14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Las exportaciones de Nicaragua totalizan hasta noviembre 1.72 millones de dólares, empujadas principalmente por la venta de carne y café. LA PRENSA/ARCHIVO

Exportadores interesados en sacarle “el jugo” a Rusia y China

Los exportadores nicaragüenses apuestan el próximo año a aprovechar aún más las oportunidades comerciales que ofrecen Rusia y China, para lograr que las ventas al exterior en el 2011 superen los 2,000 millones de dólares.

Los exportadores nicaragüenses apuestan el próximo año a aprovechar aún más las oportunidades comerciales que ofrecen Rusia y China, para lograr que las ventas al exterior en el 2011 superen los 2,000 millones de dólares.

El gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, señaló que si bien el reto no es fácil, porque Rusia y China demandan productos terminados, ambos mercados podrían aportar al país cerca de cinco millones de dólares adicionales.

“Creo que con China vamos a tener una buena perspectiva sobre todo con nichos de mercado para algunos de nuestros productos, así como con Rusia. En realidad la política comercial de Nicaragua es sumamente abierta, es decir, podemos tener acceso a todos los países que nos dejen entrar con nuestros productos”, afirmó.

Brenes dijo que debido a la lejanía de ambos países, los exportadores deberán esforzarse el próximo año para dar valor agregados a sus productos.

“Va a ser un proceso bastante lento y creemos que ambos países nos pueden dejar entre tres y cinco millones de dólares en productos para nicho de mercados”, enfatizó.

Entre los productos nicaragüenses que podrían tener mayores oportunidades, en el mercado ruso y chino, figura el café gourmet, puros, carne bovina, entre otros.

Nicaragua inició este año a exportar a Rusia, con el envío de más de 12 contenedores de carne de res, lo que generará al país más de medio millón de dólares al cerrar el 2010.

En el caso de China, las exportaciones hacia ese país asiático sumaron en el 2009 alrededor de 3.57 millones de dólares, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones.

US$1.8 MILLONES AL CIERRE DEL 2010

Al finalizar el 2010 las exportaciones nicaragüenses totalizarán 1.85 millones de dólares, lo que representará un crecimiento superior al 30 por ciento con respecto al 2009, según estimaciones del CEI.

Del total de los productos nicas enviados al exterior hasta noviembre, el 21.65 por ciento salió por Puerto Corinto; otro 18.47 por ciento por Puerto Limón (Costa Rica), y un 16.98 por Puerto Cortés (Honduras).

Economía CEI China exportaciones de Nicaragua Rusia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí