14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Concejo de Managua no ha aprobado en el 2010 ningún título de propiedad. LA PRENSA/ARCHIVO C. MALESPÍN

Entrega de títulos de propiedad centralizada

Además de los problemas con la ejecución de las obras de emergencia en este año, la comuna capitalina sufre un “estancamiento” en la entrega de títulos de propiedad.

Además de los problemas con la ejecución de las obras de emergencia en este año, la comuna capitalina sufre un “estancamiento” en la entrega de títulos de propiedad.

En este año la titulación de asentamientos humanos ha estado “centralizada” por el Gobierno sandinista y hasta el momento, ni siquiera la Alcaldía de Managua ha podido titular a las personas que viven en los asentamientos humanos espontáneos.

El jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Roger Mayorga, confirmó que en el 2010 el Concejo no ha emitido ningún título de propiedad; mientras, la Comisión de asentamientos hasta desconoce el mecanismo que ahora se sigue para la titulación de los barrios espontáneos.

De acuerdo con el informe de esa comisión, en este año revisaron nueve casos en igual número de barrios donde hay problemas con la legalización de terrenos.

[doap_box title=”Los otros retrasos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La atención a los caminos de tierra en Managua, las mejoras a los accesos de las comunidades rurales de la capital y las obras en el sector de Praderas de El Doral son las principales obras de emergencia contempladas en el presupuesto de la Alcaldía de Managua. Sin embargo, aún no se ejecutan a pocos días de concluir el 2010.

[/doap_box]

Según el informe oficial, la titulación urge principalmente en el barrio Rubén Darío, del Distrito Cinco; el asentamiento 22 de Enero en el sector de Carretera a Masaya, y asentamiento Sol de Libertad. Sin embargo, “como comisión no hemos tenido acceso al mecanismo de titulación. Sabemos que la necesidad es enorme y que debe haber un mejor registro de los casos”, indicó el concejal liberal Virgilio Gurdián, miembro de la Comisión de Asentamientos.

LO QUE DICE LA LEY

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley 309, Ley de Regulación, Ordenamiento y Titulación de Asentamientos Humanos Espontáneos, las legalizaciones de los terrenos “deberán hacerse públicas y aprobadas por el Concejo Municipal respectivo”.

En otro artículo de la Ley, el número 26, se especifica que el Concejo deberá otorgar al núcleo familiar, de manera gratuita, el título definitivo de propiedad, el que servirá como documento público suficiente y el registrador de la propiedad inmueble deberá inscribirlo gratuitamente. Adicionalmente, en el artículo 28, se indica que la Alcaldía procederá mediante resolución municipal a autorizar la lotificación.

No obstante, la ley parece haber sido sustituida de un “plumazo” por un convenio que firmó la Procuraduría General de la República con 23 alcaldías, en el 2007.

El convenio, que está a cargo operativamente de la Intendencia de la Propiedad, establece que la Notaría de las Municipalidades elaborarán las escrituras de desmembración y donación de los lotes de terreno que beneficiarán a los pobladores de los distintos terrenos y Asentamientos Humanos Espontáneos.

Para ejecutar los procesos, debe haber transferencias de las propiedades del Estado y sus instituciones a nombre de las alcaldías municipales.

Como resultado, en este año solo se han entregado títulos de propiedad en los actos del presidente Daniel Ortega.

LO QUE COMUNA HA HECHO

El más reciente informe sobre la ejecución de la administración municipal de Managua, en septiembre, indicó que se realizó la caracterización de 21 asentamientos humanos y se elaboraron cinco planos para la elaboración de trámites de titulación.

La Alcaldía también revisó mil 251 casos, elaboró 615 escrituras de desmembración y remitió a la Intendencia de la Propiedad mil 724 documentos para igual número de beneficiarios.

El informe municipal confirma la cero entrega de títulos de propiedad de parte de la Alcaldía de Managua a los pobladores de la capital.

Nacionales Concejo de Managua títulos de propiedad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí