14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Atrapado en un universo virtual

Fotos de LA PRENSA/Walt Disney Pictures P or primera vez, desde que ganó el Oscar como Mejor Actor, entrevistamos a Jeff Bridges para hablar de la repercusión que tiene semejante premio, justo cuando está por estrenar dos películas tan diferentes como la historia de vaqueros True Grit con Matt Damon y la futurística producción de […]

Fotos de LA PRENSA/Walt Disney Pictures

P or primera vez, desde que ganó el Oscar como Mejor Actor, entrevistamos a Jeff Bridges para hablar de la repercusión que tiene semejante premio, justo cuando está por estrenar dos películas tan diferentes como la historia de vaqueros True Grit con Matt Damon y la futurística producción de Disney Tron , con el mismo personaje que ya había interpretado 20 años atrás.

¿Se siente que el cine a veces lo transporta en una máquina del tiempo?

Sí, todo es muy pero muy extraño. En el caso de la película Tron , fue como volver a trabajar después de haber pasado un fin de semana largo… muy largo.

¿En algún momento dudó en aceptar la vuelta al cine con el mismo personaje que ya había hecho casi 30 años atrás?

Sí. Siempre tengo dudas de tomar cualquier decisión en mi vida. Mi madre lo llama “bulla”, soy muy lento, como si tuviera un desorden mental porque soy muy difícil para tomar decisiones (ríe). En este caso me preocupaba que pudieran lograr algo bueno con toda la nueva tecnología. Y Disney hizo un trabajo precioso. Eligieron un director que nunca antes había dirigido una película. ¿Te imaginas la presión? Y también trajeron al director de la versión original, Steve Losberger, porque es como el padrino de todo esto, la fuente de un mito. Y por eso me decidí, me gustó la idea de usar el mito de un mundo moderno con el desafío de la tecnología, haciendo surf por esa misma ola, mostrando una historia que demuestre que tenemos que tener cuidado hacia donde queremos ir en este mundo moderno.

¿Es cierto que al estilo Avatar manipularon su cuerpo digitalizado como un personaje virtual?

Sí, bueno, ése fue otro tema, uno de los momentos más escalofriantes del rodaje de Tron fue cuando escanearon todo mi cuerpo para meterlo en una computadora, de una sola vez. Apenas tuve que pararme delante de una luz y después de escuchar un extraño ruido, ya estaba listo. ¿No te parece increíble?

¿Cómo reaccionó cuando se vio tan joven en su reproducción digital de la película?

Fue asombroso. Para empezar, como actor, para mí significa que ya puedo interpretar personas de cualquier edad. Me encanta mejorar en el cine. Cuando en una película el personaje envejece, siempre se busca otro actor para mostrarlo más joven. Y con algo así, todo se hace más lento. Pero ahora, el avance tecnológico permite mostrarte con cualquier edad.

SU PASADO, SU PRESENTE Y SU FUTURO. Habiendo nacido un 4 de diciembre de 1949, cuando el padre Lloyd Bridges ya era famoso, Jeff en realidad no quería ser actor. Para nada. Pero papá Bridges fue lo suficiente persuasivo como para convencerlo de aparecer por primera vez delante de cámaras, en la serie de TV

Sea Hunt .

De la misma forma, el padre también tuvo que convencerlo que dejara las drogas y Jeff Bridges finalmente maduró lo suficiente, consiguiendo éxito propio, cuando lo nominaron al Oscar por la película The Last Picture Show , en 1971. Apenas tres años más tarde, volvieron a nominarlo por el rol de Thunderbolt and Lighfoot .

En 1984 llegó la tercera nominación cuando protagonizó Starman y entró con el pie derecho en el nuevo milenio, con otra cuarta nominación por la película The Contender, donde Jeff había interpretado al Presidente de Estados Unidos. Claro que tuvo que esperar hasta la quinta nominación, (cuatro décadas después desde la primera), para llevarse el Oscar a su casa.

Reconocido finalmente como Mejor Actor, recién ganó este año con la película Crazy Heart y el personaje de un famoso cantante fracasado. Completamente diferente con la realidad, él demuestra que el éxito se puede reflejar tanto en el ámbito profesional como el nivel personal. Y con tres hijos adultos como Isabelle (29), Jessica (27) y Haley (25), en un medio donde los divorcios son los protagonistas de Hollywood, Jeff Bridges sigue al lado de la misma esposa Susan, que conoció en 1975, en pleno rodaje de otra película Rancho Deluxe . La mismísima Susan que también lo acompañó, de la mano, a la última entrega del Oscar.

¿En términos tecnológicos, disfruta los avances como Internet?

Tengo cierto amor y odio con Internet, porque ocupa demasiado de mi tiempo, como contestar tantos emails… tengo un website (jeffbridges.com) que me divierte actualizar. Es como si hoy todos tuviéramos nuestro propio canal de televisión o radio. Es increíble.

¿Y qué tan diferente fue el rodaje de la película original en comparación con esta nueva versión mucho más moderna?

Aquella la habíamos filmado en 70 minutos en blanco y negro con algunos efectos especiales, pero esta… solamente con el hecho de haberla creado sin cámaras se tornó en una idea increíble. Cuando me lo dijeron yo no podía creer que sólo íbamos a estar en un estudio de color verde, donde cientos de sensores me iban a apuntar a mí, en vez de cámaras, para capturar todos mis movimientos adentro de una computadora. Eso sólo parece ciencia ficción y fue la pura realidad. Todo lo que tenía que ver con escenografía, maquillaje y vestuario se agregó después, en postproducción, dentro de la computadora. Es una locura increíble.

¿Cambia en algo el estilo de actuación con los avances tecnológicos que por ejemplo captan sus movimientos para hacer una película sin cámaras?

Sí, resultó un desafío, por no tener la relación con los lentes y a mí me gusta tener vestuario y una buena escenografía. Ayudan a crear la ilusión. Y cuando faltan es como volver a la infancia, cuando no teníamos nada y lo imaginábamos todo. Es algo que no me gustó, pero fue un buen ejercicio de actuación y cada vez más, vamos a trabajar así, en cine.

¿Es verdad que la idea de convertir a su personaje en un estilo de hippie o maestro Zen fue sugerencia suya, para agregar cierta meditación milenaria a semejante mundo moderno?

Bueno, me preocupaba que la película no fuera absolutamente de efectos especiales, que al menos ayudara cierta mitología. Y yo soy muy amigo de un maestro Zen que se llama Burnie Glassman. Él vino al estudio como asesor, buscando que mi personaje dejara de pelear, esperando que el Universo cambiara por sí solo. Y su hijo es el que ahora llega y cambia todo.

¿Y a usted le gustaría volver en el tiempo y cambiar alguna de las tantas películas que hizo, para volver a filmar una nueva versión?

A lo mejor… nunca se me ocurrió, pero el solo hecho de poder volver a filmar una película, con edades diferentes, es demasiado. Es una verdadera locura y abre un mundo, completamente nuevo. b

La Prensa Domingo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí