14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El lavado de manos es la principal medida preventiva para evitar un contagio de cólera. LA PRENSA/ARCHIVO

Leptospirosis da un respiro a autoridades sanitarias

Para el doctor Edmundo Sánchez, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa), la epidemia de leptospirosis, que golpeó al país hace un par de meses, ya está controlada y entró en fase de endemia.

Para el doctor Edmundo Sánchez, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa), la epidemia de leptospirosis, que golpeó al país hace un par de meses, ya está controlada y entró en fase de endemia.

Según él, esto se debe al diagnóstico temprano de casos febriles y a la medicación masiva que se realizó para prevenir la propagación de la enfermedad.

“Ya la epidemia está en una fase de endemia, que nosotros llamamos cuando hay un comportamiento de menos de nueve casos positivos por semana. Ya estamos en esa situación gracias al éxito de una acción concertada”, señaló el funcionario a un medio televisivo.

Hasta la fecha se reportan en el país 586 casos positivos de leptospirosis, desde el brote epidémico que inició el pasado 24 de septiembre y que cobró la vida de 20 personas; la última el pasado 3 de diciembre.

Sánchez indicó que el brote de leptospirosis está muy relacionado con las inundaciones y las aguas contaminadas; una situación que también vuelve vulnerable al país frente a la epidemia de cólera, que ya causó estragos en Haití y está afectando a República Dominicana.

LLEGARÍA POR TIERRA O AIRE

En cuanto al cólera, el Minsa todavía no reporta ningún caso positivo de la enfermedad, pero Sánchez explica que si la epidemia llega a entrar, lo haría por la vía terrestre o a bordo de un avión.

Por tal razón, se mantiene fuerte vigilancia en los aeropuertos y puestos fronterizos, para tratar oportunamente cualquier sintomatología de diarreas y vómitos.

“El comandante (Daniel Ortega) nos ha dicho claramente que la primera misión de nosotros es impedir que haya una epidemia, porque tenemos condiciones favorables para la bacteria, como un déficit de letrinización, agua en gran parte de la población que no es clorada y el empobrecimiento”, manifestó Sánchez.

En el aeropuerto internacional se mantiene personal médico del Ministerio de Salud, que está monitoreando, en conjunto con funcionarios de Migración, el ingreso de todos los pasajeros que llegan al país.

Por ejemplo, según se indica en el reporte oficial del Gobierno, el pasado 9 de diciembre ingresaron a Nicaragua, por el aeropuerto, 456 pasajeros, dos de los cuales, provenientes de República Dominicana, reciben tratamiento, asimismo, señala que los pasajeros que ingresaron el martes pasado y que no recibieron el tratamiento se encuentran sin ningún síntoma de la enfermedad.

Por otro lado, Enacal está tomando muestras en 196 puntos de los acueductos del país, para evaluar el nivel de cloro. Hasta la fecha se han detectado 29 puntos con valores inadecuados, los que se consideran de riesgo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí