14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Bocana de la Laguna de Ñocarime, próxima al Gran Lago de Nicaragua, será ahora protegida. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Ñocarime es parque ecológico

La laguna de Ñocarime, ubicada al norte de Potosí y Buenos Aires, fue declarada a partir de ayer Parque ecológico intermunicipal de esos dos municipios rivenses, mediante una ordenanza emitida por los concejos de ambos gobiernos.

CORRESPONSAL/RIVAS

La laguna de Ñocarime, ubicada al norte de Potosí y Buenos Aires, fue declarada a partir de ayer Parque ecológico intermunicipal de esos dos municipios rivenses, mediante una ordenanza emitida por los concejos de ambos gobiernos.

Esta laguna es considerada uno de los humedales más importantes de la zona y estuvo a punto de desparecer en el 2007, debido al mal manejo de la subcuenca del río Gil González, la deforestación indiscriminada y hasta el uso irracional del agua de la laguna con fines agrícolas.

El artículo 7 de la ordenanza intermunicipal número 001-2010 establece que “el parque ecológico intermunicipal Laguna de Ñocarime deberá contar con un plan de manejo, en el cual se establecerán y definirán los lineamientos técnicos de manejo, administración, aprovechamiento y uso sostenible de los recursos naturales vinculados a la Laguna”.

En ese sentido el alcalde de Potosí, Cristóbal Leal Tijerino, indicó que era ya necesario tener un mecanismo legal para proteger este recurso natural, al cual calificó de mucha importancia no sólo para los municipios que emitieron la ordenanza, “sino también para el turismo que pensamos desarrollar en un futuro cercano”, detalló.

De acuerdo con Leal Tijerino, aunque se van a establecer controles del uso y manejo de los recursos naturales de la Laguna de Ñocarime, no cree que la medida afecte a los pobladores de comunidades aledañas que acostumbran a pescar en los tres kilómetros cuadrados de extensión de dicho humedal, “al contrario, pienso que los pobladores serán beneficiados porque vamos a tratar de garantizar la existencia de dichos recursos”.

MAYOR CONTROL

El delegado departamental del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Mario Rodríguez, detalló que uno de los beneficios que obtendrá la Laguna de Ñocarime, ahora que es parque ecológico intermunicipal, es que habrá un mayor control del uso irracional del agua para el sector agrícola, además de un control sobre los deshechos químicos que emanan de algunos cultivos hacia el humedal.

El alcalde de Buenos Aires, Rolando Valdivia, dijo que ése es el primer paso para dar protección a la Laguna y al ecosistema del humedal. También aseguró que se encuentran a la espera de recursos para convertirla en una ruta turística. “Estamos en los planes de manejo, vamos a requerir de guardaparques y luego queremos darle más desarrollo turístico a nuestros municipios”, dijo.

En el mismo acto, la municipalidad de Potosí, en conjunto con la de Belén, emitieron un reglamento de organización y funcionamiento para la comisión intermunicipal (Potosí – Belén) de la subcuenca río Gil González, con lo cual se inicia la parte operativa de los manejos ambientales y de protección de este río, que es uno de los principales afluentes de la Laguna de Ñocarime.

Departamentales Ñocarime parque ecológico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí