. juan j
    Hace 13 años

    Si es verdad, los ticos no son pendejos, son vivianes, por que estan alargando un asunto donde no tienen ninguna razon,llevando la controversia a otras escalas para favorecerse de la opinion publica de los otros paises, poniendose ellos como la gran victima, por que de esa manera piensan que van a lograr mas, como lo han hecho en otras ocasiones cuando le robaon a Nicaragua guanacaste y nicoya,pero se olvidan que hoy estamos en otros tiempos y no se saldran con la suya tan facil mente.

  4. Renee Zambrana Granja
    Hace 13 años

    Creo que es demasiado vulgar el vocabulario empleado por el vice- canciller de Costa Rica. Los nicaragüenses somos mal hablados pero sabemos cuando emplear este vocabulario. Pareciera que este señor no tiene idea de lo que es la diplomacia. Nuestro idioma tiene infinidad de palabras para decir las cosas sin necesidad de emplear palabra altisonantes.

  5. casilda
    Hace 13 años

    que loqueras los 2 paises son pura paja

  6. OSCAR
    Hace 13 años

    Bueno que aguanten a Ortega ellos lo han protegido ahora que lo aguanten …

  7. lesger
    Hace 13 años

    Son los ticos los que nos han creído pendejos. ¿O es que acaso el río es de ellos?¿Por qué se oponen encarecidamente a que se drague el mismo? Sencillo: ellos se aprovechan del caudal del mismo. Todos lo sabemos. ahora hasta el otro depredador de tierras ajenas, Uribe, opina que Nicaragua es agresor. Ni siquiera cuando, en legítimo derecho, se metió a Ecuador a bombardear a las FARC se lo los nicas. Otra cosa es que este gobernante haya metido las de andar asilando a las delincuentes que

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí