14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La escritora Suad Marcos durante el Ramadán, fecha cuando debe llevar el velo.LA PRENSA/G. FLORES.

“Soy como el sol inagotable”

Suad Marcos Frech lleva un velo sobre su cabeza, asegura que lo usa, “es que estamos en Ramadán (el noveno mes del calendario musulmán, es el mes en el que los musulmanes por su fe y por sus creencias practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol), esta práctica hace que Marcos se vincule a las tradiciones de sus ancestros, aquellos palestinos que vinieron a Nicaragua a inicios del siglo pasado.

Suad Marcos Frech lleva un velo sobre su cabeza, asegura que lo usa, “es que estamos en Ramadán (el noveno mes del calendario musulmán, es el mes en el que los musulmanes por su fe y por sus creencias practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol), esta práctica hace que Marcos se vincule a las tradiciones de sus ancestros, aquellos palestinos que vinieron a Nicaragua a inicios del siglo pasado.

No obstante su literatura y en especial su testimonio revela a una mujer de carácter valeroso, alegre e irreverente, Desnuda ante mi sombra su primer libro publicado en el 2002, y que tiene como eje una narración íntima y descarnada sobre su relación con la cultura árabe, su experiencia política de los años 70, 80 y 90 en la Revolución y el impacto que provocó en su existencia declarándose así: “Soy una mujer de grandes tristezas”. Su paso por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la que se vinculó al movimiento y su estadía en Beirut a inicios de los años ochenta y su cargo como subdirectora del Sistema Penitenciario Nacional en aquella época.

Por otro lado, la vida de Suad no sólo se enmarca en los relatos de su vida de viajera y soñadora sino que experimenta con una poesía erótica dotada de una profunda melancolía y desasosiego por estar muy cerca del pasado: “Cubierto de cosas perdidas/que se van derrumbando,/agarro aire de nuevo/” pero que danza en una profundidad de aguas turbulentas.

Periodista y escritora, a sus 64 años, un solo verso de ella la definiría como “esta mujer irreverente,/agrupa testimonios resistidos/ revela permanencia e innovaciones.

LA POLÍTICA

Ha publicado un testimonio de su trayectoria en los años ochenta, los abusos cometidos a su persona por gente que estaba con la revolución sandinista. ¿Qué la motivó a dar este paso tomando en cuenta que es un testimonio de mucha valentía y muchos de los mencionados están en el poder?


Diría que más que un testimonio de mucha valentía es la historia de un drama personal complejo y embarazoso, pero lleno de compromiso y de dignidad, motivado por el dolor y mi amor tenaz por la revolución, ese tiempo fue una odisea, viví sorteando situaciones, actualmente al querer establecerlas, la memoria busca olvidar a los que me golpearon tan cruelmente, olvidar los detalles, olvidar las personas.
Junto a Yasser Arafat el 17 de julio de 1982.

El principal argumento de su memoria es la defensa de los derechos humanos, ¿considera ése uno de sus grandes principios de toda la vida?

Los derechos humanos constituyen el aspecto principal que debe privar en toda sociedad, es un principio irrenunciable e inalienable en la vida de las personas.

Es una mujer que ha sufrido atropellos, ha luchado con su discapacidad pese a todo eso ¿usted ha sido feliz?

A pesar de mi discapacidad me fui formando como mujer, como revolucionaria, como madre, como escritora, para mí la vida está cargada de sueños, ilusiones capaces de alcanzar cualquier objetivo, como por ejemplo cambiar a este país, terminar con la pobreza, el hambre, vale la pena cualquier sacrificio por tus ideales, vale la pena correr riesgos por mantener firmemente en lo que pensás; en la vida tenemos dos opciones ser feliz o infeliz, y yo, a pesar de todos los atropellos pasados y presentes, siempre apuesto por ser feliz.

Toda su vida, y de testigo está lo que ha escrito, muestra a una rebelde. ¿Por qué y de dónde nace?

Mirá, creo que la rebeldía surge de etapas, sentimientos, pensamientos, emociones. Yo era una niña con discapacidad motora, que nunca sintió ni negación ni depresión por su discapacidad, experimenté una total aceptación de mi diferencia al caminar —eso se lo debo a mi hermano Jacobo, al entorno en mi hogar—, desde chiquita tuve un profundo deseo de ser independiente, acertadamente en una entrevista el compañero periodista Edgar Barberena me llamó “libérrima”, y si la rebeldía se entiende por estar en contra de costumbres sociales y morales entre comillas normales, entonces soy una rebelde movida por el amor a Dios, por lograr cambios que beneficien a los demás, por la sensualidad, e independientemente de todo lo malo o bueno que he vivido, soy una rebelde movida por el amor y pasión a lo que hago.

¿Trabajó muchos años para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), pasado el tiempo ¿cómo mira aquellos años y la lucha del pueblo palestino?

Sí, estuve en el Líbano en 1981 y 1982, después trabajé en la Embajada de Palestina aquí en Nicaragua y mantengo comunicación permanente con el Embajador de Palestina en nuestro país, compañero Mohamed Saadat con quien tenemos una amistad de muchos años, ahora pretendemos organizar la comunidad palestina nicaragüense, ya que ésta ha crecido, existen muchos hijos, nietos y bisnietos y es importante que todos nos conozcamos, nos unamos, pues llevamos la misma sangre, el mismo origen; el compañero Saadat, desde que llego a Nicaragua, ha abierto las puertas de su casa para compartir sin distingo alguno con nuestra comunidad la historia, cultura, costumbres, folclor de Palestina que la mayoría no conoce.

Ahora bien, yo no puedo mirar la lucha del pueblo palestino en pasado, aquellos años se repiten cada vez que Israel decide quedarse con más territorio, atacan al pueblo —no lo digo yo—, las noticias hablan de las masacres, exponen lo que ha pasado y continúa sucediendo en Gaza, mundialmente se supo del ataque a la Flotilla de Ayuda Humanitaria, pero el asunto es que el proceso de colonización israelí ha llegado tan lejos, que Palestina no tiene ya prácticamente tierra, considero que el pueblo palestino que resiste a esa ocupación, tiene el derecho a la resistencia como cualquier pueblo ocupado.

Recordá que Nicaragua fue ocupada y se instauró una dictadura, pero muchos Gobiernos condenaron los asesinatos, los hechos de violencia, y apoyaron al FSLN, exigieron medidas urgentes, en Nicaragua se personó la solidaridad, pero sobre la situación en Gaza, sobre la situación de los derechos humanos en territorio palestino, después de cada operación militar israelí, después de cada pérdida de vida de civiles, los medios de comunicación informan los reclamos de acciones urgentes, ya sea del Consejo de Seguridad de la ONU, o Amnistía Internacional, o del Comité Internacional de la Cruz Roja, hasta deploran las muertes, pero el conflicto continúa, se agudizan las masacres en donde la mayoría de las muertos son mujeres y niños, y después… todo es igual, se repite como una lección aprendida, siempre todo queda ahí, en los miles de muertos palestinos, en los miles de heridos palestinos… creo que las acciones defensivas de la población palestina son válidas, porque nada justifica los bombardeos masivos en la franja de Gaza, nada justifica las circunstancias en que vive el pueblo palestino.

Leyendo sus memorias está publicado el carnet de portación de una pistola Remington calibre 45, ¿cuál es su visión del armamentismo?

El armamentismo es un fenómeno que ha crecido, cada país pretende aumentar y perfeccionar su armamento. Debe combatirse al tráfico ilegal de armas y al armamentismo irregular con campañas de concienciación y de control por parte de la policía y el ejército. La gente que compra armas lo hace para mejorar sus condiciones de seguridad, sin embargo muchas veces la persona que quiere defenderse resulta herida o muerta con su propia arma. Para mí las armas no deberían de existir porque hacen posible que los conflictos y sus consecuencias crezcan, pero hay casos en que es inevitable utilizarlas.
Carné como miembro de la OLP, 1982.LA PRENSA/CORTESÍA

EL AMOR

¿Por qué en su escritura se advierte como una mujer enamorada de la vida, ¿de qué se arrepiente?

Uno se arrepiente de muchísimas cosas que se podían haber hecho mejor, equivocaciones que una haya cometido, pero arrepentirme, arrepentirme, es que Arafat se haya muerto y yo no haya regresado a tiempo a Palestina. Es sentirme impotente.

¿Ha sido una mujer de grandes pasiones de grandes amores?

En mi vida siento que el tiempo no pasa, que no tengo 64 años, vivo los acontecimientos nuevos con la misma fuerza que cuando tenía 30, el duelo, la pérdida la vivo, los amores, las pasiones, las he vivido con mucha intensidad, soy una mujer viva, impetuosa, llena de mucho frenesí.

Su gran amor fue Yasser Arafat ¿cómo fueron esos años en su compañía? ¿Qué fue lo que más apreció de él?

Un gran amor, eso, un gran amor al que llegué en una forma muy poco usual, condenada, sin rumbo, casi destruida; él, me devolvió los colores de la vida, la esencia que brota del ser humano…, desde el día que llegué a Beirut rescató mis sueños; evocó un tropel de hermosos instantes y tanto trámite para un beso.

Conocí un Yasser Arafat diferente al hombre que encarnó críticas, contradicciones. Él ha sido tildado de muchas formas y propagadas por sus enemigos, y hasta por “amigos”, han emitido una multiplicidad de opiniones como las de la periodista italiana Oriana Fallaci (q.e.p.d.) que en un reportaje escribió que era homosexual. Para mí que lo conocí, nada de lo que dicen tiene ninguna coincidencia, son campañas de difamación, puras mentiras para desvirtuar a un icono.

Lo que más aprecié en Yasser Arafat fue la solidaridad y la amistad, el cariño hacia su pueblo. Él siempre estaba para todo y para todos, hombres, mujeres, niños, la guerra, las conspiraciones…, solo los que nunca se le acercaron pueden hablar de manera diferente… Palestina fue su vida. Era constante, conservador y justo, persistente y perseverante entre tantas tensiones y miserias humanas. Era una combinación mágica, turbulenta y sensible, vital, yo descubrí en él facetas muy tiernas, emotivas.

¿Qué importancia tiene para usted el haber vivido en el mundo árabe?

Volcar todos los sueños de mi papá y de Jacobo, mi hermano; reencontrarme con fragmentos de historias de mi papá, para mí todo lo que viví allí es una referencia maravillosa en mi vida, en aquel lugar nada era desconocido, la tradición culinaria era la misma que aquí en la casa, descubrí que en Nicaragua todo se ha mantenido intacto, las normas de vida que nos regían no eran diferentes, allá no llegué a buscar cómo construir mi identidad, porque las relaciones de familia marcan mucho a los árabes, a mí me marcó la relación con mi papá y mi abuela Amalia y cuando mi papá se muere, yo no pierdo esos referentes porque queda viva mi abuela y mi hermano Jacobo, entonces no me siento huérfana de ancestros. Allá reafirmé que la construcción de una identidad puede ser múltiple, yo me siento muy orgullosa de ser nicaragüense pero nunca me olvido que por mis venas corre sangre palestina, que lo mismo siento por Belén, Ramala y Gaza que por Masaya, Granada y León.

Al haber vivido en el Líbano y visitado algunos países del mundo árabe, descubrí la gran diferencia entre emigrantes y refugiados, fue una gran lección que quiero compartirte: yo soy hija de emigrantes palestinos, pero puedo decir “nací en Nicaragua, tengo pasaporte, y hasta un terreno en el cementerio de Managua para cuando muera me entierren ahí…” y la gran ironía fue observar que los palestinos en los países árabes no son emigrantes, Son refugiados, carecen de un documento para viajar, no tienen derecho a una nacionalidad ni a poseer una propiedad, las leyes en algunos países árabes lo prohíben, la población palestina que vive en los campamentos está sometida a la discriminación, hostigamiento, persecución… Recuerdo una entrevista que leí de Salah M. Sabbagh, un abogado palestino-libanés en donde dice: “Si Jesucristo viniera aquí no podría tener propiedades porque nació en Belén. Haría mejor quedándose en aquel establo”, muchas veces yo le dije al comandante Arafat: –Los gobiernos árabes son los principales responsables del calvario del pueblo palestino. ¿Esos gobiernos recordarán que cuando salimos evacuados de Beirut, inmediatamente se produjeron las matanzas de Sabra y Chatila? ¿Dónde estaban los árabes en 1982, cuando se dio el acuerdo de la ONU y Estados Unidos, que garantizaba la protección de la población palestina que quedaba en el Líbano? Por Dios, no encuentro palabras que respondan a mis interrogantes.

El EROTISMO

¿En su poesía es una mujer tierna, alegre y tremendamente lúdica que juega con el cuerpo y los aromas. Cree que estos ingredientes en su escritura son buenos aderezos?

El asunto es que como mujer mi primera vocación es sentirme yo para poder sentir lo demás, sea cuerpo, flores, mar, y como poeta le doy forma a eso, todo es sensorial, es una dicha sentir estremecimiento con solo ver, yo me siento y siento los otros cuerpos, los otros olores, mi vocación es artística y sin escuela, no imito, siento mi cuerpo, el cuerpo de él o de otro, los aromas, la alegría, la ternura y escribo, todo está instalado en mis sentidos.

¿Qué es para usted la poesía, la escritura en todas sus formas?

Es creación de belleza, es formas de expresión, asuma la forma que asuma la escritura se debe sentir, expresar estremecimientos, la poesía es percepción y vibración, son huellas, existencia, ser, nostalgia, amor, y hasta odio.

LA LITERATURA

¿En la literatura qué es lo que considera de vital, importante?

Para mí, lo más importante en la literatura es la invención, la imaginación, buscar nuevas formas de expresión, romper con patrones establecidos; yo escribo poesía, y cuando he incursionado en la prosa sin buscarlo me sale una prosa poética.

¿Cómo descubrió la literatura árabe y a qué autores considera le debe buenos momentos?

A través de mi papá, él tenía un libro donde aparecían dos grandes de la literatura palestina, Gassan Kanafani, (1936-1972), fue historiador, pintor, diseñador, escritor y destacado periodista, fue asesinado hace 35 años por un comando sionista en Beirut, e Ibrahim Tuqan, (1905-1941), sus poemas se habían convertido en estandarte de los palestinos durante la rebelión contra la ocupación británica en 1933-1937, murió muy joven a la edad de 36 años.
LA PRENSA/ G. FLORES

Desde mi punto de vista existen dos grandes poetas árabes contemporáneos, el hermano palestino Mahmud Darwish, que murió en 2008 y el libanés Adonis, que vive en Francia, son los principales poetas y no sólo del mundo árabe, creo que se pueden inscribir perfectamente en lo que es el panorama de la poesía contemporánea universal; pero existen otros como los palestinos Mutawakel Taha, Gassan Zaqtan, Fakhry Ratrout, poeta palestino-jordano-nicaragüense, Tawfiq Ziyad, (1929–994), Hussein Habash de Siria, Mohamed Ahmed Bennis, poeta e hispanista marroquí, las palestinas Fadwa Tuqan (1917-2003), Sumaya Al-Susi, Hannan Awad, Nidaa Khoury, lo que ocurre es que no son conocidos, Mahmud Darwish y Adonis son los más conocidos, lamentablemente los demás, no.

A Mahmud Darwish, lo conocí aquí en Nicaragua cuando vino con el comandante Yasser Arafat al primer aniversario de la revolución, después estuve con él en el Líbano, Mahmud escribió una poesía muy profunda y comprometida,

¿Considera que Nicaragua es realmente una tierra de poetas, sigue el mito?

No creo que sea una tierra de poetas, lo que pasa es que las y los nicaragüenses poseen una inclinación natural hacia la narrativa, yo viajaba mucho a las regiones y me quedaba sorprendida de la fluidez de nuestros campesinos para relatar historias, cuentos con amenidad, humor, un investigador haría maravillas con las cosas que vos oís en el interior de Nicaragua, también encontraba gente sencilla que en bares y restaurantes declamaba poesía.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí