Insulza advierte que disputa CIJ puede durar años

El secretario General de OEA, José Miguel Insulza, advirtió este domingo que la intervención de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) en la disputa fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua puede tomar años, tras lamentar la ausencia de diálogo entre ambos países. “Todos los países representados en la OEA quieren que estas dos naciones hermanas resuelvan sus diferencias de manera pacífica y por medio del diálogo y todos están dispuestos a contribuir para que ello sea posible”, manifestó Insulza, según un comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

José Miguel Insulza. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP

WASHINGTON / AFP

El secretario General de OEA, José Miguel Insulza, advirtió este domingo que la intervención de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) en la disputa fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua puede tomar años, tras lamentar la ausencia de diálogo entre ambos países.

“Todos los países representados en la OEA quieren que estas dos naciones hermanas resuelvan sus diferencias de manera pacífica y por medio del diálogo y todos están dispuestos a contribuir para que ello sea posible”, manifestó Insulza, según un comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Costa Rica y Nicaragua mantienen un pulso diplomático desde hace dos meses, tras la supuesta invasión por parte de soldados nicaragüenses a una porción de territorio que Costa Rica denomina Isla Calero y que reclama como en una zona limítrofe en la costa del Caribe.

“Aunque los dos países hayan decidido llevar el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia, sigo creyendo que Nicaragua y Costa Rica deben sentarse a dialogar en los términos que ellos acuerden, porque el examen del tema en la Corte puede llevar años”, dijo Insulza.

El sábado el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, propuso a su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, dialogar con el acompañamiento de naciones amigas, pero sin la OEA, para bajar las tensiones diplomáticas.

Ortega hizo la invitación tras rechazar, el jueves, discutir el conflicto limítrofe que enfrenta con Costa Rica con la “presencia contaminadora y manipuladora” de la OEA, en respuesta al encuentro ministerial que San José propuso realizar el 20 de diciembre en su país, con la presencia del organismo.

La CIJ ha convocado a ambos países a una primera serie de audiencias entre el 11 y el 13 de enero próximo.

El conflicto entre Nicaragua y Costa Rica inició con las obras de dragado del nicaragüense río San Juan, pues además de la supuesta invasión a un territorio que Nicaragua denomina Harbour Head y reclama como soberano, el Gobierno de San José acusa a Managua de daños al medio ambiente por la recuperación de caño que aparece en laudos y viejos mapas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: