14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inflación en el país llega al 8.54 por ciento

Nicaragua enfrenta una leve presión inflacionaria debido al encarecimiento que sufren los productos de la canasta básica, según refleja el más reciente informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Ver imagen ampliada

Nicaragua enfrenta una leve presión inflacionaria debido al encarecimiento que sufren los productos de la canasta básica, según refleja el más reciente informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El informe mensual del BCN indica que a noviembre la inflación nacional acumulada llegó a 8.54 por ciento, y la inflación interanual se situó en 8.79 por ciento.

De esta manera se supera el 7 por ciento con que el Gobierno proyectó se cerraría la inflación este año, y que incluso comprometió ante el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico Social (Funides) prevé que la inflación cierre en 9 por ciento, según recoge en el III Informe de la Coyuntura Económica. Lo considera entre los temas que deben atenderse, junto a otras prioridades como el hecho de que Nicaragua en América Latina se mantiene como el país con el menor nivel de competitividad.

POBLACIÓN PAGA MÁS CARO POR COMIDA

La presión inflacionaria responde al alza en los precios de las bebidas no alcohólicas y los alimentos, especialmente del frijol, debido a la escasez sentida en los últimos meses.

[doap_box title=”La inflación más alta de la región” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El nivel de inflación que registra la economía de Nicaragua en noviembre es la más alta de la región centroamericana, de acuerdo al informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).
En el resto de países la inflación en noviembre fue inferior al 1 por ciento.

La más baja fue la de El Salvador, con 0.44 por ciento, seguido de Costa Rica, con 0.66 por ciento; Guatemala, 0.77 por ciento, y Honduras, con 0.8 por ciento.

Incluso, según el Banco Central, en el contexto latinoamericano el aumento de la inflación mensual en Nicaragua es la más alta, seguida únicamente por Venezuela, con el 1.5 por ciento, y Bolivia, con el 1.1 por ciento.

A nivel interno, los factores que el BCN refleja también incidieron en el aumento de los precios por los servicios de comidas en los restaurantes y hoteles, así como la división de alojamiento, agua, electricidad, gas y combustibles.

La división de transporte registró un incremento del 0.91 por ciento en noviembre, lo cual se atribuye al encarecimiento del combustible por efecto directo del aumento en el precio internacional del petróleo.

[/doap_box]

El BCN indica que el Índice del Precio del Consumidor (IPC) registró una variación mensual del 1.55 por ciento en noviembre, por encima del 0.12 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado.

Refleja el informe que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas continúo registrando la inflación más alta, con un incremento del 3.18 por ciento. Entre los artículos que más se encarecieron están las verduras y hortalizas, lácteos, aceite comestible y huevos.

Pero el BCN indica que el factor predominante fue la escasez de frijol en el país desde hace meses, pero que en de noviembre hizo que el IPC aumentara en 19.8 por ciento con respecto a octubre.

El costo de la libra de frijol en el año ha tenido un incremento de 148.75 por ciento.

Aunque el BCN espera que en diciembre este rubro básico en la alimentación de los hogares nicaragüenses tienda a la baja en su costo, “debido a la salida de la cosecha de postrera y el ingreso de importaciones para cubrir la demanda”.

Sin embargo, René Vallecillo, economista y ex viceministro de Finanzas, afirma que el nivel inflacionario amerita que el BCN adopte medidas para revertirlo, porque prevé que pueda cerrar en diciembre en dos dígitos, estimulado por la mayor demanda y circulante de dinero por las fiestas navideñas y de fin de año.

Valora que el BCN debe poner “en práctica medidas para contener la inflación”, porque “ya se salió del compromiso con el Fondo Monetario y que tenía reflejado en el Presupuesto General de la República” para este año.

“Fácilmente puede llegar al 10 por ciento al final de diciembre y entonces tendremos una inflación en dos dígitos que no será fácil revertir”, aseguró Vallecillo.

Entre las medidas necesarias está extraer liquidez de la economía para disminuir la demanda y con ello contener el alza en los precios de los productos y servicios que integran la canasta básica.

EL INFORME DE FUNIDES

En cuanto al balance que hace Funides, indica que el desempeño de la economía en el tercer trimestre del año fue favorable, “salvo por el repunte de la inflación”.

Estima que en el 2010 habrá un crecimiento económico del 3.5 por ciento. Para el período 2011-2012 se proyecta un crecimiento entre 3.5 y 4 por ciento.

Entre los elementos positivos considera que “la conducción macroeconómica continúa siendo responsable y acertada”, al haberse logrado la extensión del acuerdo con el FMI por un año.

Además, porque las reservas internacionales se mantienen a niveles adecuados, el déficit del Gobierno central ha disminuido y la deuda pública se mantiene constante en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, el lado negativo se da porque la inversión del Gobierno central cayó 11 por ciento durante los primeros nueves meses del año, señala Funides.

En este sentido llama la atención que, a pesar de que el país percibe una mayor inversión de parte del sector privado, mantiene un bajo crecimiento, lo cual “refleja la baja productividad del país”.

Indica que la inversión ha crecido en 26.75 por ciento en el año, superando a la recibida en el resto de Centroamérica. No obstante, el país, aun cuando mejoró su nivel de competitividad, sigue ubicado en la última posición al compararse con el resto de Latinoamérica.

Funides propone que, para mejorar la productividad y competitividad, los esfuerzos deben centrarse en “las prioridades básicas”, como son “reformar nuestras instituciones y mejorar nuestra infraestructura, salud y educación primaria”. El III Informe de la Coyuntura Económica será dado a conocer oficialmente hoy.

Nacionales BCN Funides Inflación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jimmy obando
    Hace 13 años

    vien dicen varios cubanos en miami que cada tiene lo que merece que viva le revolucion muerta de hambre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí