14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así no hay quien pueda

BLANCO Y NEGRO 

Nosotros los nicas vivimos hablando de “resolver la situación”, pero cuando nos enfrascamos en ese tema la verdad hablamos de la situación política, y dentro de esa conversación generalmente el tema se reduce a chismes, críticas o burlas sobre los personajes de la vida política.

Esto lo hacemos los ciudadanos comunes y corrientes y también lo hacen los dirigentes políticos y los “grandes” líderes.

Es una debilidad. Tal vez esto no nos hace menos inteligentes que el resto del mundo. No creo que seamos más brutos que el ser humano promedio, pero, por qué entonces no encontramos una solución a “la situación”.

Creo que esto se debe a que estamos enfocándonos mal. Enfocados en lo que describí líneas arriba —últimamente por ejemplo— hemos estado enfrascados en la discusión sobre tres kilómetros cuadrados de suampos en una esquina de Nicaragua.

Aunque más de alguno me va a acusar de cualquier cosa que se le ocurra, la verdad es que esos tres kilómetros cuadrados no nos van a sacar de ningún apuro —recordemos que no hay discusión sobre el río, sino sobre una lengüita de arena—, sin embargo, hemos perdido semanas en ese tema.

Mientras tanto, nuestra economía va a crecer este año 3 por ciento o 3.5 por ciento y nos sentimos satisfechos. Pero si venimos de dos años de decrecimiento y le aumentamos el crecimiento de la población ese 3.5 por ciento ni se acerca a sacarnos del hoyo.

Todos sabemos que somos la economía más pequeña de Centroamérica, pero lo dramático no es eso, lo dramático es la distancia que nos separa de nuestros vecinos. La economía hondureña, que cuando yo era chavalo se decía que era peor que la nuestra, es ahora el doble. Y la de los ticos, con quienes estamos peleando esa lengüita de arena, es hasta cinco veces mayor. Así no hay quien pueda.

Tenemos graves problemas en educación, en salud, todos lo sabemos, pero lo que ignoramos es la magnitud de esa gravedad, creemos que la solución está a la vuelta de la esquina y este Gobierno cree que saca a la gente de pobre dándoles hojas de zinc, arroz, frijoles y aceite. Con eso no se logra nada más que matar la necesidad por un rato.

Cuando el Presupuesto General de toda la República es comparable con el presupuesto del Aeropuerto Internacional de Miami nos damos cuenta que si seguimos haciendo lo que hemos estado haciendo estamos condenados a ser un país inviable, expulsor de su juventud, por toda la eternidad.

¿Qué hacer? Empezar a crecer no al 3.5 por ciento anual, sino al siete o al 10 por ciento anual. ¿Cómo? pues no va a ser con la cooperación externa. Todos los países que nos ayudan (menos Venezuela) suman unos 500 millones de dólares al año. Sumemos Venezuela y asumamos que esos 500 millones que entran de allá son para sacarnos de pobres. En total de mil millones.

¿Mucho? ¡Una nada!

La verdad es que el desarrollo sólo se alcanza con inversión y mientras Nicaragua esté promediando 400 millones de dólares al año (en los últimos tres años) no vamos para ningún lado. De nuevo, hay que poner esto en perspectiva, En estos tres años Costa Rica promedió más del triple en Inversión Extranjera Directa. Mientras Panamá y Dominicana promediaron más de cuatro veces la cantidad que vino aquí.

Con esos números nunca vamos a salir del hoyo, pero nadie, ni los políticos ni los ciudadanos hablamos seriamente de cambiarlos. Así no hay quien pueda.

 

 

[email protected]

Columna del día Opinión columna poder Quién archivo

COMENTARIOS

  1. Norman E. Portillo
    Hace 13 años

    Este comentario de Eduardo Enrique esta perfecto. Creo yo que lo que le ha pasado a Nicaragua es que desde el triunfo de la mafia sandinista, el enfoque ha sido en la militarisacion de el pais. Desde mediados de 1979 Nicaragua ha sido gobernada (desde abajo y desde arriba) por un atajo de vagos y criminales que solo se han enfocado en la demagogia, el chantaje y el crimen. Donde estan los ingenieros (quimicos, mecanicos, electronicos), los gerentes de empresa, los doctores en medicina, los juris

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí