14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El búnker que se derramó alcanzó el lago de Managua sin que hubiera acciones de emergencia que lo contuvieran. LA PRENSA/CORTESÍA

Falla control en derrame

Nicaragua no tiene capacidad para enfrentar un desastre por derrame de hidrocarburos. Si ocurre un accidente de estos en grandes proporciones, los daños serían incalculables. Esto se evidenció en el derrame de búnker que ocurrió este fin de semana en el barrio Cristo del Rosario, que contaminó el lago de Managua con unos 3,200 galones de este combustible, a pesar de que la pipa en la que era transportado se accidentó a 600 metros de la costa.

Nicaragua no tiene capacidad para enfrentar un desastre por derrame de hidrocarburos. Si ocurre un accidente de estos en grandes proporciones, los daños serían incalculables.

Esto se evidenció en el derrame de búnker que ocurrió este fin de semana en el barrio Cristo del Rosario, que contaminó el lago de Managua con unos 3,200 galones de este combustible, a pesar de que la pipa en la que era transportado se accidentó a 600 metros de la costa.

“Con esto quedó demostrado que la capacidad de respuesta por parte de las empresas que transportan estas sustancias no es apta”, comentó Kamilo Lara, uno de los ecólogos más reconocidos de Nicaragua, después de inspeccionar el lugar.

Para el experto, “un accidente que ocurrió en plena Managua debió tener respuesta de inmediato, pero se perdieron tres o cuatro horas mientras el búnker avanzaba”.

Lo que pasó fue que a las 3:00 p.m. una pipa con capacidad para transportar 6 mil galones de búnker se dio vuelta en un barrio del noroeste de la ciudad. La cisterna se desprendió, se rompió y el líquido se escurrió por la primera alcantarilla, y se esparció por el desaguadero, hasta llegar al lago, contaminando todo a su paso.

Cuando la empresa responsable del transporte de búnker reaccionó, ya era tarde. No dio tiempo para que las autoridades del Estado ni la firma especializada en control de derrames controlara la emergencia, porque oscureció. Al día siguiente el daño estaba hecho.

La empresa de transporte logró succionar unos 2 mil galones de la alcantarilla, pero no tenía capacidad para más.

Una fuente del Gobierno informó que la empresa responsable se negó a contratar a gente especializada de inmediato y fracasó en el intento de echarle tierra al búnker, una actividad que puede ser penalizada.

EL IMPACTO

Los primeros resultados del derrame ya se observan, según Lara, en que parte del búnker se mezcló con el lodo del cauce y del lago Xolotlán, incluso se sedimentó.

También quedó afectada la microflora y microfauna de la costa, es decir, plantas y animales microscópicos que dan un balance de la vida que normalmente no es percibido.

Asimismo, se perdieron sitios donde algunos peces llegaban a anidar, con lo que también hubo impacto en la fauna que sí es conocida.

Y el impacto pudo ser mayor, a juicio del experto, porque la contaminación está contenida gracias a los vientos fuertes de diciembre, que llegan desde el norte, expulsando hacia afuera el búnker que flota en las aguas del lago.

“Esto hace que la mancha contaminante esté plegada a la costa, no se extienda al centro del lago”, expresó Lara.

Aun con esta ventaja, el ecólogo considera que los trabajos de remediación están un poco lentos.

“Hay trabajos de restauración que no tienen la agilidad necesaria para evitar mayor contaminante, no han sido limpiados de inmediato las plantas, suelo y basura que fueron impregnados con el material”, comentó Lara.

Agregó que ayer todavía no había sido eliminado totalmente el búnker que quedaba en las tuberías.

Otro riesgo es el de las conexiones ilegales de aguas servidas. Estas provocan que el contaminante se diluya y se mezcle en todo el cuerpo de agua en vez de flotar en la superficie, lo que agrava más el problema.

“Si estuviéramos en época de lluvias, sería peor”, advirtió.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Pelon
    Hace 13 años

    Que papel tenian en este desastre los bomberos de la DGB – porque no tienen una unidad con experiencia en transporte de materiales peligrosos y equipamiento adecuado o si tienen – entonces donde estaban en la lucha contra la contaminación del medio ambiente.

  2. Gral.Zelaya
    Hace 13 años

    Son muy extrañas las declaraciones que salio dando el que hablo por parte de la empresa Indians ya que ellos saben que el Bunker es un producto que si bien es cierto no agarra fuego, pero si quema y destruye hasta el mismo cemento. Existe un producto que limpia ese material que se llama UNISOLVE 51. Esta empresa bien sabe de eso y los deberia de MULTAR por permitir que esos galones se filtraran hasta las alcantarilla ya que ellos saben que lo primero que deben hacer es hechar arena o tierra!!!!

  3. Nica avergonzado por los charlatanes críticos
    Hace 13 años

    Creo que el Sr. Lara exagera y es comprensible ya que no es experto en hidrocarburos, en la rapidez y forma de avance de un derrame de Bunker. Obviamente su expertise no es este sino el vivir de la critica y el cuestionamiento. Pregúntese sr. Lara dónde est;an las empresas especializadas en este país, serán las mismas queusted ayudo a formar y luego critica y destruye exagerando las consecuencias? Charlatan. Vea más NatGeo, talvez aprende.

  4. Bombero
    Hace 13 años

    Sr. Carlos, los bomberos estan capacitados por el programa y metodología OFDA, de primera respuesta a incidentes con materiales peligrosos, lo cual, dado su desconocimiento, me permito explicar, en este tipo de incidentes lo primero que se prioriza, es la vida y la seguridad de los ciudadanos, ya que este material es inflamable, por lo tanto la primera respuesta consiste en disminuir el riesgo de ignición de este material, y si ya está en combustión, lo siguiente será controlarlo.

  5. Selim Guadamuz
    Hace 13 años

    El problema es que aca en Nicaragua, los Bomberos no contamos con el apoyo suficiente para adquirir o mantener equipos adecuados para este tipo de incidentes con materiales peligrosos, ya que se requieren trajes especiales, unidades móviles de descontaminación, puestos de mando móviles, etc. Si usted, señor, siente que tiene el deber de criticar tal actuación, entonces permitame preguntarle, donde está su aporte con el país, o con las organizaciones de emergencia?

  6. Avergonzado de los charlatanes criticos
    Hace 13 años

    Que pena por las declaraciones del Bombero que dice que el Bunker puede ignitarse. Se nota la falta de capacitacion urgente. Por otro lado el Gral Zelaya habla que ni el concreto resiste un derrame de concreto, pues espero que los señores del MEM e INE que preparan las normas de instalacion de los tanques y todo eso lo lean para ver si ahora prohibne las instalaciones pues estas tienen concreto como material sugerido para el dique. Tremendos expertos bomberos y ecologos nos gastamos!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí