14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

en un año administrarán 600 mil vacunas contra el neumococo, cuyo costo oscila entre 50 y 90 dólares en países desarrollados. La prensa/ ARCHIVO

Primeras vacunas contra neumococo

Treinta y siete de cada 200 muertes de niños menores de 2 años en Nicaragua son ocasionadas por el neumococo, causante entre otras enfermedades de la neumonía. Así lo expresaron autoridades del Ministerio de Salud, la mañana de ayer, cuando esta institución dio a conocer que Nicaragua a partir de este diciembre comenzará a aplicar, de forma gratuita, una nueva vacuna a los niños de dos meses a un año de edad contra el neumococo.

Treinta y siete de cada 200 muertes de niños menores de 2 años en Nicaragua son ocasionadas por el neumococo, causante entre otras enfermedades de la neumonía.

Así lo expresaron autoridades del Ministerio de Salud, la mañana de ayer, cuando esta institución dio a conocer que Nicaragua a partir de este diciembre comenzará a aplicar, de forma gratuita, una nueva vacuna a los niños de dos meses a un año de edad contra el neumococo.

El centro de salud de Ticuantepe fue el primer centro del país donde se dieron las vacunas que estarán siendo brindadas en todos los centros de salud.

El lote de 600 mil vacunas está siendo proporcionado por GAVI Alliance, un organismo del que forman parte varios Estados, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, Unicef, entre otros.

Las primeras 150 mil vacunas serán aplicadas a partir de diciembre y las restantes 450 mil llegaran durante el próximo año.

INVERSIÓN COMPARTIDA

Los tres primeros países en recibir el apoyo de GAVI Alliance y obtener las vacunas en América son Honduras, Guyana y Nicaragua.

Se calcula que la inversión de esta alianza es de 15 millones de dólares, pues son vacunas de reciente aprobación. El Estado de Nicaragua está aportando una contraparte para las mismas.

Al consultar sobre la inversión del Minsa en la compra de estas vacunas, tanto Edmundo Sánchez, director de Epidemiología, como la ministra, Sonia Castro, no brindaron cifras sino que se limitaron a señalar que la compra de las mismas está consignada en el Presupuesto General de la República.

ALERTA MÁXIMA

La ministra Castro señaló que Nicaragua continúa en alerta máxima detectando y buscando la bacteria del cólera, pero hasta la fecha no se ha reportado ningún caso de esta enfermedad.

“Nosotros estamos en alerta y hasta el momento no hemos tenido casos de cólera ni de ninguna enfermedad parecida”, dijo la ministra Castro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí