14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega bien parado en salud y educación

En cuatro años de gobierno, la aprobación de la gestión del mandatario por parte de la población ha aumentado considerablemente. A la fecha, Ortega cuenta con 45 por ciento de aprobación en el trabajo que realiza dentro de las áreas sensibles para la población.

Ver imagen ampliada

En cuatro años de gobierno, la aprobación de la gestión del mandatario por parte de la población ha aumentado considerablemente. A la fecha, Ortega cuenta con 45 por ciento de aprobación en el trabajo que realiza dentro de las áreas sensibles para la población.

Durante su primer año de gestión, el porcentaje de aprobación apenas llegaba al 22.5 por ciento, mientras que 39.4 por ciento de la población lo desaprobaba.

Pero en la estrategia de Ortega, la salud y la educación han sido los estandartes de su campaña y es en estos campos específicos donde goza de una aprobación de más de 50 por ciento de la población, según los datos arrojados por la más reciente encuesta de opinión pública que realizó la firma M&R Consultores.

Esta investigación se realizó entre 27 de noviembre y el 6 de diciembre pasado y se tomaron en cuenta 1,600 personas de todo el país, habitantes tanto de zonas urbanas como rurales.

De los encuestados con tendencia sandinista el 83.7 admite que hay una mejoría en la calidad y el acceso a la educación; sin embargo sólo un 25.7 de los opositores piensa lo mismo.

[doap_box title=”Malas notas con asegurados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Tal como se muestra en el gráfico, desde septiembre del año pasado la aceptación en la gestión de educación y salud ha aumentado.
Sin embargo, en otros temas sensibles como los beneficios para los asegurados, la disminución de la corrupción y la disminución de la pobreza y el desempleo, Ortega le queda debiendo a la población.

En los últimos meses, las diferentes organizaciones de adultos mayores han salido a las calles demandando el cumplimiento de las leyes que les otorgan beneficios, los que les son negados por la actual administración. Además diversos sectores de la sociedad reaccionaron ante la iniciativa de reforma de la Ley General de Seguridad Social. Reformas que afectarían fuertemente a los asegurados.

[/doap_box]

Un alto número de simpatizantes del gobierno (78.7 por ciento) también considera que hay mejores servicios de salud en los hospitales. Una mejoría que tan sólo ven el 22.4 por ciento de los opositores y el 41.1 por ciento de los denominados independientes, según los datos de la encuesta.

El gobierno central se ha apoyado tanto del Ministerio de Salud (Minsa) como del Ministerio de Educación (Mined) para elaborar su discurso político que promulga mejores condiciones de salud y educación para los más pobres; y todo de manera gratuita.

Por tal razón, durante este gobierno no han faltado campañas de alfabetización ejecutadas por los mismos alumnos, jornadas masivas de vacunación o la constante presencia de brigadas médicas dando atención masiva.

PERCEPCIÓN O REALIDAD

Aunque a simple vista y según los datos oficiales las cosas se van mejorando. Sin embargo la realidad va mucho más allá de la simple percepción que se tenga sobre estos temas.

Para Luisa Molina, vocera de la Coordinadora Civil, ese discurso de mejoría no se ve reflejado en los presupuestos asignados a esas carteras del Estado.

“Nosotros como Coordinadora Civil hacemos un análisis año con año del Presupuesto General de la República y hemos analizado que tanto en educación como en salud el presupuesto se ha venido bajando desde el 2009”, señaló Molina.

Según sus datos, en el 2009 el presupuesto asignado a educación fue de 4.09 por ciento del PIB; mientras que para el 2010 la asignación fue de 3.86 y para el año próximo se espera que sea de 3.71.

Para Molina estas mejorías no pueden existir, porque la realidad está plasmada en el presupuesto; para ella lo que existe en una percepción de la sociedad por el discurso del gobierno.

“Hay campañas de alfabetización y eso contribuye al tema de educación; pero estas no son políticas públicas sostenibles. Aquí no hay una inversión sustantiva para elevar la calidad de la educación y para elevar la retención de los niños”, sostiene.

Por otro lado, el gobierno de jacta de la cantidad de alumnos matriculados, pero no hace mención de la calidad de la misma, ni de los escuálidos saalrios que devengan los maestros, ni de las pobres condiciones en las que se encuentran las escuelas, señaló Molina.

SALUD ES OTRA PANTALLA

El aumento en el número de consultas no es una realidad, según señala Ana Quiroz, directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS); el problema es que en el presupuesto al Minsa no se ha aumentado el gasto en medicamentos necesario.

Por otro lado, señala que han sabido de casos donde el personal de salud es presionado para que trabajen más tiempo y en jornadas más largas, pero con pocas condiciones para hacerlo. Además ha habido un aumento en las brigadas médicas.

“La brigada médica tiene un efecto fundamentalmente de carácter propagandístico; porque muchos de los problemas que atienden las brigadas médicas; no son problemas de un día, sino que requerirían un seguimiento a través del sistema de salud. Lo que se hace es una atención más de carácter visual”, expresó Quiroz.

Según ella, el discurso de Ortega ha llevado a la población a pensar que hay más servicios; pero no son necesariamente mejores servicios, ni servicios adecuados a las necesidades de la población.

Nacionales asegurados educación Ortega salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 13 años

    Y los críticos de éste gobiernos donde están?????????????????????’

  2. chochada
    Hace 13 años

    No sean tan ingenuos. Dentro de un tiempo se van a dar cuenta del .que tenemos por dictador

  3. emir
    Hace 13 años

    Con todas estas excelentes estadisticas del gobierno no veo porque nosotros los nicaraguenses tenemos que emigrar a otros paises, ahora el gobierno es el mas eficiente y el mas querido por la poblacion.

  4. Marlon
    Hace 13 años

    En resumen las megatomicas obras de progresos de el gobierno democratico, samaritano, nacionalista, patriotico no son nunca buenas para la micro0posicion que son como un Papalote sin cola y alas. Gracias a Dios los beneficiarios de estas obras sociales tienen ojos y oidos y apoyan al gobierno actual!

  5. Julia McGregor
    Hace 13 años

    El govierno de Daniel Ortega tiene que organizar un comite de gente intelectual voluntarios, gente graduado de los PhD de los USA o de Europa, para que evaluen la calidad de la educacion de primaria, secundaria, tecnica e universitaria; es la mejor manera de hacer patria y devolverle al pais lo que la naturaleza y la patria ha hecho por nosotros los dotados de algun talento intelectual. El govierno de Ortega debe incentivar a los dotados de talentos, para que hagan patria educativa.

  6. Observador
    Hace 13 años

    Yo también creo que sea mejorado la atención medica en los Centros de Salud y hospitales, me ha tocado ver y vivir esa realidad. Recuerdo en gobiernos pasados en los centros de salud te atendian si podias dar C$ 5.00 Córdobas.

  7. Walmaro
    Hace 13 años

    Alberto , ay niño de que te asustas , si queres críticos andate a los portales de cine, ahí vas a encontrar montoneras de todos los colores y tamaños que querras. Bueno un crítico puede hablar bien o mal del papichulo Daniel Ortega, pero depende si lo mira guapo o no. Ay wow, me caes bien ALberto, cual es tu número telefónico.

  8. Critica de daniel
    Hace 13 años

    “Mas del 50% de la poblacion cree” entiendase bien!… q me dicen de la reduccion del presupuesto al MED de este año? que me dicen del vasito de leche q le quitaron a nuestros niños? salario a maestros? lo q pasa es q daniel con sus oratorias burdas endulza el oido.Actua como los hombres infieles q prometen bellezas aunq esten haciendo de las suyas con otras mujeres al mismo tiempo. Eso hace daniel con el pueblo y el pueblo se queda CREYENDO. Hay Alberto y Marlon! son parte del grupo de engañar

  9. Emma
    Hace 13 años

    “el gobierno de jacta de la cantidad de alumnos matriculados, pero no hace mención de la calidad de la misma, ni de los escuálidos saalrios que devengan los maestros, ni de las pobres condiciones en las que se encuentran las escuelas” Esto es una realidad palpable, no es algo q se cree o que se piensa, es real. Asi es que no me vengan con que el gobierno esta haciendo maravillas en el pais! Sigan creyendose el palabrerio de ortega, parecieran estar idiotizados!!

  10. Carlos
    Hace 13 años

    Soy testigo de q las brigadas medicas las han enviado sin pagarles un peso a los pobres jovenes medicos con la ilusion de que mas adelante les ayudaran en sus estudios fuera del pais, cosa q nunca llega a pasar. Ademas tienen la orden de atender a gente q es “militante sandinista” de otra manera le dicen que espere en lista q les llamaran….

  11. Sara
    Hace 13 años

    Para que vean, y todavía no lo aceptan. El gobierno del presidente Daniel Ortega, si ha trabajado en salud y educación, sólo para empezar hizo gratuitos estos servicios públicos que los neoliberales habían convertido en un negocio, esto no es solo percepción a como dicen algunos, son acciones reales y concretas que hace el gobierno Sandinista pensando en el bienestar del pueblo.

  12. Critica de daniel
    Hace 13 años

    “Mas del 50% de la poblacion cree” entiendase bien!… q me dicen de la reduccion del presupuesto al MED de este año? que me dicen del vasito de leche q le quitaron a nuestros niños? salario a maestros? lo q pasa es q daniel con sus oratorias burdas endulza el oido.Actua como los hombres infieles q prometen bellezas aunq esten haciendo de las suyas con otras mujeres al mismo tiempo. Eso hace daniel con el pueblo y el pueblo se queda CREYENDO. Hay Alberto y Marlon! son parte del grupo de engañ

  13. Ramón
    Hace 13 años

    El país está avanzando con paso firme en la dirección correcta, primero se garantiza la salud y la educación y les aseguro que en un tiempo Nicaragua será otra, progreso y paz para el país, gracias al gobierno Sandinista, a las políticas de gobierno impulsadas por el presidente Ortega.

  14. sergio
    Hace 13 años

    que bien ya la prensa solo se enfoca en sacar buenos articulos de ortega y de su gobierno preo de las chanchadas que hace y de querer gobernar el paiz a su antojo si fuerza politica que criticar .yo pienso que ortega es un precidente inecto es el mas innorante de latioamerica que poco a poco con todos sus secuases estan saquendo el paiz y sacandole a los travajadores de nicaragua hasta el ultimo centavo. la critica hacia ortega de parte de la prensa es mas docil acaso ahora sometidos a ortega?…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí