14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 200 personas dedicadas al reciclaje participaron del encuentro nacional. LA PRENSA /H. ESQUIVEL

Colectores de desechos se organizan

Hasta ahora la recolección de desechos sólidos es un desorden ordenado. Cualquier persona lo hace, la única regla es ganar algo de dinero. Eso podría cambiar a partir de ahora, luego del II Encuentro Nacional de Recicladores. Más de 200 de ellos se reunieron este sábado para definir los estatutos de la Red Nicaragüense de Recicladores (Rednica), pero, además, para crear el punto de partida para una nueva ley que proteja su actividad.

Hasta ahora la recolección de desechos sólidos es un desorden ordenado. Cualquier persona lo hace, la única regla es ganar algo de dinero. Eso podría cambiar a partir de ahora, luego del II Encuentro Nacional de Recicladores.

[doap_box title=”No más churecas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Ellos son los primeros aliados para resolver el problema de los desechos sólidos en el país, ahora estamos tratando de que no se perennicen las churecas, sino que se organicen. Todavía necesitan el apoyo decidido de las autoridades”, señaló Kamilo Lara, presidente del Foro Permanente del Reciclaje (Fonare).

[/doap_box]

Más de 200 de ellos se reunieron este sábado para definir los estatutos de la Red Nicaragüense de Recicladores (Rednica), pero, además, para crear el punto de partida para una nueva ley que proteja su actividad.

Según David Narváez, presidente de Rednica, los estatutos servirán para regir y definir el perfil de un recolector, así como para convertir esta actividad en un mundo empresarial en Nicaragua.

El proyecto de ley que buscan tiene como objetivo proteger la actividad, especialmente en los temas de la salud y la seguridad social, ya que los colectores trabajan en medio de la basura sin protección y una vez que se hacen viejos o enferman, no tienen acceso a una pensión.

Ana Flores, por ejemplo, mantiene a su familia de diez personas con su trabajo y el apoyo de cuatro hijos mayores, pues su esposo no tiene salud para trabajar.

También hay jóvenes en riesgo, como Reynaldo Morales, que se benefician con los 10,200 carnés que dio Rednica a todos los colectores del país.

Incluso, ya nació la cooperativa El Triunfo, cuyos integrantes, como Roberto López, esperan duplicar sus ingresos mensuales ofreciendo su servicio de forma profesional.

La vicealcaldesa de Managua, Reina Rueda, consideró “importante” el trabajo de los colectores, ya que ayudan a la comuna a realizar un mejor trabajo por medio de sus camiones recolectores.

Rueda aseguró que el trabajo de concienciación de la Alcaldía es un complemento a todo esto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí