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El foro de salud permitió a los habitantes del municipio presentar sus principales quejas. LA PRENSA /M. LARGAESPADA

Demandan mejorar atención médica

Mejorar la calidad de la atención médica y reducir los tiempos de espera en el Hospital Nilda Patricia Velazco, ubicado en el municipio de Ciudad Sandino, son las principales demandas de algunos pobladores de ese sector. Durante una exposición de análisis y evaluación anual de la atención médica que presentaron las autoridades sanitarias a unos 150 líderes comunitarios en el auditorio de la alcaldía municipal, algunos habitantes señalaron como una de las principales deficiencias “la mala atención” que brinda el personal médico.

Mejorar la calidad de la atención médica y reducir los tiempos de espera en el Hospital Nilda Patricia Velazco, ubicado en el municipio de Ciudad Sandino, son las principales demandas de algunos pobladores de ese sector.

Durante una exposición de análisis y evaluación anual de la atención médica que presentaron las autoridades sanitarias a unos 150 líderes comunitarios en el auditorio de la alcaldía municipal, algunos habitantes señalaron como una de las principales deficiencias “la mala atención” que brinda el personal médico.

“El problema no es tanto la medicina, sino cómo es tratado el paciente. Aunque no haya medicinas, pero si lo atendieran amablemente a uno, fuera distinto”, expresó Gabriel Benavides, poblador de la Zona 7.

Julio César Coleman, líder comunitario y poblador de la Zona 10 de Ciudad Sandino, refirió que este año hubo mayor respuesta para la población respecto al suministro de medicinas, pero coincidió en que el personal de enfermería y médicos no brindan una buena atención a los pacientes.

“Falta capacitar al personal médico. Esa es la principal queja de nosotros los pobladores. No sólo pedimos medicamentos, sino un buen trato para la población”, recalcó.

Sin embargo, Esperanza López, pobladora de la Zona 2 del municipio, lamentó: “Hace más de un mes que quiero hacerme una consulta en ginecología y dicen que no hay doctora. No es posible que no tengamos ese servicio tan fundamental para las mujeres”.

“Si nos recetan 10 tabletas nos dan la mitad y el resto tenemos que comprarlo por nuestra propia cuenta. También nos dicen que regresemos más tarde a la farmacia del hospital para retirar los medicamentos y hacemos cuatro viajes y nada”, refirió la pobladora Luisa Nicoya.

La directora del centro de salud de atención primaria, Mayra Pantoja, pidió a los pobladores inconformes que presentaran sus reclamos de manera escrita con sus datos personales para tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

“Pedimos que se acerquen a nosotros. Que nos hagan saber sus demandas para que podamos tomar las medidas que establece la ley en contra de las personas que no ejercen su función adecuadamente”, manifestó la doctora Pantoja.

Según la evaluación de las autoridades sanitarias, en el 2010 hubo un 95 por ciento de cumplimiento de la meta de prevención de epidemias.

El escueto informe de evaluación reveló una reducción de muertes materno-infantil y neonatal, pero no precisó el indicador de descenso.

Durante este año se realizaron 12 jornadas de limpieza, 5 campañas de abatización y la eliminación de más de 100 criaderos de vectores en todas las zonas urbanas y rurales del municipio.

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COMENTARIOS

  1. VIGILANTE
    Hace 13 años

    ESE CLAMOR SEGURO ES POR QUE VAN A DESTITUIR ALGUN FUNCIONARIO DE SALUD, POR NADA NUEVO RECLAMAN ASI COMO LES OCURRE A ELLOS NOS OCURRE A LOS NICARAGUENSES, PERO NI QUIERA DIOS CRITICARLES LO GRATUITO, YO ACEPTARIA UN PAGO MODICO DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS, LO MAS CARO QUE LO ASUMA EL ESTADO PARA ESO RECIBEN MIS IMPUESTOS

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