14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Comunidad Indígena de Matagalpa marcharon por las principales vías de la ciudad para respaldar a sus directivos. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Indígenas marchan en Matagalpa

Miembros de la Comunidad Indígena de Matagalpa (CIM) marcharon este domingo por algunas calles de la cabecera departamental para respaldar a los directivos de esa organización étnica “por los logros conquistados”.

CORRESPONSAL/MATAGALPA

Miembros de la Comunidad Indígena de Matagalpa (CIM) marcharon este domingo por algunas calles de la cabecera departamental para respaldar a los directivos de esa organización étnica “por los logros conquistados”.

Sin embargo, no todos sabían a qué llegaron desde varias localidades rurales. Zacarías González llegó desde Samulalí a “celebrar la tradición de la Comunidad Indígena”, mientras que Santos Pérez Sotelo viajó desde el municipio de San Ramón a “sentir el ambiente de que hay gente siempre fiel para ganar todos los votos y que elijamos a los que nos van a representar de nuevo”.

SIN ELECCIONES

Este año no hubo elecciones, a pesar de que las leyes indígenas establecen que éstas deben ser el segundo domingo de diciembre de cada año. Sin embargo, la directiva de la CIM, presidida por Juan Alberto Vílchez Osorio, sostiene que apenas lleva un año y medio administrando los bienes comunales y les hace falta un período similar.

Los bienes de la CIM incluyen 85 mil manzanas de tierra en varios municipios: Terrabona, Esquipulas, San Dionisio, San Ramón y Matagalpa, así como tres mil 331 manzanas de tierra en El Tuma-La Dalia. Por el reclamo de fincas presuntamente dentro de ese territorio, la CIM ha sido calificada como una de las principales generadoras de conflictos de propiedad en el departamento de Matagalpa.

“Seguiremos luchando para recuperar los derechos de los pueblos indígenas”, aseguró Vílchez.

Tras la marcha, los indígenas se concentraron frente a la sede principal de la CIM, donde hubo un acto en el que Vílchez señaló que “responderemos con transparencia y honestidad, en esta directiva no permitiremos que nos manipulen para hacer esos negocios sucios, porque ahí tenemos todavía a esos grandes traficantes de tierra que tratan de manipular y de sobornar, pero ya los indígenas no somos ciegos”.

Durante el acto, el Cacique Mayor de la CIM, Apolonio Figueroa nombró “alcalde de vara mayor” al alcalde sandinista de Matagalpa, Sadrach Zeledón Rocha.

Asimismo, entregaron carnés a los 72 miembros del Consejo de Ancianos, máxima autoridad tradicional de la CIM, y a los regidores y alcaldes de vara, quienes forman parte de las estructuras tradicionales del pueblo indígena de los matagalpas.

Zeledón, por su parte, señaló que “ahora hay estabilidad, fortaleza y unidad en el pueblo indígena”, pero dijo que aún hay terratenientes que se niegan a pagar el canon de arriendo de las tierras, por lo que la CIM “tiene todo el derecho de reclamar el pago”.

EMITEN PROCLAMA

Durante la actividad de este domingo, Mayra Rodríguez, de la Comunidad Indígena de Matagalpa (CIM), leyó una proclama emitida por el Consejo de Ancianos de esa organización, en la cual avalan la gestión de los actuales directivos. Sin embargo, exhortan a los directivos a “ser transparentes y honestos” para “seguir luchando por la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas”.

En la proclama los indígenas señalan que la directiva, que preside Juan Vílchez, ha emprendido procesos de coordinación con diversas instancias estatales y no gubernamentales, a través de los cuales han logrado mayor participación en asuntos de interés para los indígenas.

Además piden que “se acelere” la aprobación de la Ley de los Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua, engavetada desde hace más de un año en la Asamblea Nacional.

El presidente de la CIM, en tanto, reiteró que la lucha por la restitución del territorio indígena será por vías legales y no a través de las tomas de tierra.

“No estamos en contra de la propiedad indígena, pero tampoco vamos a permitir que el territorio indígena siga siendo pisoteado por aquéllos que ilegalmente se han apropiado de ese territorio, vamos a tener que hablar con estas personas pero en ese término, nada de tomas de tierra y nada de eso, esperemos que sea un proceso legal”, aseguró Vílchez.

Indicó que de 96 mil personas que integran la CIM, “el 90 por ciento no tiene tierras”, mientras que el 99 por ciento del territorio indígena estaría en manos de personas ajenas a la casta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí