14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nohelia González

Los fantasmas ya no asustan

Hace casi 20 años que el discurso opositor al sandinismo o mejor dicho al orteguismo, porque del primero no queda mucho, se ha anclado en básicamente tres premisas, la guerra y su correlato de muerte el Servicio Militar Obligatorio, la crisis económica y la supresión de las libertades públicas.

Hasta el 2001 esta triada funcionó medianamente bien a los propósitos de enfrentar la posibilidad de que Daniel Ortega Saavedra volviera al poder. En 2006 vimos que la fórmula no funcionó, no porque los nicaragüenses creyéramos que Daniel Ortega y su camarilla fuesen diferentes, sino porque la oposición asumió el reto electoral, atomizada.

Los nicaragüenses siguen siendo mayoritariamente antisandinistas y yo me atrevería a decir más bien antidanielistas, de eso no cabe duda. La última encuesta de la firma M&R Consultores, que se publica en esta edición, así lo revela. El voto duro del sandinismo-orteguista no supera el 39 por ciento.

Pero tras cuatro años de gobierno de Ortega, sin conflicto bélico de por medio que reviva el espectro de muerte del Servicio Militar, sin economía centralizada, y con un disfrazado respeto a las libertades públicas, los fantasmas de entonces ya no asustan.

Aun cuando políticamente los nicaragüenses no se identifiquen ideológicamente con Daniel Ortega y su claque, lo cierto es que durante estos cuatro años de gobierno ha logrado “desmontar” el discurso al estilo “Caperucita” de la cada vez maltrecha oposición nicaragüense.

Los datos de M&R dicen que el orteguismo tiene un 39 por ciento de voto duro, frente a un 11 por ciento que logra la oposición nacional. Un 49 por ciento se declara independiente, es decir abiertamente sin partido.

La tendencia hasta hace poco era que los independientes se inclinaran mayoritariamente con la oposición. Hasta hace cinco años este grupo mayoritariamente (77 por ciento) declaraba sin tapujos que Daniel Ortega le resultaba desagradable. Hoy en día, apenas un 44.5 por ciento expresa desagrado por Ortega.

El gobierno de Daniel Ortega ha desmontado el discurso trillado de una oposición que se sigue desgranando alrededor de intereses personalistas, cuotas de poder y sin ofrecer a Nicaragua un verdadero proyecto de nación; y frente a un gobierno que, sin serlo, se presenta como diverso, tolerante y democrático.

La oposición política al orteguismo no ha logrado comprender y entender en estos cuatro años de gobierno que si continúa atomizada, fraccionada, dividida, peleada, primando intereses personalistas, con cantos de sirena o fábulas al estilo del lobo del pastorcito, el danielismo se afianzará más entre los independientes como ya lo está haciendo, porque simplemente ven que -como dice Raúl Obregón de M&R— los fantasmas ya no asustan.

 

La autora es periodista.

Opinión fantasmas Ortega servicio militar obligatorio archivo

COMENTARIOS

  1. Romeo Alfa
    Hace 13 años

    Nohelia González, excelente articulo sigue escribiendo eres lider de nueva generación con la frescura de tu pluma haces grande a Nicaragua.

  2. NICA MADE IN USA
    Hace 13 años

    Me resulto un trago casi amargo leer este articulo pero creo que Nohelia tiene un buen punto de vista y creo que la razon de lo que esta pasando en la “oposicion”;lo que no comparto con ella es de que la oposicion esta atomizada y dividida;yo opino y la mayoria lo ve de esa manera es que la mayoria esta corrupta;la plata de chavez los ha vuelto danielistas,especialmente a los del PLC]politicos ladrones y corruptos]hasta la prensa les hace propaganda gratis y al final terminan en el carmen,g,g,g,

  3. Sergio Boffelli
    Hace 13 años

    Lo cierto es que la actual clase politica nicaraguense ya demostro su fracaso, pero continua aferrada. De acuerdo a especialistas internacionales en campanas politicas, la oposicion no volvera al poder a menos que surjan nuevos rostros, y logren arrebatar las banderas sociales a la llamada izquierda. Una tarea para la que se debe trabajar con mucho esmero y paciencia. Encauzar a Nicaragua por la via autenticamente democratica,sera un porceso que tomara tiempo. Por supuesto, hay que empezar cuant

  4. Hace 13 años

    Chavalita, en tu primer párrafo minimizás el antimilitarismo; porque seguramente nunca has escuchado el zumbido de las balas pasar por los oídos. El resto de tu artículito, no interesa porque es arena movediza en las manos. Con todo respeto, para hablar de este tema MILITAR hay que madurar….. Tenga paciencia, primero hay que aprehender.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí